Publicación: Propuesta de un modelo de mercadeo interno como instrumento de gestión de la felicidad corporativa en la post pandemia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
RESUMEN: La presente investigación se fundamenta en el mercadeo interno como instrumento para gestionar la felicidad en el contexto actual de la post pandemia. Inicialmente se observa el planteamiento del problema, el cual hace referencia a la necesidad de las organizaciones de combatir la insatisfacción laboral que se viene presentando en los últimos años, y de ajustarse a los diversos retos en materia de gestión del bienestar que ha traído la diversidad de modalidades de trabajo fruto de la pandemia por el COVID- 19. Por dicho motivo se tiene como objetivo general de este proyecto proponer un modelo de mercadeo interno que le sirva a las organizaciones para gestionar la felicidad de sus colaboradores, teniendo en cuenta la variedad de modalidades de trabajo existentes en la actualidad. Este trabajo involucra investigaciones en fuentes secundarias acerca de los principales modelos de mercadeo interno sugeridos por la literatura y las estrategias implementadas por las empresas en la actualidad para gestionar la felicidad de sus colaboradores. De igual modo, este último concepto se complementó obteniendo información primaria mediante la técnica de investigación cualitativa de entrevistas a expertos de 4 organizaciones de la ciudad de Medellín. Teniendo en cuenta el carácter mixto de la investigación, se desarrolló un cuestionario como técnica de investigación cuantitativa, para identificar los factores que afectan el bienestar de los colaboradores de acuerdo con la modalidad de trabajo en la que se encuentran. Dicho cuestionario fue aplicado a 112 colaboradores de diferentes empresas de la ciudad de Medellín. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los apartados anteriores, se diseñó la propuesta de un modelo de mercadeo interno que busca ser un instrumento para propiciar la gestión de la felicidad en las organizaciones. Este se planteó teniendo en cuenta los resultados de la evaluación del bienestar de los colaboradores bajo las modalidades de trabajo híbrido, presencial y virtual. Como resultado final de la investigación se presenta un modelo de mercadeo interno, que sirve de guía para cualquier organización y puede ser adaptado por las mismas de acuerdo con sus necesidades y objetivos.
Resumen en inglés
ABSTRACT: This research is based on internal marketing as an instrument for managing happiness in the current post-pandemic context. Initially, the problem statement is observed, which refers to the need for organizations to combat job dissatisfaction that has been occurring in the recent years, and to adjust to the various challenges in terms of welfare management that has brought the diversity of work patterns resulting from COVID-19 pandemic. For this reason, the general objective of this project is to propose an internal marketing model that can be used by organizations to manage the happiness of their collaborators, considering the variety of work modalities that currently exist. This work involves research in secondary sources about the main internal marketing models suggested by the literature and the strategies currently implemented by companies to manage the happiness of their employees. Likewise, this last concept was complemented by obtaining primary information through the qualitative research technique of interviews to experts from 4 organizations in Medellín. Considering the mixed nature of the research, a questionnaire was developed as a quantitative research technique, to identify the factors that affect the well-being of the collaborators according to the work modality in which they work. This questionnaire was applied to 112 employees from different companies in Medellín. Taking into consideration the results obtained in the previous sections, a proposal was designed for an internal marketing model that seeks to be an instrument to promote the management of happiness in organizations. This was proposed based on the results of the evaluation of the well-being of the collaborators under the modalities of hybrid, face to face and virtual work. As a result of the research, an internal marketing model is presented, which serves as a guide for any organization and can be adapted by them according to their needs and objectives.