Publicación: Diseño de un modelo de simulación para la gestión de inventarios aplicado a una empresa de manufactura. (Estudio de caso Industrias Haceb S.A.)
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Resumen en español
RESUMEN: A través de la historia, dentro de todas las organizaciones, las áreas de finanzas y ventas han tenido conflictos debido a sus diferentes intereses. El personal de ventas desearía tener altos inventarios para poder satisfacer a los clientes en el menor tiempo posible; pero se han encontrado con el personal de finanzas, quienes constantemente tratan de disminuir los inventarios por los altos costos que estos acarrean, tanto por almacenamiento como por deterioro de los productos, ya sean terminados, materias primas o artículos en proceso. Como la gran mayoría de las empresas en nuestro medio, Industrias HACEB, ha venido manejando la producción basados en la experiencia que tienen muchos de sus empleados, lo que hace a veces inexactos los pronósticos, a la hora de tomar decisiones riesgosas. El modelo que se formula en el presente trabajo consiste en buscar un punto intermedio para los inventarios, y con la ayuda de la simulación se busca una herramienta de apoyo para la toma de decisiones empresariales en el área de producción, pensando siempre en la satisfacción del cliente. Con este modelo se visualizará mejor el proceso de producción y poder así responder la frecuente pregunta ¿cuánto tener en inventario?, teniendo en cuenta las diferentes variables que influyen en el proceso de producción, permitiendo disminuir los conflictos entre las diferentes áreas de la organización.
Resumen en inglés
ABSTRACT: Through history, in all companies, the finance and sales areas have had conflicts due to their different interests. The sales staff would like to have high inventory to be able to satisfy their customers in the least amount of time possible; but they have met the finance staff, who constantly try to lower inventory due to the high costs these bring along, for storage as well as for deterioration of the products, finished, raw material or in making. Like most of the companies in our means, Industrias HACEB, has been managing production based on the experience most of their employees have, which sometimes makes forecasts inexact, when risky decisions have to be made. The model formulated in this paper consists in seeking a mid-point for inventory, and whit the help of simulation we look for a support tool for company decision taking in the production area, always keeping in mind consumer satisfaction. Whit this model the production process will be seen better and like this the frequent question ¿How much inventory should be had? Could be answered, keeping in mind the different facts that affect the production process, lowering conflicts among the different areas in the company.