Publicación: Plan de mercadeo para ingresos complementarios de la Clínica Infantil Santa Ana
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
RESUMEN: La Clínica Infantil Santa Ana, la cual se llamó a lo largo del trabajo CISA, es una institución sin ánimo de lucro que está ubicada en la Ciudad de Medellín y fue fundada en 1943 por legado testamentario de Ana Josefa Misas de Echavarría, con el fin inicial de proporcionar atención médica y odontológica a los niños de escasos recursos del sector de El Poblado y atención prenatal a sus madres. Para poder encontrar nuevos recursos y así mejorar sus ingresos complementarios, este tipo de instituciones están siendo cada vez más innovadoras en los productos que desarrollan para este fin. Sin embargo, a medida que pasan los años, esto se hace más exigente y difícil, ya que el número de entidades sin ánimo de lucro ha aumentado considerablemente no solo en Medellín, sino en todo el país. Por esto, todas las instituciones deben estar preparadas para afrontar el cambio. La CISA, con sus unidades estratégicas de negocio, ofrece las Tarjetas Navideñas como uno de sus rubros más importantes, pero no están siendo competitivos en precio con las otras entidades. De ahí nace entonces la necesidad de hacer un plan de mercadeo que le proporcione a la CISA una idea de la situación actual y de la competencia como tal. El punto de partida es una investigación de mercados exploratoria, que ayudará a identificar los gustos y preferencias de las empresas sobre las Tarjetas Navideñas, con el fin de especificar las oportunidades y amenazas del entorno y las fortalezas y debilidades de la CISA. Con esto se podrán determinar las recomendaciones que se le darán a la CISA con respecto a su unidad estratégica de Tarjetas Navideñas, para los aspectos básicos identificados, que son: proveedores, manejo interno, puntos de venta como recurso adicional y otras presentaciones. Se busca finalmente aumentar las ventas de las tarjetas y además que la CISA gane reconocimiento en el mercado. Un compromiso de las directivas de la CISA es aplicar las diferentes estrategias planteadas, para que pueda mejorar sus ingresos y continuar ejerciendo esa labor con los niños de escasos recursos, en la cual lleva más de 60 años.
Resumen en inglés
ABSTRACT: The Clinica Infantil Santa Ana, which was called throughout work as CISA, is an non-profit institution located in the City of Medellín. It was founded on 1943 by testamentary legacy of Ana Josefa Misas de Echavarría, with the initial aim to provide medical and odontological attention to low resources children of “El Poblado” and prenatal attention to their mothers. In order to find new resources and to improve their complementary income, this type of institutions are being more and more innovative in the products and services they offer. Competition for non-profit organizations is growing everyday, and these type of institutions must be prepared to confront change. Christmas Cards, one of CISA’s strategic business units, can become a very important source of income for the institution, but they need to be more product and price competitive compared with other organizations. This is why is important to formulate an structured marketing plan for the Christmas Cards strategic business unit, so new strategies that help the unit be more competitive and grow are proposed. An exploratory market research is developed in order to identify customers’ needs and preferences on Christmas cards, so a SWOT analysis for this strategic business unit can be specified. The results of the SWOT analysis are the starting point to recommend different product, price, suppliers, advertising, promotion and channels of distribution strategies in order to increase sales, profits and the CISA’s market recognition. It is very important the commitment of the CISA management to apply the recommended strategies, so the Clinic can improve its income and continue doing the work it has been doing during more than 60 years with the children of limited resources.