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Examinando por Autor "Peláez Martínez, Andrea"

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    Aceptación y preferencias de los alimentos y bebidas funcionales por parte de hombres y mujeres de 26 a 46 años de edad de estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2014) Rubiano Carmona, Manuela; Peláez Martínez, Andrea
    Los alimentos o bebidas funcionales son aquellos que tienen un valor agregado más allá de su valor nutricional habitual y que causan un efecto beneficioso sobre la salud y el bienestar del ser humano, reduciendo el riesgo de enfermedad. Actualmente el ritmo de vida acelerado ha causado una mayor tendencia a comer mal, abusar de las comidas rápidas, llevar una vida sedentaria y dejar de lado alimentos saludables como frutas y verduras, aumentando así, el riesgo de enfermedad en las personas. Debido a esto, se ha generado una tendencia mundial alrededor de los hábitos saludables incluyendo el consumo de alimentos y bebidas funcionales. El mercado Colombiano se encuentra en una etapa de crecimiento por lo cual tiene un gran potencial para generar alimentos y bebidas funcionales innovadores, es por esta razón que se debe realizar un estudio de mercados para analizar la aceptación y preferencias de los consumidores ante éstos y así poder tomar la decisión de lanzar al mercado un alimento o bebida funcional innovador. Para dicho estudio se realizó una investigación de mercados conformada por una fase cualitativa en la cual se realizaron 3 sesiones de grupo con el uso de técnicas proyectivas, observaciones estructuradas y una entrevista en profundidad con un experto y se complementó con una fase cuantitativa mediante la realización de 100 encuestas. Al terminar esta investigación se encontró que los alimentos y bebidas funcionales tienen una buena aceptación dentro del público objetivo, los cuales están interesados en cuidar su salud a través del consumo de los mismos para prevenir enfermedades y mejorar el funcionamiento de su cuerpo. Por esta razón se comprueba la hipótesis de que sí existe una intención de consumo de alimentos y bebidas funcionales por parte de los hombres y mujeres de 26 a 46 años de edad de estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Medellín. Aunque desde su definición un alimento o bebida puede ser funcional sin necesidad de ser saludable, natural u orgánico, se concluyó que dichos conceptos generan confusión en los consumidores, quienes no tienen claras las diferencias entre estos. Por esta razón, se llegó a la conclusión de que es necesario un mayor compromiso por parte de los fabricantes de alimentos y bebidas funcionales en cuanto a la información que se le envía al consumidor mediante las estrategias de mercadeo y de comunicación, a su vez es compromiso del consumidor estar bien informado, revisar y verificar tanto los claims y las promesas funcionales, como los ingredientes y la tabla nutricional de los productos, para poder así tomar la mejor decisión de compra y adquirir un producto además de funcional, saludable.
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    Aplicabilidad de la teoría del retorno sobre la inversión en mercadeo en empresas de Medellín
    (Universidad EIA, 2010) Restrepo Botero, Juan Pablo; Peláez Martínez, Andrea
    It’s a difficult time to be a marketing professional. The number of companies now vying for consumers’ dollars is at an all-time high, as is the mindboggling array of these companies’ products and services. The explosion in recent years in the amount of advertising and marketing, coupled with a drop in consumers’ free time, have caused consumers’ patience for traditional marketing efforts to wear thin. And customers’ increasing sophistication about where, how and what to buy has led to heightened demands for service, value, and personal attention from the companies they choose to patronize. All of these factors have made it increasingly difficult for marketers to maintain a high degree of customer loyalty to their companies and specific offerings.
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    Aproximación metodológica aplicada a la lealtad de marca a través de la influencia planeada durante los ciclos de vida del consumidor.
    (Universidad EIA, 2010) Macía González, José Pablo; Peláez Martínez, Andrea; Márquez Godoy, José Ignacio
    El concepto de lealtad de marca no es nuevo ni para el mercadeo ni para el medio nacional, sin embargo no se ha logrado unificar criterios sobre su definición por ser un fenómeno complejo que considera innumerables variables dentro del comportamiento de los individuos. A partir de tres instrumentos investigativos y exploratorios, entre los que se consideran la caracterización y segmentación del consumidor dependiendo de su ciclo de vida, la aplicación de pruebas pictóricas y de asociación, junto con un procedimiento de juego de roles, el presente estudio concluye y propone, de manera generalizada y metodológica, algunas estrategias que se deben considerar al momento de influenciar al consumidor hacia la lealtad de marca durante todo su ciclo de vida.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Caracterización del consumidor responsable en Colombia: caso de estudio Medellín.
