Publicación: Viabilidad técnica y económica de la implementación de pavimentos rígidos con losas cortas en vías terciarias de Antioquia, mediante una comparación con pavimentos de placa huella
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RESUMEN: La pavimentación de las vías rurales en Colombia ha representado un gran reto para las entidades gubernamentales, pues se cuenta con una extensa longitud de vías rurales sin pavimentar en el territorio Nacional, por lo que, teniendo en cuenta el alto costo de inversión en la construcción y en el mantenimiento de este tipo de infraestructura, las administraciones municipales del departamento de Antioquia han optado por implementar el método constructivo de placa huella como alternativa para optimizar los costos económicos. Sin embargo, pese a las mejoras en la cantidad de vías rurales pavimentadas con placa huella, aún se ven ralentizados los procesos de transporte en el sector primario de la economía y demás actividades que representan el desarrollo y bienestar de la población. Hace algunos años, en países con alto desarrollo de infraestructura vial se han estado implementado nuevas tecnologías para la construcción de pavimentos rígidos, obteniendo con ello enormes beneficios técnicos y económicos; una de las modernas estructuras de pavimentación es conocida como losas cortas o pavimentos delgados de concreto, con la cual se han logrado optimizar los costos de construcción gracias a una reducción los espesores solicitados. El presente trabajo de grado tuvo como fin evaluar la viabilidad técnica y económica de la implementación de pavimentos rígidos con losas cortas en vías rurales del departamento de Antioquia, Colombia, mediante una comparación técnica y económica de los pavimentos de placa huella con respecto a los pavimentos de losas cortas que se han empleado exitosamente en otros países, entregando información de valor que permita al lector entender las características propias de ambos tipos de pavimentos. Para llevar a cabo este ejercicio comparativo, fueron consideradas las condiciones más desfavorables que se presentan en la ruralidad del departamento de Antioquia, adoptando además las variables críticas de diseño que se involucran en el sistema de placa huella y en el manual de diseño de pavimentos de concreto para vías con bajos, medios y altos volúmenes de tránsito del Instituto Nacional de Vías INVIAS, realizando una modelación de software que permitió integrar dichos criterios como variables de entrada al diseño TCP de losas cortas, estimando posteriormente, las cantidades y los costos directos de las metodologías evaluadas bajo las condiciones descritas. Finalmente, se realizó una matriz de ponderación que reunió la evaluación de criterios técnicos y económicos de ambos tipos de pavimentos, además de una revisión jurídica que posibilita la viabilidad de la implementación de pavimentos con losas cortas en el departamento de Antioquia, considerando a su vez los recursos que normalmente se destinan al mejoramiento de las vías rurales.
Resumen en inglés
ABSTRACT: The paving of rural roads in Colombia has represented a great challenge for government entities, since there is an extensive length of unpaved rural roads in the national territory; thus, taking into account the high cost of investment in the construction and maintenance of this type of infrastructure, the municipal administrations of the department of Antioquia have opted to implement the construction method of the placa huella as an alternative to optimize economic costs. However, despite the improvements in the number of rural roads paved with pavement, transportation processes in the primary sector of the economy and other activities that represent the development and welfare of the population are still slowed down. Some years ago, in countries with highly developed road infrastructure, new technologies have been implemented for the construction of rigid pavements, obtaining enormous technical and economic benefits; one of the modern paving structures is known as short slabs or thin concrete pavements, with which construction costs have been optimized thanks to a reduction in the required thicknesses. The purpose of this graduate work was to evaluate the technical and economic feasibility of the implementation of rigid pavements with short slabs in rural roads in the department of Antioquia, Colombia, by means of a technical and economic comparison of the pavements of placa huella with respect to the pavements of short slabs that have been successfully used in other countries, providing valuable information that allows the reader to understand the characteristics of both types of pavements. To carry out this comparative exercise, the most unfavorable conditions that occur in the rural areas of the department of Antioquia were considered, also adopting the critical design variables that are involved in the footprint system and in the design manual of concrete pavements for roads with low, medium and high traffic volumes of the Instituto Nacional de Vías INVIAS, performing a software modeling that allowed integrating these criteria as input variables to the TCP design of short slabs, subsequently estimating the quantities and direct costs of the methodologies evaluated under the conditions described. Finally, a weighting matrix was developed that brought together the evaluation of technical and economic criteria of both types of pavements, in addition to a legal review that makes possible the feasibility of the implementation of pavements with short slabs in the department of Antioquia, considering the resources that are normally allocated to the improvement of rural roads.