Estudio de viabilidad de una cooperativa de comercialización de productos sanos con limitados físicos.
Trabajo de grado - Pregrado
2004
Universidad EIA
RESUMEN
El objetivo general que se han planteado las autoras de este proyecto es el de realizar un estudio de viabilidad técnica que permita vislumbrar la posibilidad de crear una cooperativa de comercialización para pequeñas y micro empresas de productos sanos, con limitados físicos, con el propósito de establecer las condiciones óptimas para su posible y futura implementación. En esta cooperativa de comercialización los asociados son los productores y los limitados físicos actúan como vendedores o distribuidores puerta a puerta.
Como objetivos específicos se plantean: recopilar información con el fin de clarificar los conceptos sobre el funcionamiento de las cooperativas de comercialización y la situación de los limitados físicos en Colombia, así como también clarificar y definir el concepto de productos sanos; realizar un estudio exploratorio de mercados; hacer la evaluación técnica del proyecto y la evaluación costo-beneficio de la cooperativa de comercialización para productos sanos y a su vez cuantificar costos de distribución y comercialización y establecer las conclusiones y recomendaciones pertinentes sobre el proyecto.
Se ha escogido la modalidad de trabajo exploratorio, pues no sólo se investiga el sector de productos naturales en Medellín, sino también se consulta sobre la capacidad que posee este tipo de empresas, para producir buenos productos y adaptarse a este tipo de comercialización, y competir en bloque contra grandes productores, además de crear estrategias para abrir mercados en otras ciudades de Colombia y posiblemente en el exterior cuando ya estén posicionados en Medellín.
En este trabajo, se recurre a fuentes de información, primarias y secundarias. Las primarias son las empresas productoras de productos naturales, micro y pequeñas empresas, de la ciudad de Medellín, que se escogieron como empresas a encuestar en el trabajo de campo y también se hicieron entrevistas informales con personas pertenecientes al sector. Las fuentes secundarias son documentos bibliográficos relacionados con el tema.
El trabajo culmina con las conclusiones y recomendaciones pertinentes. ABSTRACT
The general objective that the authors want to achieve with this thesis is to carry out a study o technical and economic viability that allows to glimpse the possibility of creating a cooperative society of marketing for small and mike companies of healthy products, with limited physicists, with the intention of establishing the ideal conditions for its possible and future implementation. In this cooperative society of marketing the partners are the producers and the limited physicists operate as selling or distributing door to door.
The specific objectives stablished are : to compile information in order to clarify the concepts on the functioning of the cooperative societies of marketing and the situation of the limited physicists in Colombia, as well as also to clarify and to define the concept of healthy products; to realize an exploratory study of markets; to do the technical evaluation of the project and the evaluation cost-benefit of the cooperative society of marketing for healthy products and in turn to quantify costs of distribution and marketing and to establish the conclusions and pertinent recommendations on the project.
There has been chosen the modality of exploratory work, since not only there is investigated the sector of natural products in Medellin, but also it consults on the capacity that has this type of companies, to produce good products and to adapt to this type of marketing, and to compete as a big block against big producers, beside creating strategies to open markets in other cities of Colombia and possibly in the exterior when already they are positioned in Medellin.
The sources of information used in this work are primary and secondary. The primary ones are the producing companies of natural products, mike and small enterprises, of the city of Medellin, which were chosen as companies to interview in the fieldwork and also some informal interviews with persons belonging to the sector. The secondary sources are bibliographical documents related to the topic.
The work culminates with the conclusions and pertinent recommendations.
210 páginas
- Ingeniería Industrial [350]
Descripción:
Trabajo de grado
Título: Gomezisabel_2004_Estudioviabilidadcooperativacomercialización.pdf
Tamaño: 2.613Mb
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