    (Universidad EIA, 2014) Tabares Osorio, Evelyn; Zuluaga Orozco, Laura; Peláez Martínez, Andrea
    El Mercadeo Responsable y Consumo Socialmente responsable pretenden que tanto las empresas como el consumidor se comprometan y velen por la oferta y adquisición de productos socialmente responsables y amigables con el medio ambiente y de ésta forma ayudar a la evolución hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible. Teniendo en cuenta que el consumidor juega un papel muy importante en esta evolución ya que sus hábitos de compra pueden generar una gran diferencia, es importante analizar el patrón de consumo de las personas y así conocer si sus motivaciones de compra apuntan o no a generar este cambio. Este trabajo pretende analizar el perfil del consumidor responsable en la ciudad de Medellín evidenciando las creencias, percepciones e ideas que se tienen acerca del consumo socialmente responsable y si realmente sus decisiones de compra son el reflejo de tales conceptos. Para este fin se realizaron entrevistas a profundidad y se aplicó una encuesta a una muestra aleatoria de consumidores en la ciudad de Medellín, de las cuales se obtuvieron datos e información relevante para afirmar que no existe un modelo de consumidor responsable en la ciudad, ya que se evidencia un alto nivel desconocimiento frente al tema y por lo tanto de las motivaciones y cuestionamientos que guían la práctica del consumo responsable. Sin embargo, se presentan algunas prácticas asociadas al consumo responsable en un grupo de personas, lo cual evidencia la probabilidad de adoptar este tipo de consumo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Contenido transmediático: panorama de la prensa escrita tradicional
    (Universidad EIA, 2014) Jaramillo Hurtado, Ana María; Cataño Gómez, Maria Alejandra; Peláez Martínez, Andrea
    En los tiempos de redes y tendencias de digitalización, los medios masivos, incluyendo el periodismo, tienen la necesidad de evolucionar. Esta tesis presenta las narrativas transmedia como una alternativa de valor agregado para ser usada en el ámbito periodístico como una estrategia de mercadeo que pretende evaluar y analizar su nuevo y cambiante usuario y con esto satisfacer sus demandas de consumo, al mismo tiempo que contribuye a la monetización del medio; también se describe el papel de la audiencia tanto como lector, como productor de contenido, los principales parámetros y características que definen los proyectos transmediáticos, se expone también un profundo análisis sobre los principales diarios colombianos, El Tiempo, El Colombiano y El Espectador en cuanto a la aplicación de estrategias de las narrativas transmedia en la generación de sus contenidos; finalmente se proponen estrategias para que la prensa escrita tradicional adapte la generación de contenidos en la evolución y convergencia de medios.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategia de comunicación interna con los estudiantes. Caso: Escuela de Ingeniería de Antioquia
    (Universidad EIA, 2011) Arango Mejía, Sara Maria; Pérez Vélez, Miguel; Peláez Martínez, Andrea
    The Project being developed in the following pages is a proposal to improve the current strategy of internal communication between The School of Engineering of Antioquia and undergraduate students.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de viabilidad mercadológica para la venta de chocolate tipo golosina por medio de una aplicación móvil en la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2015) Luján López, Manuela; Ramírez Bedoya, Juan Pablo; Peláez Martínez, Andrea
    El aumento en la compra de Smartphones y la utilización de aplicaciones móviles en los últimos años han abierto una oportunidad para la comercialización de bienes y servicios. Este, un canal de distribución que posee ventajas en comparación con los canales tradicionales, permite a los usuarios la facilidad y accesibilidad desde cualquier lugar entrar en una tienda las 24 horas del día, obteniendo información de productos y permitiendo la posibilidad de compararlos. Adicionalmente, el sector de chocolates en Colombia presenta un panorama favorable como lo son los aumentos en el consumo de chocolate per cápita y ventas anuales en los próximos años. Teniendo en cuenta la información de estos dos mercados se considero determinar un nuevo modelo de negocio basado en una aplicación móvil que permitiera una oferta diferenciada de chocolate tipo golosina en la ciudad de Medellín. Para determinar este nuevo modelo de negocio se apoyo de información secundaria con el objetivo de ver las ofertas que otras empresas a nivel mundial tenían en el sector y tener una perspectiva de como operaban, después de estas observaciones se investigó por