Publicación: Asesoría administrativa y financiera a la Corporación Dulazar pro vivienda mínima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
RESUMEN: La Corporación Dulazar es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1962, cuyo objetivo es ofrecer alternativas en vivienda de interés social en el Valle de Aburrá y mejorar la calidad de vida de la población más necesitada. Dulazar en su afán por realizar esta labor social, viene desarrollando desde hace varios años proyectos de este tipo en diferentes lugares del área metropolitana como Copacabana y San Antonio de Prado, entre otros; buscando que la comunidad más necesitada se beneficie. Sin embargo, problemas de tipo financiero y administrativo han limitado la operación y por lo tanto, no le han permitido avanzar en otros proyectos Luego de analizar los estados financieros de la Corporación surgen muchas dudas acerca de la conveniencia de continuar con este tipo de proyectos o migrar hacia otras actividades que se ajusten más a sus capacidades y recursos. Con el análisis de los estados financieros de la Corporación y con la ayuda de herramientas administrativas, se definieron los principales problemas de la entidad los cuales deberían servir para redefinir sus estrategias de cara al futuro de la Corporación. En las entidades sin ánimo de lucro, la escasez de recursos y de una definición clara de metas y objetivos, sin la adecuada contextualización del entorno, puede conducir irreversiblemente al desaprovechamiento de sus potencialidades y recursos. La identificación de prioridades y la elaboración de objetivos y planes a futuro, de una manera concertada, participativa y preactiva, no cabe duda, permitirá el crecimiento de la Corporación Dulazar. El modelo de vivienda de interés social, el cual si bien es un sector que viene presentando crecimiento moderado, aún tiene muchos factores que limitan su buen desarrollo; por lo cual corporaciones como ésta deben aumentar su perfil empresarial, diversificar su oferta de servicios y demostrar una sólida, eficiente y efectiva organización, todo lo cual solo es posible con la participación de todos sus miembros. De aquí que un estudio financiero centrado en el análisis interno y externo de la Corporación deja ver los resultados que, por lo pronto, muestran un panorama oscuro, ya que se reportaron perdidas operacionales muy graves en el 2004, así como otros rubros que también constituyen 11 dificultades serias para la corporación y que si no se corrigen para ejercicios posteriores, continuarán comprometiendo de manera significativa los recursos de la corporación. Sin embargo es posible que la corporación supere sus dificultades mediante estrategias que administrativas y financieras, que si bien no le garantizan revertir todas sus dificultades, le ayudaran a tener una mejor alternativa a la hora de tomar decisiones trascendentales para que la corporación continué prestando esta labor social con la cual contribuye a la calidad de vida en nuestra ciudad
Resumen en inglés
ABSTRACT: The Corporation Dulazar is a non-profit organization, created in 1962 whose objective is to offer alternative in housing of social interest in the Valle de Aburrá and to improve the quality of the neediest population's life. Dulazar in its desire to carry out this social work, has been developing for several years projects of this type in different places of the metropolitan area as Copacabana and San Antonio de Prado, among others. With these projects the company is looking for the benefit of those who need it the most. However, financial as well as administrative problems have limited the operation of this entity and therefore, have not allowed it to advance in other projects After analyzing the financial statements of the Corporation many doubts arise about the convenience of continuing with this type of projects, and one wonders whether these, should be used in other type of activities that are more fit for its capacities and resources. With the analysis of the financial statements of the Corporation and with the help of administrative tools, the main problems of this entity were defined and they should be used as a guide to redefine its strategies for the future of the Corporation. For non-profit organizations the shortage of resources and the clear definition of goals and objectives, without the appropriate contextualización of the environment, can irreversibly lead to the waste of their potential and resources. The identification of priorities and the elaboration of objectives and plans for the future will, without any doubt, lead to the growth of the Corporation Dulazar. The pattern of housing of social interest, which has had a moderate growth, still has many factors that limit their good development. This is the reason why corporations like this should increase their managerial profile, to diversify their offer of services and to demonstrate a solid, efficient and effective organizational structure. All this could only be accomplished with the participation of all its members. Furthermore, a financial study centered in the internal and external analysis of the Corporation allows us to see the results that, for the time being, only show a dark panorama, since there were several serious operational losses reported in 2004, as well as other items that also constitute serious difficulties 13 for the corporation and that if they are not corrected for later undertakings will endanger even further the resources of the corporation. However, it is possible that the corporation overcomes its difficulties by implementing certain administrative and financial strategies and although they do not guarantee the reversal of all these difficulties, they certainly help to have a better understanding when making decisions so that the corporation continue expanding its social work and further contribute to the better quality of life in our city.