Ingeniería Geologica
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Examinando Ingeniería Geologica por Materia "Avenidas torrenciales"
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Publicación Acceso abierto Escuelas rurales seguras de Antioquia: evaluación del nivel de amenaza por fenómenos geológicos(Universidad EIA, 2021) Jauregui Estupiñan, Stephanny Shirley; Gallego Montoya, John JairoRESUMEN: La educación rural del país enfrenta diferentes problemáticas sociales, políticas, económicas e, inclusive, algunas relacionadas con el estado de la infraestructura y entorno inmediato de cada centro educativo, esto en cuanto a amenazas por diferentes tipos de fenómenos geológicos y/o naturales, tales como deslizamientos, sismos, avenidas torrenciales, inundaciones y vendavales. Se ha evidenciado que este último es uno de los eventos que más ha afectado a los CER´s, especialmente a aquellos ubicados en el departamento de Antioquia, pues se tienen registros históricos de desastres en donde este tipo de construcciones han sido destechadas y hasta totalmente destruidas, sin embargo, actualmente se desconoce el estado real de la amenaza de los CER´s; es por ello que se plantea una metodología de evaluación mediante diferentes medios electrónicos y/o digitales, como por ejemplo la caracterización a nivel regional de la amenaza, por medio de softwares de georreferenciación, mapas que zonifican la amenaza de los fenómenos previamente mencionados y, a nivel local, por medio de formularios de recolección de información diligenciados por la comunidad profesoral de la institución sobre el ambiente en el que se localizan. Para asegurar la correcta toma de datos se diseñó una guía de aprendizaje con los conceptos claramente definidos e ilustrados amigablemente. Así, con los resultados del análisis SIG y los datos recolectados, se espera conocer aquellos CER´s que requieren de una intervención inmediata de mitigación del riesgo.