medio de una encuesta a los posibles compradores de la idea, sus preferencias y gustos. Posteriormente se definió el modelo de negocio más apropiado con la ayuda de la metodología Design thinking y la herramienta de análisis CANVAS, realizando un prototipo de la aplicación y validándolo por medio de métodos cualitativos. Como resultado se obtuvo que la venta de chocolate tipo golosina por medio de una aplicación era un mercado de nicho con pocos posibles compradores, lo que generó un cambio en el modelo de negocios, en el cual se ofrece una gama más amplia de productos, en la que el chocolate es uno de ellos. El trabajo concluye con la validación del prototipo final y de la estrategia mercadológica con base en la aplicación del concepto de las 4Ps para el proyecto planteado.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Exploración de las actitudes y las percepciones de las consumidoras mujeres entre los 25 y 44 años sobre el concepto de lujo en el sector de la moda en Medellín
    (Universidad EIA, 2015) Duque Ángel, Laura Andrea; Gómez Jaramillo, Daniel; Peláez Martínez, Andrea
    Este informe presenta una investigación desarrollada por los autores como trabajo de grado para obtener el título de ingenieros administradores de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Dicha investigación está centrada en identificar las percepciones sobre el concepto del lujo en el sector de la moda en la población femenina de Medellín, que tienen entre 25 y 44 años de edad. Para llegar a las conclusiones, nos basamos en los inhibidores y motivadores de compra, haciendo un análisis de entrevistas en profundidad hechas a expertos y consumidoras; y de encuestas hechas a mujeres dentro del rango de edad anteriormente descrito. Se hizo un análisis de las entrevistas en profundidad y se sacaron datos estadísticos que posteriormente se analizaron conjuntamente con las entrevistas para llegar a los lineamientos de mercadeo y a las conclusiones. La investigación se enmarca en la esfera de estudio del mercadeo y utiliza como referencia sus conceptos para completar el marco teórico.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Factores internos de la gran empresa del Valle del Aburrá que influyen en el riesgo de las inversiones en mercadeo
    (Universidad EIA, 2011) Ospina Duque, Diego Felipe; Monsalve Muñoz, Daniel; Peláez Martínez, Andrea
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    PublicaciónAcceso abierto
    Factores situacionales y sociales relevantes en la toma de decisión del consumo de chocolate tipo golosina en la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2011) Botero Vélez, Simón; Panesso Escallón, Daniel; Peláez Martínez, Andrea
    The purchasing or buying process by which an individual goes through when is going to buy chocolate is complex and varies depending on many factors were the situational and social have an important role. The situational make reference to the buying and consuming moments that convince the person making the purchase. The social have more to do with the reference groups to which an individual feels belonging or wants to belong, the traditions that each person has depending on the environment where he or she grew up, the status that wants to project and how feels influenced by the environment and people around. Based on several instruments, highlighting exploratory research, depth interview and role games this investigation is intended to learn more about the preferences and tastes of the consumer, the attributes to which gives more relevance depending on the purchase or consuming situation and the society where the individual lives to finally know and learn more about the consumer, the aspect to which gives more relevance and get colder to him by the attributes that he cares more about.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Guía para el canal virtual para pequeñas y medianas empresas del sector textil/confección en Colombia
    (Universidad EIA, 2013) Acosta Posada, Manuela; Peláez Martínez, Andrea
    Actually there are no basics alignments that gives those companies the complete orientation in the creation of a virtual sales point. For that reason, this work offers a guide of specific and structured recommendations for the companies on the field of textile and manufacturing in Colombia that are thinking about implementing a virtual sales point, so they will know which are the main points and elements to consider during its development. It is important to say that this guide of recommendations does not pretend to be the only formula that guaranties the success of a virtual point of sales, because it depends on the target of the business and how the companies adapt these recommendations to their needs.
