Publicación: Optimización de ubicación de puntos de distribución para multinacionales comercializadoras en Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Usualmente todas las compañías se enfrentan a un problema de ubicación multi-criterio para seleccionar las instalaciones en el momento de incursionar en un nuevo mercado, debido a que se tienen diferentes alternativas y variables que influyen en esta y se tiene como objetivo maximizar los impactos positivos para la compañía. Para el caso de las multinacionales comercializadoras que deseen incursionar en el mercado Colombiano, es de vital importancia la selección del punto de distribución, teniendo en cuenta que, usualmente la mayoría de los productos son importados desde diferentes plantas de producción y deben ser almacenados por un tiempo mientras son embarcados a sus clientes. En este trabajo de grado se realizó el estudio del proceso jerárquico analítico (AHP por sus siglas en inglés) y su aplicación en decisiones reales de selección de ubicación de puntos de distribución para multinacionales comercializadoras en Colombia. Se aplicó esta metodología a una decisión que fue tomada por una multinacional con presencia en el mercado colombiano y se compararon los resultados obtenidos por ellos en su momento (2011) y los arrojados por la metodología del AHP. Se encontró que los resultados son diferentes debido a que en el primer método usado por la Compañía no se optimizó la cuantificación de las prioridades de la multinacional en relación a cada uno de los criterios.