Estudio de mercados para la Fundación El Cinco
Trabajo de grado - Pregrado
2005
Universidad EIA
RESUMEN: La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto reciente que han
empezado a aplicar las empresas colombianas, reemplazando a lo que antes
llamaban “ayudar a la comunidad”. A diferencia de lo que hacían en el pasado,
que era mucho más marginal, filantrópico y menos estructurado, la RSE exige un
mayor compromiso de parte de la empresa y sus empleados. Y todo esto con un
objetivo muy claro: lograr un mayor impacto que, además de motivar a los
empleados y mejorar la imagen de la empresa, puede contribuir a la comunidad de
una manera muy positiva.
En la actualidad hay varias fundaciones que proporcionan herramientas y modelos
para el desarrollo de la RSE. La Fundación El Cinco es una de éstas, que
canalizando recursos de la empresa privada y sus empleados, crea proyectos de
mano de obra intensiva con el fin de generar empleo productivo en las zonas más
deprimidas del país, creando a su vez tejido social. Al ser tan reciente, tiene
recursos escasos para su divulgación, por lo cual este Trabajo de Grado Social
busca ayudar a focalizar sus estrategias de Mercadeo y Divulgación.
La metodología utilizada para llegar a éstas fue un estudio de mercados que se
dividió en cuatro ámbitos: búsqueda documental, investigación exploratoria,
descriptiva, y un listado de posibles empresas donantes. Se compararon los
resultados obtenidos aquí con una Investigación sobre RSE realizada en 1995,
para ver si habían cambios significativos. A partir del análisis de todos los
resultados, del mercado y de los clientes, se realizó una segmentación, se escogió
un grupo objetivo. Con base en esto, en lo que realiza actualmente la Fundación,
y en las recomendaciones que arrojaron los expertos de las entrevistas a
profundidad, se definieron los objetivos y estrategias de Mercadeo y Divulgación,
que luego fueron complementados con una propuesta para realizar control y
seguimiento a los beneficiarios.
Como Ingenieros Administradores, es importante conocer del tema, pues será
parte de nuestro día a día en las empresas, y como privilegiados que somos,
debemos contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad colombiana. También
fue interesante realizar los estudios y las estrategias de Mercadeo para un
producto “intangible” que depende tanto del sentido social de las personas y su
parte emocional. ABSTRACT: Corporate Social Responsibility (CSR) is a new concept that has recently been
applied by Colombian companies, replacing what they used to call "community
aid". Unlike what they did in the past, which was much more marginal,
philanthropic and less structured, the CSR demands greater commitment from the
company and its employees. This having a very clear objective: to obtain a greater
impact which, besides motivating the employees and improving the company’s
image, contributes to the community in a very positive way.
At the present time there are several foundations that provide tools and models for
the implementation of the CSR. One of these is El Cinco, a charity organization
that channels resources of a private enterprise and its employees, to create
intensive-labor projects with the purpose of generating productive employment in
the most depressed zones of the country, as well as creating a social impact. Since
it was recently founded, it has limited resources for its promotion, thus this Social
Graduation Paper that strives to help El Cinco focus its Marketing and
Communication strategies.
The methodology used to obtain these strategies was a Market Study that was
divided in four sections: a documentary search, an exploratory and descriptive
investigation, and a list of potential donating companies. The results were
compared with a CSR investigation that was done in 1995, in order to see if there
were any substantial changes. Based on the results’ analysis, along with market
and client analyses, the investigators made a segmentation, and chose an
objective group. Having these in mind, along with what El Cinco is currently doing,
and with the recommendations that the experts stated in the interviews, the
Marketing and Communication objectives and strategies were defined, which were
complemented by a proposal that measures the improvement in the beneficiaries’
lives.
Being Business Engineers, it is important to really understand the concept of CSR,
since we will deal with it on a daily basis. Moreover, we are privileged; therefore,
we must contribute to the sustainable development of the Colombian society.
Finally, it was very interesting to plan and carry out the Market Study and define
the Marketing strategies for "an intangible" product that depends so much on
people’s social sense and emotions.
119 páginas
- Ingeniería Administrativa [1085]
Descripción:
Trabajo de grado
Título: JaramilloSusana_2005_EstudioMercadosFundación.pdf
Tamaño: 2.298Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: JaramilloSusana_2005_EstudioMercadosFundación.pdf
Tamaño: 2.298Mb


