Publicación: Diseño de un modelo de trabajo híbrido para pymes del sector de servicios de mercadeo. caso de estudio
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
RESUMEN: la presente investigación se fundamenta en el concepto del trabajo híbrido como una herramienta esencial para lograr un equilibrio entre la vida profesional y personal. En el planteamiento del problema, se destaca la creciente necesidad que tienen algunas organizaciones de transformar su modelo de trabajo con el fin de adaptarse a los desafíos globales actuales en términos de tecnología, bienestar laboral y sostenibilidad ambiental. Por esto se tiene como objetivo general: Proponer un modelo de trabajo híbrido para una pyme del sector de servicios de mercadeo, que responda a las nuevas necesidades laborales y a los niveles de competitividad esperados de estas empresas. La metodología de investigación implica una revisión exhaustiva de fuentes secundarias acerca de los modelos de trabajo, con un enfoque particular en los elementos y estrategias del trabajo híbrido en empresas de la región. Además, esta revisión se complementó con una investigación cualitativa que incluye entrevistas a expertos de la empresa objeto de estudio. Luego, para caracterizar el sector al cual se le va a diseñar el modelo, se creó un cuestionario como técnica de investigación cuantitativa, con la intención de identificar la perspectiva y disposición de la empresa del sector de servicios de mercadeo para adoptar una modalidad híbrida. Considerando los resultados obtenidos en la investigación, se diseñaron los componentes claves del modelo de trabajo híbrido en una pyme del sector de servicios de mercadeo, el cual sirve como base para otras empresas y puede ser adaptado según las necesidades y objetivos.
Resumen en inglés
ABSTRACT: the present research is grounded in the concept of hybrid work as an essential tool for achieving a balance between professional and personal life. In framing the problem, it highlights the growing need for some organizations to transform their work models in order to adapt to current global challenges in terms of technology, employee well-being, and environmental sustainability. Therefore, the general objective is to propose a hybrid work model for a marketing services SME that addresses the new labor needs and expected levels of competitiveness for these companies. The research methodology involves a thorough review of secondary sources regarding work models, with a particular focus on the elements and strategies of hybrid work in regional companies. In addition, this review is complemented by qualitative research, including interviews with experts from the company under study. Subsequently, to characterize the sector for which the model will be designed, a questionnaire was created as a quantitative research technique with the intention of identifying the perspective and readiness of marketing services sector companies to adopt a hybrid modality. Considering the results obtained from the research, the key components of the hybrid work model for a marketing services SME were designed, serving as a foundation for other companies and being adaptable to their specific needs and objectives.