Sistema de recomendación para la implementación de ofertas según la necesidad de la empresa DistriMar
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
RESUMEN: actualmente, el supermercado Distrimar es una empresa ubicada en la ciudad de Rionegro, creada hace 45 años que continúa siendo una opción de compra para las personas ubicadas el oriente antioqueño; sin embargo, no ha logrado implementar desarrollos que conlleven al crecimiento tecnológico y automático del negocio. Para solucionar esta problemática, se analizan diferentes necesidades latentes de acuerdo con los objetivos de la empresa en el corto plazo y se identifica la oportunidad de implementar la automatización por medio de la implementación de un sistema de recomendación, el cual permita la sugerencia de compras mediante técnicas de la inteligencia computacional, con el fin de atraer nuevos clientes y fidelizar los existentes ofreciendo siempre los productos con mayor consumo. El uso de la base de datos de la empresa Distrimar permitirá la creación de diversas recomendaciones acorde a la información extraída y organizada para ser implementada por medio de algoritmos, que harán que el negocio permanezca en el mercado con los cambios que la sociedad impone mediante la tecnología y un adecuado manejo y análisis de los datos en uso a favor de la maximización de beneficio para la empresa. Conforme a los resultados obtenidos en este trabajo de grado, se obtiene una organización y estructuración de datos para usarlos en la creación de sistemas de recomendación mediante la inteligencia artificial, con el fin de utilizar esta herramienta en las compras registradas y generar diferentes mecanismos de recordación de productos y ofertas acordes a las preferencias identificadas de cada uno de los clientes del supermercado.
Resumen en inglés
ABSTRACT: Currently, Distrimar Supermarket is a company located in the city of Rionegro, established 45 years ago and still remains a shopping option for people in the eastern region of Antioquia. However, they have not been able to implement developments that lead to technological and automated growth of the business. To solve this problem, various underlying needs are being analyzed in accordance with the company's short-term objectives, and an opportunity has been identified to implement automation through the introduction of a recommendation system. This system would allow for personalized shopping suggestions using computational intelligence techniques, aiming to attract new customers and retain existing ones by always offering the most consumed products. By utilizing Distrimar's database, a variety of recommendations can be created based on extracted and organized information to be implemented through algorithms. This will ensure that the business remains competitive in the market, adapting to societal changes imposed by technology and leveraging proper data management and analysis to maximize benefits for the company. Based on the results in this degree project, an organization and structuring of data are obtained to be used in the creation of artificial intelligence-driven recommendation systems. This approach is applied to registered purchases, generating different mechanisms to remind customers of relevant products and offers based on their identified preferences.