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    PublicaciónSólo datos
    El impacto del mercadeo social en el posicionamiento de la gran empresa en Colombia
    (Universidad EIA, 2013) Restrepo Céspedes, Daniela; Peláez Martínez, Andrea
    Con la evolución continua del mercado, las respuestas de los consumidores a las estrategias tradicionales de mercadeo van cambiando de acuerdo a la necesidad insatisfecha de cada preciso momento. Las necesidades de los consumidores se han ido ajustando a la situación actual del mundo en su entera concepción, con sus problemáticas y deficiencias y requieren toda la conciencia para promover cambios el rumbo de la humanidad. El mundo está llegando a sus límites y es necesaria la intervención de agentes privados que le retribuyan a la sociedad y al medio ambiente algo bueno por todo el daño que se ha causado, esta intervención trae consecuencias para las partes involucradas y en la medida que el consumidor y las empresas actúen responsablemente, estas consecuencias pueden ser de mutuo beneficio.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Incidencia de las motivaciones del consumidor en el mercado bursátil colombiano
    (Universidad EIA, 2010) Gómez Londoño, Andrés Felipe; Moncada Socha, Gabriel Jaime; Peláez Martínez, Andrea
    RESUMEN: Este trabajo de grado es en esencia un estudio del comportamiento del consumidor del mercado de bursátil colombiano y los aspectos inherentes a su componente psicológico que en ocasiones orientan sus decisiones hacia la irracionalidad, debido a que el mercado en el que opera constantemente le exige estar tomando decisiones que implican depurar y analizar el gran flujo de información que le llega vía diversos medios teniendo presentes todas las variables que afectan el comportamiento del mercado. Por lo tanto, es un mercado en que se puede analizar el impacto de los patrones emotivos en la toma de decisión. Los traders y los corredores de bolsa constantemente buscan desligar la parte irracional del comportamiento humano de la toma de decisiones de inversión que realizan, sin embargo, la existencia de factores sociales y psicológicos fuertemente arraigados en su personalidad, su estado de ánimo, e incluso sus intereses frente a un activo específico sesgan su percepción y los motivan a actuar impulsados por sentimientos como la euforia o el pánico, demostrando que no hay una teoría que fundamente totalmente la decisión de inversión. Por los factores arriba mencionados y por la conducta irracional del trader, y los inversionistas individuales, se presentan anomalías en el mercado, que no son explicadas por la información que hay en el mercado y los análisis técnicos y fundamentales, que son herramientas utilizadas por los traders y los corredores de bolsa para tomar sus decisiones. Es a partir de ahí que se introduce el término finanzas comportamentales para denominar a una rama de la economía que estudia cómo la conducta humana y social puede afectar la toma de decisión.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Influencia de los atributos de marca de ropa casual en la lealtad de compra de jóvenes universitarios de Medellín
    (Universidad EIA, 2010) Cuervo Hurtado, Laura Isabel; Peláez Martínez, Andrea
    RESUMEN: La lealtad de marca es un comportamiento y una actitud por parte del cliente frente a una marca específica, en la cual se muestra repetición en la compra y recordación en la mente del consumidor. La presente investigación fue realizada con el propósito de identificar la influencia de los atributos de marca en la lealtad de marca de ropa casual de los jóvenes universitarios de Medellín. Se desarrolló mediante una revisión bibliográfica sobre los conceptos más relevantes de la marca y su lealtad y por medio de investigación cuantitativa y cualitativa. La cualitativa, se llevó a cabo a través de una encuesta realizada a una muestra estadísticamente representativa de la población objetivo, en la cual se analizaron variables como edad, género, estrato, número de personas en el hogar, personalidad, gustos, frecuencia de compra y atributos de marca. La investigación cualitativa se desarrolló por medio de los instrumentos de entrevista en profundidad y técnica proyectiva, realizadas a jóvenes de las principales universidades de Medellín, en la cual se analizaron variables como lealtad de marca, actitudes, decisión de compra, atributos de marca y motivaciones de una forma más detallada y profunda.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Mercadeo relacional y estrategias de manejo de relación con los clientes en las pymes Antioqueñas
    (Universidad EIA, 2011) Cardona Calle, Esteban; Vélez Restrepo, Nicolás; Peláez Martínez, Andrea
    SMES in Colombia is a market that represents more than the 90% of the productive sector, but the companies have trouble keeping its customers, the most of the time times the customers are new no recurring. It shows a lack of management structure of the relationship with their customers. This is an exploratory investigation to see which are the requirements for a SME to acquire a better relationship with their clients and to obtain of them all the possible profitability, then determine the current status of SMES in this relationship and eventually built an application model of CRM for a SME. This work evaluated the possible options for the application CRM, first with a study of requirements and then with a study of the state of SMEs, always trying to remain competitive and provide the facility to the SMEs to have a good relationship with customers and achieve their goals.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Mercados potenciales del caucho natural en el exterior y potencial exportador en Colombia
