Publicación: Plan de mercadeo para la empresa del sector textil FUKUTEX S.A.S.
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Resumen en español
RESUMEN: El sector textil colombiano, es de suma importancia para la actividad productiva del país, gracias a la alta generación de empleo y el favorecimiento de la economía interna por medio de su participación de más del 6% del PIB industrial del país. Las ciudades como Bogotá y Medellín son destacadas por su desarrollo y potencial textil, convertidas en núcleo de ferias nacionales de gran importancia como lo son Colombiatex, Colombiamoda y Createx. A pesar de esto, el sector se ha visto afectado enormemente por factores como el contrabando, la devaluación del peso colombiano, la entrada masiva de competidores asiáticos de bajo costo, atraso tecnológico y falta de inversión en investigación y desarrollo. Razón por la cual, las empresas de dicho sector deben desarrollar nuevas estrategias que les permita tener competitividad y rentabilidad en un entorno tan competido y cambiante. El presente estudio, pretende realizar la propuesta de un plan de mercadeo para la empresa Fukutex S.A.S, compañía colombiana con más de 30 años de experiencia en la importación, comercialización y servicio técnico en maquinaria textil y afines. Para lo anterior, se realizó un análisis del medio ambiente externo de la industria textil, utilizando herramientas como entrevistas a personas conocedoras del sector, se elaboró la matriz de PEST, la matriz de factores externos (EFE) y por último se analizaron las 5 fuerzas de Porter para dicha industria. Luego, se realizó el análisis del medio ambiente interno de la compañía, utilizando herramientas como la cadena de valor, la matriz de factores internos (EFI), y el análisis del producto y su distribución, se realizó al igual entrevistas a algunos de los clientes más importantes de la compañía y se construyó la Persona Canvas, enmarcando las características y atributos de un cliente de Fukutex. Finalmente, se construyó la matriz DOFA a partir de la cual se enmarcaron objetivos y estrategias del plan de mercadeo con sus respectivos planes de acción, presupuestos e indicadores de medición. Se concluyó que la empresa es fuerte en el mercado textil, y debe aprovechar su conocimiento, trayectoria, buena reputación entre sus clientes y calidad de sus productos para crecer su presencia en las plazas nacionales, para incrementar las ventas en las demás líneas de productos ofrecidos, debe tener un amplio conocimiento de la competencia y un amplio conocimiento en inglés, que fortalezca su conocimiento y presencia internacional.
Resumen en inglés
ABSTRACT: The Colombian textile sector is extremely important for the country's productive activity, thanks to the high generation of employment and the favoring of the internal economy through its participation of more than 6% of the country's industrial GDP. Cities such as Bogotá and Medellín are outstanding for their development and textile potential, converted into a nucleus of national fairs of great importance such as Colombiatex, Colombiamoda and Createx. In spite of this, the sector has been greatly affected by factors such as smuggling, the devaluation of the Colombian peso, the massive entry of low-cost Asian competitors, technological backwardness and lack of investment in research and development. For this reason, companies in this sector must develop new strategies that allow them to be competitive and profitable in such a competitive and changing environment. The present study, intends to carry out the proposal of a marketing plan for the company Fukutex S.A.S, a Colombian company with more than 30 years of experience in the import, commercialization and technical service in textile and related machinery. For this purpose, an analysis of the external environment of the textile industry was carried out, using tools such as interviews with people knowledgeable about the sector, the PEST matrix, the matrix of external factors (EFE) was prepared and finally Porter's 5 forces for this industry were analyzed. Then, the company's internal environment was analyzed, using tools such as the value chain, the internal factor matrix (EFI), and the analysis of the product and its distribution. Interviews were also conducted with some of the company's most important clients and the Persona Canvas was constructed, framing the characteristics and attributes of a Fukutex client. Finally, the DOFA matrix was constructed from which the objectives and strategies of the marketing plan were framed with their respective action plans, budgets and measurement indicators. It was concluded that the company is strong in the textile market, and should take advantage of its knowledge, trajectory, good reputation among its clients and quality of its products to grow its presence in the national markets, to increase sales in the other lines of products offered, it should have a broad knowledge of the competition and an extensive knowledge of English, which strengthens its knowledge and international presence.