Publicación: Plan exportador. Caso: empresa de productos de desagüe en bronce
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Resumen en español
RESUMEN: El comercio internacional es una actividad clave en el desarrollo de las cadenas de valor globales, además, hace posible acceder a fuentes de información y recursos que permiten el crecimiento de las organizaciones. Muchas empresas de diferentes sectores en Colombia buscan oportunidades a nivel internacional con el fin de aumentar su rentabilidad y crecer económicamente, ya que a veces el mercado colombiano no es suficiente para satisfacer sus necesidades. El desarrollo de un plan exportador permite a compañías como aquellas que producen productos de desagüe en bronce, a explorar nuevos mercados para vender sus productos a precios superiores que en el mercado colombiano y ésta se vuelve una alternativa mucho más atractiva cuando el problema no es la demanda, sino la imposibilidad de subir precios por temor a perder clientes. Adicionalmente, si la empresa decide exportar, esto le traería diversas ventajas como crecimiento empresarial, posicionamiento internacional, mejora del prestigio de la organización ante proveedores, bancos, instituciones y clientes, entre otras. Por lo anterior, por medio de un análisis de posibles mercados exteriores, selección del producto, investigación de la cadena de valor de la empresa y su potencial como futura exportadora, y el diseño de la logística y distribución física internacional, se busca desarrollar un plan personalizado de exportación para que, al momento de tomar la iniciativa, solo tenga que llevar a cabo su ejecución.
Resumen en inglés
ABSTRACT: International trade is a key activity in the development of global value chains, and it also makes it possible to access sources of information and resources that allow organizations to grow. Many companies from different sectors in Colombia seek international opportunities to increase their profitability and grow economically, since occasionally the Colombian market is not enough to satisfy their needs. The development of an export plan allows companies such as those that produce bronze drainage products (copper scrap), to explore new markets to sell their products at higher prices than in the Colombian market and this becomes a much more attractive alternative when the problem is not the demand, but the impossibility of raising prices for fear of losing customers. Additionally, if the company decides to export, this could bring several advantages such as business growth, international positioning, improvement of the organization's prestige before suppliers, banks, institutions, and clients, among others. Therefore, by conducting an analysis of possible foreign markets, product selection, research of the company's value chain and its potential as a future exporter, and the design of logistics and international physical distribution, this project seeks to develop a customized export plan so that, when the company takes the initiative, it only will have to carry out its execution.