    (2014) Jaramillo Carrillo, Pablo; Hoyos Escobar, Juan Pablo; Peláez Martínez, Andrea
    El Mercadeo Responsable y Consumo Socialmente responsable pretenden que tanto las empresas como el consumidor se comprometan y velen por la oferta y adquisición de productos socialmente responsables y amigables con el medio ambiente y de ésta forma ayudar a la evolución hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible. Teniendo en cuenta que el consumidor juega un papel muy importante en esta evolución ya que sus hábitos de compra pueden generar una gran diferencia, es importante analizar el patrón de consumo de las personas y así conocer si sus motivaciones de compra apuntan o no a generar este cambio. Este trabajo pretende analizar el perfil del consumidor responsable en la ciudad de Medellín evidenciando las creencias, percepciones e ideas que se tienen acerca del consumo socialmente responsable y si realmente sus decisiones de compra son el reflejo de tales conceptos. Para este fin se realizaron entrevistas a profundidad y se aplicó una encuesta a una muestra aleatoria de consumidores en la ciudad de Medellín, de las cuales se obtuvieron datos e información relevante para afirmar que no existe un modelo de consumidor responsable en la ciudad, ya que se evidencia un alto nivel desconocimiento frente al tema y por lo tanto de las motivaciones y cuestionamientos que guían la práctica del consumo responsable. Sin embargo, se presentan algunas prácticas asociadas al consumo responsable en un grupo de personas, lo cual evidencia la probabilidad de adoptar este tipo de consumo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Oportunidades de mejora para las campañas de educación sexual enfocadas en la prevención de embarazos en las mujeres adolescentes en Medellín: Caso escuelas públicas de Medellín
    (Universidad EIA, 2015) Franco Jaramillo, Estephania; Peláez Martínez, Andrea
    Los embarazos en adolescentes es un tema de gran impacto en la sociedad, por ende instituciones públicas y privadas han desarrollado campañas de educación sexual que tienen como objetivo concientizar a los jóvenes sobre una sexualidad responsable. En vista que la tasa de embarazos muestra que el problema persiste, es necesario evaluar la estrategia del plan integrado de comunicación que se está implementando para que el mensaje llegue a los adolescentes acorde a lo esperado por dichas instituciones. La metodología que se llevó a cabo para desarrollar los objetivos se fundamentó en información secundaria para analizar las campañas de educación sexual ejecutadas hasta el momento e información primaria basada en entrevistas a profundidad realizadas a expertos en el tema de salud sexual reproductiva. También se realizaron entrevistas a adolescentes para saber las actitudes que asumen al momento de afrontar situaciones que involucren su sexualidad y qué factores influyen en la toma de decisiones. Finalmente se diseñaron estrategias de mejorar para las campañas de educación sexual respecto al plan integrado de comunicación teniendo en cuenta la información recolectada. Los resultados obtenidos durante la investigación muestran que la información enviada mediante mensajes en las campañas de educación sexual deben ajustarse a las necesidades de los jóvenes y además promocionar con más fuerza la existencia de estas campañas, pues tienen un gran desconocimiento de las mismas. Desde el punto de vista de los elementos del plan integrado de comunicación se resalta la necesidad que las campañas estén dirigidas a hombres y mujeres, pues la mayoría de las que actualmente existen se enfocan a mujeres. Los objetivos de dichas campañas deben ser planteados bajo las actitudes y comportamientos que se indaguen de los adolescentes; en cuanto al mensaje se observó que los adolescentes quieren que sea claro mediante el uso de un lenguaje apropiado para ellos y que sea concreta y directa la información. La fuente del mensaje debe ser personas “reales” que hayan pasado por una situación de la cual los adolescentes puedan tomar como ejemplo de vida. Los medios de comunicación para transmitir el mensaje deben ser las redes sociales por la participación e interacción que tienen los adolescentes con estas, también en los colegios iniciar actividades lúdicas que ayuden a fortalecer el mensaje de la campaña y el lazo entre padres e hijos. Finalmente las campañas de educación sexual deben tener una retroalimentación mediante indicadores que midan la efectividad de esta.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Oportunidades mercadológicas basadas en TIC´S para las PYMES con oferta de comercio electrónico del Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2011) Escobar Cortés, Ana María; Hernández Bermúdez, Catalina; Peláez Martínez, Andrea
