Publicación: Análisis de alternativas para el mejoramiento de la glorieta San Juan con la Avenida Ferrocarril
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
RESUMEN: Entre el año 2005 y el 2022 el número de vehículos circulando en el mundo aumentó de 890 a 1400 millones (Amadoz, 2022). Este incremento desmedido del parque automotor ha traído consigo inconvenientes para las personas que transitan dentro de las ciudades, debido a que la red vial de estas no está siendo suficiente para la gran cantidad de vehículos, en su mayoría particulares, que recorren las mismas. Medellín no es ajena a esta situación pues actualmente se encuentra en el puesto 62 entre las ciudades con mayor congestión a nivel mundial (INRIX, 2021). Particularmente, la intersección de la carrera 57 con la calle 44 (avenida Ferrocarril con San Juan) es uno de los puntos donde en horas pico (5-7 pm) el tránsito se vuelve complicado, además, con mayor incidentalidad de la ciudad. Por lo mencionado anteriormente, con este proyecto se evaluaron alternativas que puedan disminuir tanto la congestión como la probabilidad de incidentalidad en este punto. Para esto se realiza un modelo microscopio de tránsito calibrado usando el software PTV Vissim, a partir de datos tomados en campo. Una vez calibrado el modelo se procede a realizar un diagnóstico del comportamiento de la intersección, para identificar de acuerdo con los resultados de la simulación los puntos donde se producen mayores inconvenientes en el tránsito y plantear alternativas que ayuden a solucionarlo. Para el proyecto, 3 de las alternativas consistieron en independizar giros tanto a izquierda como a derecha, mientras que la otra consistió en otro modelo de glorieta, la turboglorieta. Una vez definidas las alternativas se evaluaron usando una matriz de análisis multicriterio de acuerdo con 3 criterios principales: medio ambiente, costo y tránsito. Para así, basados en todos los resultados seleccionar la alternativa que mejor se acomode, que para este proyecto fue la turboglorieta.
Resumen en inglés
ABSTRACT: Between 2005 and 2022 the number of vehicles around the world went from 890 to 1400 millons (Amadoz, 2022). This has been an inconvenience for the people’s commute, mainly because citie’s the street network has not been designed for the high number of vehicles - mostly private- circulating. Medellín is suffering from this phenomenon, and it is currently among the 50 cities in the world with the highest level of congestion. The intersection of Carrera 57 (Ferrocarril Av) with Calle 44 (San Juan Av) is one of the points where at peak hours (5-7 pm) the traffic becomes complicated. Further, it is one of the points with the highest number of traffic crashes around the city. This the project aims to evaluate alternatives that can reduce both congestion and the probability of incidents at the San Juan with Alpujarra intersection. To achieve this, a calibrated traffic microscope model will be made using the PTV Vissim software, based on data taken on field. Once the model has been calibrated, a diagnosis of the behavior of the intersection will be done according to the simulation results, to identify which are the points where there are the issues and to be able to propose alternatives using, we consider will help solve it. For the project, 3 alternatives will consist in creating separate ways to do right and left turns, and another solution is using a different type of roundabout, the turboroundabout. Once the alternatives were defined, they were evaluated using a multi-criteria analysis matrix according to 3 main criteria: Cost, environment, and traffic. Finally, based on all the results, the alternative that best fits was chosen, the turboroundabout.