Publicación: Diseño de un plan de mercadeo para potenciar el directorio electrónico de entidades sin ánimo de lucro (DESAL) para la Fundación Codesarrollo
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Resumen en español
RESUMEN: En Colombia como en el resto del mundo, el tercer sector de la economía viene cobrando importancia en la medida que adquiere mayor relevancia, tanto cuantitativa (mayor número de entidades) como cualitativa (influencia en el medio). No sólo son cada vez más numerosas las entidades que en él se integran, sino que cada vez, con mayor intensidad, están condicionando y reconduciendo el crecimiento económico y social de los países. La globalización del mercado y la disminución del papel gubernamental, tienen como consecuencia, que las personas se vean impulsadas a organizarse en comunidades y organizaciones, que defiendan intereses comunes para asegurar su propio futuro. El aumento en el número de entidades no lucrativas, ha sido especialmente significativo en la última década. A pesar de sus muchas virtudes, estas organizaciones enfrentan serios problemas a la hora de buscar medios de financiación de sus actividades. La fundación Codesarrollo, esuna entidad sin ánimo de lucro que busca el desarrollo sostenible y la participación comunitaria, con proyectos de carácter social, ambiental y económico. En 1976, dada una regulación tributaria que eliminaba los incentivos a las donaciones entregadas a instituciones no lucrativas, Codesarrollo creó el Directorio de Entidades sin Ánimo de Lucro (DESAL), un espacio quebusca integrar a todas las ESAL (Entidades sin Ánimo de Lucro) colombianas, para potenciar la interacción y cooperación a nivel local e internacional.En el año 2000, el directorio acogió las bondades del Internet y se desarrolló en su versión virtual. Inicialmente, Codesarrollo estableció la meta de conseguir 20.000 registros en el directorio virtual al cabo de los primeros tres años de supuesta en marcha. Sin embargo, este no tuvo el dinamismo esperado y actualmente, el directorio cuenta únicamente con 5215 registros. Con el fin de corregir estos problemas, la Fundación Codesarrollo decidió desarrollar estrategias dentro de un plan de mercadeo, que le permitan potenciar y dinamizar dicho directorio. Todo esto con el fin de conseguir más registros y que el DESAL se convierta en una poderosa y actualizada herramienta de información. La Fundación Codesarrollo decidió asignar la realización de este plan de mercadeo a estudiantes que realicen su trabajo de grado con práctica social en dicha institución. El presente proyecto contiene los resultados del diseño de dicho plan de mercadeo. Para esto se recopiló información, por medio de fuentes primarias y secundarias, acerca del Directorio de Entidades sin Ánimo de Lucro y acerca del tercer sector. Se realizó un análisis de la situación actual del DESAL así como también de la competencia y de su público objetivo. Luego se diseñaron unas estrategias de promoción y de financiación para potenciar dicho directorio. Luego de establecer las conclusiones del presente proyecto, se le recomienda a la institución realizar cambios en el diseño de su sitio web, con el fin de que éste quede más amigable al usuario. Igualmente se recomienda hacer publicidad del DESAL por medio de pendones en eventos a los que asiste su público objetivo. Así mismo, se recomienda estimular el registro de entidades en el Directorio, por medio de bodega como del programa para ver si este último respondía a las necesidades de incentivos tales como precios preferenciales en capacitaciones de interés para ellos y boletines informativos. Finalmente, buscar alianzas con organizaciones tales como Conexión Colombia, con el fin de que el directorio se convierta en la herramienta de información que pretende ser y al mismo tiempo, se consiga financiación para el sostenimiento de su sitio web.
Resumen en inglés
ABSTRACT: The third sector is having a great importance in Colombia and the rest of the world because it is creating numerous entities and a very large influence. Their entities are conditioning and conducting the economic growth and the social development of the countries where they work. Globalization and the lack of government help are probably the main reasons to organize these communities that believe in a better future for the whole environment. The mentioned growth on third sector entities is particularly marked during the last decade, and now must of them suffer from difficult financial times. Codesarrollo is a non-profit organization that fights for the development of the country and the participation of the community on social, environmental, and economic projects. The approval of a new Colombian tax law in 1976 that prohibited donation tax deductions created the necessity for the directory of non-profit organizations DESAL, which integrates these entities to give them better interaction and cooperation both nationally and internationally. In the year 2000 the directory changed its format to the actual internet-based setup that had a goal of 20,000 registered entities during the first three years. Various factors have made almost impossible to achieve this goal and the directory currently has only 5215 organizations on its virtual database. There is a new plan to correct previous mistakes and to create a better marketing strategy for the directory. This project was mainly assigned to administrative engineer students that relate easily to the social needs of the institution. The following project shows the different analysis and results of Codesarrollo’s new marketing plan from first-hand and secondary sources. The first part of the report is a detailed account of the current visual and content status of the directory followed by an account of the competition faced, and the future promotion and financial strategies proposed. After reviewing the different aspects of the directory, some changes were recommended to make the web site user-friendlier. The marketing proposal is based on standard promotion of the site at events by means of banners and a benefit-based program that will give entities that are constantly bringing donors additional web advertisement on the page. It is also necessary that Codesarrollo looks for alliances with entities like Conexión Colombia that could give a very important financial security to the directory.