    Today, companies are increasingly feeling the need to make themselves known and to earn a position in a market that has become highly competitive. Therefore it should be underlined the importance of new technologies in meeting these objectives that have revolutionized the way companies develop their marketing strategies to reach customers. Although it has become necessary to have access to ICT (Information and communication technologies), those are more prevalent in the big companies than in SME (Small and medium enterprises), because their management capacity and investment allows them. By the above it was found the need to identify some opportunities for the application of ICT in the marketing strategies of SME with e-commerce included in their distribution channels. For the achievement of this aim begins a field work with experts in technologies of Information and Communication, for this 8 depth interviews were made to determine which ICT might apply the SME in his marketing strategies and which are some factors that prevent that nowadays they apply them or if they use them, that they do it correctly.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Oportunidades y riesgos del mercadeo a través de redes sociales en las grandes superficies en Colombia
    (Universidad EIA, 2013) Quevedo Hinestroza, Laura; Cálad Patiño, Juan Manuel; Peláez Martínez, Andrea
    En el presente trabajo se realizó un recorrido por las redes sociales de las principales grandes superficies del país, en donde se realizó un seguimiento a las variables más importantes de cada una de ellas, para identificar las oportunidades potenciales de cada medio y saber cómo aprovecharlas. Así mismo se pudieron identificar los riesgos a los cuales están expuestas este tipo de empresas, lo cual podría ayudarlas a plantear y diseñar estrategias adecuadas que cuiden la imagen de cada una de las marcas. La información encontrada en cada una de las redes fue reforzada con entrevistas a expertos en el tema digital en las grandes cadenas, para entender el sector y conocer su situación actual. De esta manera se podrán identificar tendencias utilizadas, efectividad de estrategias y se podrán diseñar algunas recomendaciones para aumentar la efectividad y evitar errores que pongan en riesgo la reputación de la marca.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Panorama sobre metodologías financieras para la valoración de marcas y su aplicabilidad en las mipymes en Medellín
    (Universidad EIA, 2014) Claro Vélez, Daniela; Suescún Bedoya, Manuela; Peláez Martínez, Andrea
    En la actualidad se ha querido cuantificar el valor de los activos intangibles, pero en Colombia, especialmente en las Mipymes no existe cultura de incluir este valor en la contabilidad y finanzas. Además, existen numerosos métodos que definen cómo valorar las marcas a nivel cuantitativo y cualitativo lo cual genera confusión a la hora de escoger un método para emplear. Por ello en este trabajo se caracterizan las metodologías financieras disponibles para la valoración de marcas y por medio de un cuadro descriptivo se muestra las ventajas, desventajas, variables, alcance y limitaciones de cada una de las metodologías. Se realizan conversatorios con expertos en marca y se determina que en general consideran que existen dos tendencias fundamentales, el consumidor y la historia de marca, por lo que se escogen cinco metodologías que cumplen mejor con estas consideraciones. Posteriormente se realiza una encuesta a Mipymes de la ciudad de Medellín en donde se establece que el modelo que mejor se acomoda a la situación actual de estas empresas es el modelo de descuento de flujos de Interbrand (DFI). Por lo cual se realizan algunos ajustes a esta metodología para una adecuada adaptación de este modelo en las Mipymes, de donde nace una propuesta metodológica de valoración financiera de marcas: Adaptación al modelo DFI a las Mipymes. Se realiza un diagrama de flujo con los procedimientos para aplicar el modelo y una descripción detallada del paso a paso de la metodología propuesta lo cual arroja un instructivo útil, práctico y sencillo de aplicar para cualquier Mipyme, para que estas empresas logren entenderlo y utilizarlo para valorar su marca corporativa. Se describen los procesos y procedimientos para la valoración según el modelo propuesto y los requisitos listados necesarios en términos de información para poder aplicar esta metodología. Y por último se encuesta a una Mipyme de la ciudad de Medellín para confirmar la aplicabilidad de la nueva propuesta en las Mipymes. Hoy por hoy debido a toda la reglamentación existente en términos contables y financieros, las Mipymes se encuentran organizadas en lo relacionado a la información interna y disponen de gran cantidad de información requerida para llevar a cabo varios métodos existentes de valoración financiera de marcas. Además, de acuerdo a lo que se pudo observar en la elaboración del proyecto, en Medellín no existen muchas personas especializadas en la valoración de marcas. De acuerdo a los análisis y búsqueda de información la propuesta metodológica descrita para las Mipymes es viable y de gran utilidad para ellas y aunque las empresas no cuenten con alguna de la información necesaria para desarrollar el modelo para hallar el valor de marca, la compañía principalmente debe tener disponibilidad y disposición para obtener la información que se necesita en cada una de las fases del modelo.
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