Publicación: Asesoría administrativa en el área de mercadeo a una microempresa vinculada a microempresas de Antioquia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
RESUMEN: El presente informe corresponde al trabajo de grado con práctica de servicio social realizado en la entidad sin ánimo de lucro Microempresas de Antioquia, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo y la estabilidad de las unidades productivas, mediante actividades tendientes a la Creación de Empresas, la Consolidación de Empresas, el Crédito y la Asesoría; brindando con esto, soluciones integrales a los microempresarios antioqueños. Es claro que las microempresas en su labor, tienen que tener una estructura organizada y una manera de hacer las cosas bien definida si quieren perdurar en un entorno tan competido como el que se nos presenta. Las microempresas al igual que las empresas medianas y grandes, deben tener un programa de mercadeo bien definido que sea acorde con lo que buscan como empresa, y es acá donde muchas veces se presentan las falencias de las microempresas, pues generalmente los microempresarios no tienen los recursos para contratar alguien con la formación profesional necesaria. El mercadeo en una empresa se encarga de realizar la gestión de la demanda, es decir, estimula que los productos o servicios que ofrecemos se vendan, por lo cual a su vez, también se encarga de la gestión de la oferta, ya que debe encontrar la forma de ofrecer lo que cada cliente espera que se le ofrezca; por todo lo anterior, vemos que el mercadeo es herramienta determinante en la gestión de una empresa, y es acá donde se vuelve importante el aporte que un ingeniero administrador le puede brindar a una microempresa como parte de un trabajo social. En cuanto al proyecto realizado en Novo Corpo, puede decirse que ha sido exitoso, ya que ha permitido a la microempresa, conocer claramente su situación actual de mercadeo de una forma concisa y documentada, y a partir de esto llevar a cabo proyectos y planificar otros para el futuro. Es de apreciar, que para los estudiantes vinculados a un proyecto como este, la experiencia es enriquecedora, ya que pueden enfrentar situaciones y problemas en un mundo real, que muchas veces dista de lo teórico e ideal que se aprende en la universidad, mas aun cuando nos encontramos con una realidad nacional en la que las microempresas han entrado a jugar un papel fundamental y determinante en el desarrollo del país.
Resumen en inglés
ABSTRACT: This is the final report of the work of degree with social service practice made by Luis Gabriel Echeverri Pérez in the non profitable private entity Microempresas de Antioquia, organization which objective is to support the development and stability of productive units, through activities tending to the creation of new companies, the consolidation of existing ones, credits and consults; helping the CEO’s of these small companies with broad solutions. It is clear today that small companies in their labor have to have firm structure and a well defined way of doing things as they want to last in this competed world of business. Small companies as big ones have to have a marketing program according to what they want to achieve as a company, and it is here where we can find some of the problems in small companies because of a reduced budget that limits the capacity of accessing the acknowledge of a professional. The marketing function in a company is to manage the demand as it has to stimulate buyers to acquire our products or services, and at the same time has to manage the offer as it has to find the way to offer exactly what a customer is waiting for. With all theses reasons we can see how important the marketing management is inside a company and it is here where a social work as a marketing consult from an management engineer becomes important. Regarding this project, it could be said that it has been very successful as it has allowed the company to clearly know their actual marketing situation and based on this, carry on projects and plan others for the future. It is important to underline that the students that participate in a projects like this, acquire a great experience, and become prepared persons to confront situations and problems from the real world that many times looks far beyond from the theoretical one learned at the University; furthermore, if our national development is being marked by the small companies roll.