Publicación: Plan de negocio para una empresa dedicada al alquiler de canchas sintéticas y de arena, tanto para voleibol como para fútbol. Canchas Ipanema
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La concepción del deporte ha cambiado radicalmente en los últimos 40 años con la incursión de los medios gráficos a la industria. La masificación del fútbol principalmente ha realizado que éste llegue hasta los rincones más impensados del planeta y nuestro país no es la excepción. Específicamente en la ciudad de Medellín, la práctica del fútbol amateur se ha incrementado desde el 2004 en donde se comenzaron a ver los primeros establecimientos que prestaban los servicios de alquiler de canchas con grama sintética de fútbol, simulando una experiencia más acercada a la realidad. Este tipo de modelo de negocio se ha esparcido por toda la ciudad y el Valle de Aburrá, en donde se pueden encontrar más de 20 establecimientos. No obstante, el auge actual que ha tenido el fútbol colombiano tanto en la selección nacional como en los equipos locales, ha hecho que la demanda sea grande y que la oferta no la pueda suplir completamente, dejando por fuera personas que quieren practicar el deporte en un espacio lo mejor aproximado posible a la realidad. Es por esta razón que se decidió elaborar un plan de negocios que pudiera satisfacer un porcentaje de esa demanda que está siendo descuidada y que también planteando ventajas competitivas se pudieran quitarle participación de mercado a la competencia. El Club de fútbol y canchas Ipanema, es una empresa prestadora de espacios deportivos, en donde su elemento innovador es la primer cancha de arena en este tipo de espacios, en donde se podrán realizar deportes como fútbol-playa y voleibol-playa. Por medio de un estudio de mercado se identificó la aceptación de esta idea en el modelo de negocio por parte del público objetivo; luego, a través de un estudio técnico se definió que la zona más apropiada para ubicar el negocio es el barrio Las Vegas del municipio de Envigado; y finalmente con un análisis financiero se concluyó que el proyecto es viable financieramente. Adicionalmente, se ejecutaron otros análisis que complementan y estructuran de una mejor manera la idea de negocio, minimizando así el riesgo de ponerlo en marcha, estos estudios fueron: estudio organizacional, ingeniería del proyecto, y gestión de la tecnología. A partir de estos estudios se pudo evaluar paralelamente los beneficios que generaban el proyecto para la sociedad y el público que hiciera uso de estos espacios. No cabe duda de que mientras más plazas haya para practicar deporte, más posibilidades hay de tener una comunidad con una vida saludable. Así mismo, la ampliación del espectro deportivo en la oferta de los negocios hace que el público no sólo se concentre en practicar fútbol, sino que también conozcan, practiquen otros deportes y tengan una educación física íntegra. Cabe mencionar finalmente que dentro de este trabajo de grado se llevó a cabo un plan de implementación con el fin de establecer todos los parámetros necesarios para poner en marcha el modelo de negocio.