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Title: Plan logístico de exportación de panela hacia Argentina, por medio de un modelo de negocio tipo comercializadora internacional, evaluado a través de pronósticos de viabilidad económica y financiera
Authors: Aristizábal Borja, Andrés
Bedoya Cardona, Edwin Adrian
Adviser: Patiño Restrepo, Camilo Andrés
Keywords : Panela
Consumo saludable
Análisis de mercado
Análisis económico
Healthy consumption
Market screening
Financial analysis
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad EIA
Abstract: La panela es un producto endulzante orgánico que se extrae de la caña de azúcar y posee un alto valor nutricional. Esta característica lo convierte en el mejor sustituto del azúcar desde el punto de vista de la salud; además, se adapta perfectamente a las últimas tendencias mundiales, que incluyen el consumo saludable y el consumo de productos responsables con el medio ambiente. Colombia es uno de los principales productores y consumidores de panela a nivel mundial y para el año 2018 se encontraba entre los primeros 10 exportadores con una tendencia creciente en cantidades exportadas desde el 2014, logrando para el último año registrado un aproximado del 2.0% de las exportaciones del producto. A pesar de que la mayor parte de lo que se produce se consume a nivel interno, existe un alto potencial exportador desde el punto de vista de Colombia como país y desde el producto en sí mismo. Desde la perspectiva del análisis de mercado, la Argentina resulta ser a grandes rasgos un país atractivo para la exportación de panela debido a que su población es gran consumidor de azúcar y azúcar agregado, además ya se han realizado exportaciones a este país e incluso en el norte de la República Argentina se produce panela, aunque más para su venta como un artículo de confitería. Según el análisis económico, la panela es un producto altamente valorado en este país, lo que desde una perspectiva “macro” hace atractiva su exportación, teniendo en cuenta el relativo bajo costo que tiene el producto en Colombia. Desafortunadamente la demanda de panela ha disminuido a nivel mundial, nuevos países han tomado protagonismo, han surgido nuevos importadores y exportadores. Colombia viene creciendo en sus exportaciones de panela a un ritmo muy controlado y es por eso que países como Nicaragua, que no son grandes productores en comparación con Colombia, han tomado las riendas del negocio apropiándose de los principales mercados existentes. Es así como surge la necesidad de abrir nuevos mercados donde se pueda desarrollar todo el potencial que tiene la panela y a la vez generar altos ingresos tanto para los productores como para quien comercializa el producto. Se plantearon tres escenarios a través de los cuáles se pudo obtener las cantidades y precios aproximados que hacen del modelo, un negocio viable desde el punto de vista económico. A pesar de ser un producto capaz de generar mayores ingresos que costos, dado principalmente por el bajo costo que hay en Colombia y el alto valor que obtiene la panela en la Argentina, este último resulta ser un país proteccionista con este tipo de productos, lo que dificulta la importación del mismo al territorio argentino. Adicional a esto, la panela no es un producto que haga parte de la dieta “típica” de los argentinos y esto representa un reto en materia de mercadeo para la colocación del producto. De esta forma, se tiene un panorama en donde hay buen producto, buen precio, una relativa buena plaza, pero un reto interesante en materia de promoción.
Abstract (English): Panela is an organic sweetener product that is extracted from sugarcane and has a high nutritional value. This characteristic makes it the best substitute for sugar from a health point of view; In addition, it adapts perfectly to the latest global trends, which include healthy consumption and the consumption of environmentally responsible products. Colombia is one of the main producers and consumers of panela worldwide and by 2018 it was among the first 10 exporters with an increasing trend in quantities exported since 2014, achieving for the last year registered an approximate 2.0% of the Product exports Although most of what is produced is consumed internally, there is a high export potential from the point of view of Colombia as a country and from the product itself. From the perspective of the market analysis, Argentina turns out to be broadly an attractive country for the export of panela because its population is a large consumer of sugar and added sugar, in addition exports have already been made to this country and even in the north panela is produced from the Republic of Argentina, although more for sale as an article of confectionery. According to the economic analysis, panela is a highly valued product in this country, which from a “macro” perspective makes its export attractive, taking into account the relative low cost of the product in Colombia. Unfortunately, the demand for panela has decreased worldwide, new countries have taken the leadership and new importers and exporters have emerged. Colombia has been growing its exports of panela at a very controlled rate and that is why countries like Nicaragua, which are not large producers compared to Colombia have taken the reins of the business appropriating the main existing markets. This is how the need arises to open new markets where you can develop all the potential that panela has and at the same time generate high income for both producers and those who sell the product. Three scenarios were raised through which it was possible to obtain the approximate quantities and prices that make the model, an economically viable business. Despite being a product capable of generating higher income than costs, mainly due to the low cost in Colombia and the high value that panela obtains in Argentina, the latter turns out to be a protectionist country with this type of products, which It makes it difficult to import it into Argentine territory. In addition to this, panela is not a product that is part of the “typical” diet of Argentines and this represents a marketing challenge for product placement. In this way, there is a panorama where there is a good product, a good price, a relative good place but an interesting challenge in terms of promotion
Description: 90 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2449
Citation: Aristizábal Borja, A, y Bedoya Cardona, E.A. (2019). Plan logístico de exportación de panela hacia Argentina, por medio de un modelo de negocio tipo comercializadora internacional, evaluado a través de pronósticos de viabilidad económica y financiera (Trabajo de grado). Universidad EIA, Envigado-Antioquia. Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2449
Location: ADMI/1199
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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