Asesoría administrativa y financiera a la Corporación Dulazar pro vivienda mínima
Trabajo de grado - Pregrado
2005
Universidad EIA
RESUMEN: La Corporación Dulazar es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1962, cuyo objetivo es ofrecer alternativas en vivienda de interés social en el Valle
de Aburrá y mejorar la calidad de vida de la población más necesitada.
Dulazar en su afán por realizar esta labor social, viene desarrollando desde
hace varios años proyectos de este tipo en diferentes lugares del área
metropolitana como Copacabana y San Antonio de Prado, entre otros;
buscando que la comunidad más necesitada se beneficie. Sin embargo, problemas de tipo financiero y administrativo han limitado la operación y por
lo tanto, no le han permitido avanzar en otros proyectos
Luego de analizar los estados financieros de la Corporación surgen muchas
dudas acerca de la conveniencia de continuar con este tipo de proyectos o
migrar hacia otras actividades que se ajusten más a sus capacidades y
recursos. Con el análisis de los estados financieros de la Corporación y con
la ayuda de herramientas administrativas, se definieron los principales
problemas de la entidad los cuales deberían servir para redefinir sus
estrategias de cara al futuro de la Corporación.
En las entidades sin ánimo de lucro, la escasez de recursos y de una
definición clara de metas y objetivos, sin la adecuada contextualización del
entorno, puede conducir irreversiblemente al desaprovechamiento de sus
potencialidades y recursos. La identificación de prioridades y la elaboración
de objetivos y planes a futuro, de una manera concertada, participativa y
preactiva, no cabe duda, permitirá el crecimiento de la Corporación Dulazar.
El modelo de vivienda de interés social, el cual si bien es un sector que viene
presentando crecimiento moderado, aún tiene muchos factores que limitan su
buen desarrollo; por lo cual corporaciones como ésta deben aumentar su
perfil empresarial, diversificar su oferta de servicios y demostrar una sólida, eficiente y efectiva organización, todo lo cual solo es posible con la
participación de todos sus miembros.
De aquí que un estudio financiero centrado en el análisis interno y externo de
la Corporación deja ver los resultados que, por lo pronto, muestran un
panorama oscuro, ya que se reportaron perdidas operacionales muy graves
en el 2004, así como otros rubros que también constituyen
11
dificultades serias para la corporación y que si no se corrigen para ejercicios
posteriores, continuarán comprometiendo de manera significativa los
recursos de la corporación.
Sin embargo es posible que la corporación supere sus dificultades mediante
estrategias que administrativas y financieras, que si bien no le garantizan
revertir todas sus dificultades, le ayudaran a tener una mejor alternativa a la
hora de tomar decisiones trascendentales para que la corporación continué
prestando esta labor social con la cual contribuye a la calidad de vida en
nuestra ciudad ABSTRACT: The Corporation Dulazar is a non-profit organization, created in 1962 whose
objective is to offer alternative in housing of social interest in the Valle de
Aburrá and to improve the quality of the neediest population's life.
Dulazar in its desire to carry out this social work, has been developing for
several years projects of this type in different places of the metropolitan area
as Copacabana and San Antonio de Prado, among others. With these
projects the company is looking for the benefit of those who need it the most. However, financial as well as administrative problems have limited the
operation of this entity and therefore, have not allowed it to advance in other
projects
After analyzing the financial statements of the Corporation many doubts arise
about the convenience of continuing with this type of projects, and one
wonders whether these, should be used in other type of activities that are
more fit for its capacities and resources.
With the analysis of the financial statements of the Corporation and with the
help of administrative tools, the main problems of this entity were defined and
they should be used as a guide to redefine its strategies for the future of the
Corporation. For non-profit organizations the shortage of resources and the clear definition
of goals and objectives, without the appropriate contextualización of the
environment, can irreversibly lead to the waste of their potential and
resources. The identification of priorities and the elaboration of objectives and
plans for the future will, without any doubt, lead to the growth of the
Corporation Dulazar.
The pattern of housing of social interest, which has had a moderate growth, still has many factors that limit their good development. This is the reason
why corporations like this should increase their managerial profile, to diversify
their offer of services and to demonstrate a solid, efficient and effective
organizational structure. All this could only be accomplished with the
participation of all its members.
Furthermore, a financial study centered in the internal and external analysis of
the Corporation allows us to see the results that, for the time being, only show
a dark panorama, since there were several serious operational losses
reported in 2004, as well as other items that also constitute serious difficulties
13
for the corporation and that if they are not corrected for later undertakings will
endanger even further the resources of the corporation.
However, it is possible that the corporation overcomes its difficulties by
implementing certain administrative and financial strategies and although they
do not guarantee the reversal of all these difficulties, they certainly help to
have a better understanding when making decisions so that the corporation
continue expanding its social work and further contribute to the better quality
of life in our city.
72 páginas
Descripción:
Trabajo de grado
Título: SepulvedaHelmer_2005_AsesoriaAdministrativaFinanciera.pdf
Tamaño: 557.6Kb
PDF
LEER EN FLIP
Título: SepulvedaHelmer_2005_AsesoriaAdministrativaFinanciera.pdf
Tamaño: 557.6Kb


