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Title: Centro Formativo en la Empresa Comunitaria Agrícola Ganagro “El Tablazo” en Frontino, Antioquia
Issue Date: 14-May-2014
Abstract: In the context of human development, the article presents the case of the vereda1 Llano de Musinga, rural area of Frontino that, after a devastating period of violence, in 2001 residents came together to form the Agricultural Community Enterprise -ECA-Ganagro El Tablazo. Thus, it became an example for other communities because they expelled insurgent groups from their territory proposing an organizational form of work that was successful. Over the years they lost what united them: the sense of community ownership and no longer the community that all admired, so it became focus of study to establish a project to allow its recovery. After a diagnosis, it was found that beyond all physical deficiencies in infrastructure and income, there is a cultural flaw within the community: the social ties were not being built. Thus, it arose a training center that will allow people reduce poverty by creating joint initiatives to solve the needs, the population will remain at the site and promote community building with a tendency to remain in the time.
Description: En el marco del desarrollo humano se presenta el caso de la comunidad de la vereda Llano de Musinga, zona rural de municipio de Frontino (Antioquia – Colombia) que, luego de una devastadora época de violencia, en el 2001, sus habitantes decidieron unirse para formar la Empresa Comunitaria Agrícola –ECA- Ganagro El Tablazo. Así, se convirtieron en una comunidad ejemplo para otras, porque alejaron a los grupos insurgentes de su territorio planteando una forma organizativa de trabajo que resultó exitosa. No obstante, con los años han venido perdiendo aquello que los unió: el sentido de propiedad comunitaria y ya no son esa comunidad que todos admiraban, por lo cual ha sido objeto de estudio para plantear un proyecto que permitiera su recuperación. Luego de un diagnóstico se detectó que, más allá de todas las falencias físicas en cuanto a infraestructura e ingresos económicos, existía una falencia cultural al interior de la comunidad: no se estaba construyendo tejido social. Así, se planteó un Centro Formativo alrededor del cual se permitirá a los habitantes disminuir las condiciones de pobreza generando iniciativas conjuntas para dar solución a las necesidades y lograr que la población permanezca en el predio, al tiempo que promueva la construcción de una comunidad con tendencia a sostenerse en el tiempo.
URI: http://hdl.handle.net/11190/679
Appears in Collections:Revista Soluciones de Posgrado

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