Publicación: Prototipo de simulador para entrenamiento en cerramiento de comunicación interauricular
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Resumen
RESUMEN: el defecto de comunicación interauricular (CIA) es una anomalía cardiaca congénita que consiste en la comunicación de las aurículas del corazón por medio de un pequeño orificio, lo cual permite la mezcla de sangre oxigenada con sangre no oxigenada. Si el defecto no se cierra con el crecimiento normal de la persona que lo sufre, ésta puede incurrir en diversos síntomas, entre los cuales se encuentran la insuficiencia cardiaca, la dificultad respiratoria y la fatiga. Es por esto que el defecto debe ser cerrado por medio de un procedimiento quirúrgico o uno de cateterismo dependiendo de las características de la anomalía. Este último es realizado por hemodinamistas, los cuales reciben un entrenamiento basado principalmente en la observación y paulatina participación en el procedimiento hasta lograr hacerse cargo del mismo por su cuenta, lo que deja al paciente expuesto a errores humanos probables. Esto también supone una alta responsabilidad al docente de hemodinámica, y una alta presión para el estudiante. En este trabajo de grado se propone el desarrollo de un prototipo de simulador para entrenamiento de cerramiento del defecto de CIA por cateterismo que sirva además como herramienta didáctica a estudiantes del área de la Salud en un intento de aumentar la velocidad con la que suben la curva de aprendizaje al igual que su confianza a la hora de realizar el procedimiento de cateterismo.
Resumen en inglés
ABSTRACT: the atrial septal defect (ASD) is a congenital cardiac anomaly that involves communication between the atria of the heart through a small orifice, allowing the mixing of oxygenated and deoxygenated blood. If the defect is not closed as a result of the normal growth of the person who has it, they may experience various symptoms, including heart failure, difficulty breathing, and fatigue. This is why the defect must be closed through a surgical procedure or a transcatheter procedure depending on the characteristics of the anomaly. The latter is performed by hemodynamic specialists, who receive training primarily based on observation and gradual participation in the procedure until they can handle it on their own, leaving the patient exposed to potential human errors. This also implies a high responsibility for the hemodynamics professor and high pressure for the student. In this dissertation, I propose the development of a simulator prototype for training in closing the ASD through transcatheter procedure, which also serves as an educational tool for other students in the Healthcare sector in an attempt to increase the speed at which they climb the learning curve as well as their confidence when performing the catheterization procedure.