Publicación: Propuesta de mejoramiento de procesos para la clínica El Sagrado Corazón de Medellín
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Resumen en español
RESUMEN: La clínica el Sagrado Corazón presta servicios hospitalarios en la ciudad de Medellín. Hace un año la Clínica reconstruyó la planta física e incrementó la capacidad de atención a los pacientes, pero no realizó los estudios que le permitieran operar de manera efectiva en la nueva infraestructura. De esta manera teniendo identificado el problema, se realiza una propuesta de mejoramiento para Hospitalización, esterilización, cirugía, urgencias y registros médicos y estadísticos, que fueron los cinco procesos críticos asignados por la clínica. La importancia del trabajo se asocia a un beneficio social y económico tanto para la Clínica como para los pacientes que la visitan, porque el mejoramiento de los procesos se verá reflejado en generación de valor para el cliente y para la organización. La metodología utilizada en el trabajo es recolectar la información necesaria para el desarrollo del mismo y posteriormente utilizar herramientas administrativas tales como análisis de valor, documentación de procesos y diagrama causa efecto, entre otras, para tener un conocimiento profundo de los procesos de la Clínica, realizar la propuesta de mejoramiento de los procesos críticos y formular recomendaciones pertinentes respecto a la operación de la clínica.
Resumen en inglés
ABSTRACT: The clinic the Sacred Heart offers hospital services in the city of Medellin. A year ago the clinic rebuilt the physical plant and increased the capacity of patient care, but it didn´t make studies conducted to enable it to operate effectively in the new infrastructure. Thus having identified the problem, a proposal of improvement of Hospitalization, Emergency, Surgery, Sterilization, Medical Records and Statistics, which were the critical processes assigned by the clinic. The importance of this thesis is associated with social and economic benefit for the clinic and for the patients, because processes improvement will be reflected on added value for the client and the organization. The methodology for the development of the thesis consists of collecting necessary information and subsequently usage of management tools such as value analysis, processes documentation and Cause - Effect diagram, among others, all of them are useful to have a deep knowledge of the processes, to make the proposal of improvement of critical processes and to make recommendations regarding clinic´s operation.