Diseño e implementación de estrategias de responsabilidad social escolar en la ciudad de Medellín (Fundación Educadora Infantil Carla Cristina)
Trabajo de grado - Pregrado
2005
Universidad EIA
RESUMEN: Infortunadamente en Colombia y especialmente en Medellín, muchísimos niños y niñas nacen en condiciones de extrema pobreza, condición que impide a sus familias brindarles una sana alimentación y una adecuada educación, que ayuden a su crecimiento y desarrollo físico y mental. Contrario a esto, en la ciudad hay un sin número de menores privilegiados en los aspectos descritos anteriormente. Como contraprestación a la situación descrita, se ha venido trabajando el concepto de Responsabilidad Social Empresarial, ya que las empresas han ³comprendido que toda obra de educación será la mejor prenda de progreso para el país´ 1 Así la Fundación Educadora Infantil Carla Cristina, que durante 42 años ha educado integralmente a más de 125 mil niños y niñas de Medellín y Antioquia, se ha interesado por Diseñar e Implementar Estrategias de Responsabilidad Social en el ámbito Escolar, con el fin de llegar a una población más corta en edad, pero en la cual se puede desarrollar un sentido de solidaridad desde sus primeros años hacia quienes, por situaciones de la vida, no cuentan con las mismas facilidades para vivir y desarrollarse integralmente. Por ello, la formulación y desarrollo del Programa ³Mi Pequeño Hermano´, vincula a colegios de Medellín de estratos 4, 5 y 6, a través de una segmentación del mercado para garantizar que las estrategias diseñadas, sean las más adecuadas para cada grupo del mercado objetivo, a saber: · Un día de Alegría y de Amor · Adopta un niño o niña o grupo de niños y niñas · Diviértete y ayuda a nuestros niños Se debe tener presente que el tema de Responsabilidad Social Escolar no tiene una definición específica, por eso en este trabajo se conceptualizó, tomando ideas de lo que se pretende con el programa Mi Pequeño Hermano, de este mismo tema a nivel empresarial y por supuesto del entorno. Igualmente cabe resaltar que la información social y económica que se encuentra en los diferentes medios consultados, tiene que ver con los estratos 1, 2 y 3, pues pareciera que los estratos medio-altos y altos fueran invisibles a la lente de los investigadores. ABSTRACT: Unfortunately in Colombia and especially in Medellín, many children are born in
conditions of extreme poverty, which limits their families the possibility of offering
them healthy nourishment and appropriate education that will facilitate their growth
and physical and mental development. Contrasting this situation, there are children
in the city that are privileged in the aspects described before.
As a result, the concept of Social Enterprise Responsibility has emerged; since the
companies "have understood that all educational efforts will be the best guarantee
of progress for the country"
The Carla Cristina Infantile Educational Foundation (The Carla Cristina Foundation
for Infantile Educational) whom has educated integrally more than 125 thousand
children from Medellín and Antioquia during 42 years, has been interested in
designing and establishing Social Responsibility strategies in the scholastic scope,
with the purpose of reaching a younger population, in which is more likely to
develop solidarity sense from their first years towards those who do not have the
same facilities to live and to be developed integrally.
That is why the formulation, development of the program ³My Little Brother´ involve
schools from Medellín that belong to socio-economic classes 4, 5 and 6. This is
possible due to a segmentation of the market that guarantee the designed
strategies mentioned below, fits best each group from the target market:
· A day of Joy and Love
· Adopts a boy or girl or group of children
· Enjoy and aid our children
It is important to consider that ³Scholastic Social Responsibility´ does not have a
specific definition, for that reason in this work the concept has been developed,
based on the aim of ³My Little Brother´ programme, and also taking from the same
subject at corporate level and in general from the environment.
It is also important to notice that the social and economic information from the
sources consulted its related to socio-economic classes 1, 2 and 3; as it seems like
the upper- middle and high socio economic classes (4, 5 and 6) were invisible to
the lens of the investigators.
85 páginas
- Ingeniería Administrativa [1085]
Descripción:
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