Publicación: Estudio de factibilidad para una planta de producción y comercialización de queso Cottage
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Resumen en español
RESUMEN: En el mundo de los lácteos, Colombia se limita a ofrecer los mismos productos e innova poco en su portafolio; la entrada de productos internacionales ha hecho que los clientes estén abiertos a nuevas posibilidades. El queso Cottage, es uno de los productos importados, y al ser este el caso, sus precios de compra son altos y no siempre están disponibles al público pues las unidades ofrecidas son escasas. Por lo anterior, se propone un estudio de viabilidad para implementar una planta de producción de queso Cottage en el país. Este proyecto toma en consideración el aumento de la competitividad del país, pues diversificando e innovando su portafolio, crece la productividad del país, ayudando con la calidad de vida de los habitantes. De igual manera, con esta propuesta, se incentiva la iniciativa de comprar productos locales, lo cual mueve la economía del país. Por último, el queso Cottage es considerado uno de los quesos más saludables que existen por sus propiedades; su producción dentro del país aumentaría su consumo, lo cual ayudaría a los colombianos a alimentarse conscientemente. En el desarrollo del trabajo se encontraron diversas oportunidades de crecimiento en el sector lácteo colombiano además de diferentes ayudas del gobierno que incentivan el movimiento de la industria láctea; con las debilidades y amenazas encontradas, se generaron estrategias para la mitigación de los problemas. Se analizaron la competencia y el público objetivo para ofrecer el producto de manera competitiva en aspectos importantes como el precio, punto de venta, exposición y presentación. Los costos asociados a la producción y administración del negocio junto con factores legales y ambientales, se tomaron en cuenta para la determinación financiera del proyecto. Con un VPN de COP $382’610.836, TIR del 39% y WACC del 6.76%, se concluye que el proyecto es viable y su implementación durante la proyección de operación a 5 años es tentativa para posibles inversionistas.
Resumen en inglés
ABSTRACT: In the Dairy Industry, Colombia has had a tendency of lacking variety in the products it offers; however, the entrance of innovative international products has led to a change of mindset of consumers making them more open to new possibilities. Cottage cheese is a clear example of this case; since this product is mostly imported to the country, it is expensive and units offered to the market are limited, leading to a stock shortage whenever this cheese is demanded. Therefore, a model viability for a Cottage cheese production plant in Colombia is proposed. This project takes into consideration the country’s competitiveness; by diversifying and innovating its portfolio, productivity increases, helping with Colombians’ living quality. In addition, this proposal motivates consumers to “buy local”, which helps improve Colombia’s economy. Lastly, Cottage cheese is considered like one of the healthiest dairy products there exist thanks to its properties and benefits when consumed; this could also help with mindful eating amongst Colombians. In the making of the project, many growth opportunities in the Dairy Industry and government programs that help this economy were found; with the previous information along weaknesses and threats, different strategies for mitigating the main problems were made. On the other hand, analyzing the competition and potential consumers helped with an optimal Marketing Mix to determine relevant aspects such as price, placing, promotion of the product and its presentation for further selling. Lastly, production and administration costs, with legal and environmental factors, were taken into consideration for the financial viability of the production plant. With a COP $382’610.836 NPV, 39% IRR and 6.76% WACC, it can be concluded that the project is feasible and its implementation during the five-year operation plan can be seen as interesting to possible investors.