Implementación del programa de distribución y venta de gomitas y diseño de un plan básico de control y sostenibilidad. Corporación Cadena de Amor al Niño
Trabajo de grado - Pregrado
2004
Universidad EIA
RESUMEN: La Corporación Cadena de Amor al niño “Cada Niño”, es una institución sin ánimo
de lucro dedicada al desarrollo y ejecución de programas para la asistencia y
promoción social de la niñez de escasos recursos en áreas marginadas de la
sociedad.
En su afán de cumplir la misión de contribuir al desarrollo integral del niño,
mejorando su calidad de vida al tener en cuenta aspectos nutricionales, de salud,
educación y cultura; y considerando la difícil situación económica por la que
atraviesa el país, la cual ha disminuido considerablemente los ingresos de algunas
familias colombianas de todos los niveles sociales, la Corporación ha visto
reducidos notablemente sus ingresos, los cuales provienen fundamentalmente de
donaciones. Esta difícil situación ha sembrado en la Corporación nuevas
necesidades que han hecho que se consideren nuevas opciones que le generen
ingresos adicionales para continuar con el desarrollo de los objetivos corporativos.
La Corporación está constituida en cadenas para su funcionamiento, la “Cadena
Financiera” es la cadena creada para desarrollar nuevos proyectos que generen
ingresos adicionales, y acogió la idea de un grupo de estudiantes los cuales
propusieron un programa de distribución y venta de gomitas por medio de
exhibidores en almacenes y oficinas. Dicho proyecto cuenta con un estudio de
mercado y uno de factibilidad desde el punto de vista legal, tributario y financiero.
Entre los años 2003 y 2004 se realizaron diferentes actividades que permitieron
mejorar esta situación. Al implementar el proyecto de venta de productos por
medio de exhibidores se dio respuesta a la necesidad de generar ingresos alternos
y diferentes a los establecidos hasta el momento, esto se logró mediante una
investigación de mercados y el análisis de los datos obtenidos por medio de las
técnicas adecuadas que fueron empleadas para ello.
Adicional a la situación anterior, la Corporación carecía de una efectiva
comunicación y de una buena imagen corporativa para darse a conocer en la
ciudad. Para mejorar la imagen corporativa y la comunicación con la ciudad, se
implementaron métodos de comunicación como un periódico para hacer llegar de
una forma más amena a las personas interesadas en la Corporación como los
padrinos, directivos e integrantes de la comunidad. Además se diseñaron
materiales didácticos y se mejoraron los existentes.
Para darle continuidad a un proyecto tan importante para la Corporación, se hizo
un análisis del comportamiento de las ventas en los primeros meses después de la ubicación de los exhibidores por medio de un estudio estadístico que arrojó
resultados que llevaron a realizar un plan básico de control y monitoreo el cual
sirvió de base para aportar estrategias financieras, administrativas, operativas y de
mercadeo las cuales le aseguren a la Corporación el éxito y la permanencia del
programa. ABSTRACT: The “Corporación Cadena de Amor al Niño” "Cada Niño", it is an institution without
spirit of lucre dedicated to the development and execution of programs for the
attendance and social promotion of the childhood of scarce resources in excluded
areas of the society.
In their desire of completing the mission of contributing to the boy's integral
development, improving their quality of life when keeping in mind nutritional
aspects, of health, education and culture; and considering the difficult economic
situation for which crosses the country, which has diminished the revenues of some
Colombian families of all the social levels considerably, the Corporation has seen
reduced notably their revenues, which come fundamentally from donations. This
difficult situation has sowed in the Corporation new necessities that you/they have
made that they are considered new options that generate him additional revenues
to continue with the development of the corporate objectives.
The Corporation is constituted in chains for its operation, the "Financial Chain" it is
the chain created to develop new projects that generate additional revenues, and it
welcomed the idea of a group of students which proposed a distribution program
and sale of rubbers by means of exhibitors in warehouses and offices. This project
has a market study and one of feasibility from the legal, tributary and financial point
of view.
Among the years 2003 and 2004 were carried out different activities that allowed
improving this situation. When implementing the project of sale of products by
means of exhibitors the answer was given to the necessity of generating alternating
revenues and different to the established ones until the moment, this was achieved
by means of an investigation of markets and the analysis of the data obtained by
means of the appropriate techniques that were employees for it.
Additional to the previous situation, the Corporation lacked an effective
communication and of a good corporate image to be given to know in the city. To
improve the corporate image and the communication with the city, communication
methods like a newspaper were implemented to make arrive from a more
interesting way to people interested in the Corporation like the godfathers, directive
and members of the community. Didactic materials were also designed and they
improved the existent ones.
To give continuity to such an important project for the Corporation, an analysis of
the behaviour of the sales was made in the first months after the
location of the exhibitors by means of a statistical study that threw results that they
took to carry out a basic plan of control and monitor which served as base to contribute financial, administrative, operative strategies and of marketing which
assure to the Corporation the success and the permanency of the program.
87 páginas
- Ingeniería Administrativa [1083]
Descripción:
Trabajo de grado
Título: CordobaJuan_2004_ImplementacionProgramaDistribucion.pdf
Tamaño: 1.439Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: CordobaJuan_2004_ImplementacionProgramaDistribucion.pdf
Tamaño: 1.439Mb


