Publicación:
Incidencia de las motivaciones del consumidor en el mercado bursátil colombiano

dc.contributor.advisorPeláez Martínez, Andreaspa
dc.contributor.authorGómez Londoño, Andrés Felipespa
dc.contributor.authorMoncada Socha, Gabriel Jaimespa
dc.date.accessioned2014-08-10T22:20:22Zspa
dc.date.available2014-08-10T22:20:22Zspa
dc.date.issued2010spa
dc.description123 páginasspa
dc.description.abstractRESUMEN: Este trabajo de grado es en esencia un estudio del comportamiento del consumidor del mercado de bursátil colombiano y los aspectos inherentes a su componente psicológico que en ocasiones orientan sus decisiones hacia la irracionalidad, debido a que el mercado en el que opera constantemente le exige estar tomando decisiones que implican depurar y analizar el gran flujo de información que le llega vía diversos medios teniendo presentes todas las variables que afectan el comportamiento del mercado. Por lo tanto, es un mercado en que se puede analizar el impacto de los patrones emotivos en la toma de decisión. Los traders y los corredores de bolsa constantemente buscan desligar la parte irracional del comportamiento humano de la toma de decisiones de inversión que realizan, sin embargo, la existencia de factores sociales y psicológicos fuertemente arraigados en su personalidad, su estado de ánimo, e incluso sus intereses frente a un activo específico sesgan su percepción y los motivan a actuar impulsados por sentimientos como la euforia o el pánico, demostrando que no hay una teoría que fundamente totalmente la decisión de inversión. Por los factores arriba mencionados y por la conducta irracional del trader, y los inversionistas individuales, se presentan anomalías en el mercado, que no son explicadas por la información que hay en el mercado y los análisis técnicos y fundamentales, que son herramientas utilizadas por los traders y los corredores de bolsa para tomar sus decisiones. Es a partir de ahí que se introduce el término finanzas comportamentales para denominar a una rama de la economía que estudia cómo la conducta humana y social puede afectar la toma de decisión.spa
dc.description.abstractABSTRACT: This graduation work is essentially a study of the behavior of the Colombian´s stock market consumer and the issues inherent to his psychological component, which sometimes guides their decisions to irrationality, duo to the market in which them operates is constantly inquiring them to be taking decisions which involves debug and analysis of the great flow of information to which they´re exposed via various means taking into account all the variables that affects the market behavior. Therefore, this is a market in which the influence of emotional patterns over the decisions making process can be analyzed. Traders and brokers are constantly looking to decouple the irrational side of human behavior from the investment decisions they make, however, the existence of social and psychological factors deeply rooted in their personality, their mood, and even their interests on an specific asset bias their perception and motivate them to act driven by feelings such as euphoria or panic, which proves that there is no theory that fully substantiate the investment decisions. Because of the factors mentioned before, and the irrational behavior of the traders and market agents, and single investors, the market shows anomalies in its behavior that are neither explained by the information that is public available in the market, nor by technical or fundamental analysis, which are tools used by the traders to make their decisions. Based on that irregular behavior, the term behavioral finance is introduced as a branch of economy that studies how human and social behavior can affect decision making process.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Administrativo(a)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.bibliographiccitationGómez Londoño. A. F. y Moncada Socha, G. J. (2010) Incidencia de las motivaciones del consumidor en el mercado bursátil colombiano. [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1521spa
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/1521spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EIAspa
dc.publisher.departmentAdministrativa, Financiera, Sistemas y Computaciónspa
dc.publisher.editorEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2010spa
dc.publisher.programIngeniería Administrativaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.rights.licenseEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectOrganización e industriaspa
dc.subjectOrganization and industryspa
dc.subjectComportamiento del consumidorspa
dc.subjectConsumer behaviourspa
dc.subjectBolsa de valoresspa
dc.subjectStock exchangespa
dc.titleIncidencia de las motivaciones del consumidor en el mercado bursátil colombianospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GomezAndres_2010_IncidenciaMotivacionesConsumidor.pdf
Tamaño:
1.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.46 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: