Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2443
Title: Plan de negocios para una empresa comercializadora de etiquetas con tecnología NFC
Authors: Gaitán Ortiz, Sebastián
Arango Mesa, Isabel
Keywords : NFC
Tag
Bobina
Codificación
Activo
Pasivo
Coil
Coding
Active
Passive
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad EIA, 2019
Citation: Gaitán Ortiz, S. y Arango Mesa, I. (2019). Plan de negocios para una empresa comercializadora de etiquetas con tecnología NFC. Universidad EIA, Envigado-Antioquia. (Trabajo de grado). Recuperado de:
Abstract: En el presente documento se desarrolló un modelo de negocio de un servicio de mercadeo a través del uso de tecnología de NFC. El modelo de negocio se basa en dos cosas; una es el mercadeo diferenciador e innovador; y la segunda es el análisis de datos para la venta a través de la tecnología NFC. Se codifican tags con la información requerida para mostrar al consumidor final y al interactuar con el tag se generan datos para analizados y evaluar el comportamiento de los consumidores. En el documento se puede evidenciar la forma como se hizo el análisis del entorno, utilizando herramientas como análisis PESTEL, las 5 fuerzas de Porter y demás. Se hizo una amplia investigación del sector tanto del cliente como de la futura empresa ofrecedora del servicio y se diseñó una estrategia de mercadeo. Se investigó el mercado potencial y se validó la investigación haciendo encuestas al consumidor final para evaluar aceptación de la tecnología, y entrevistas a empresas donde se halló el valor del servicio y la disposición a comprarlo. También se hizo la viabilidad técnica, donde se escogió un lugar apropiado, se identificaron los dos diferentes procesos de la compañía, se diseñó una maquina haciendo uso de la metodología de Karl T. Ulrich para el proceso de codificación masiva, se identificaron los insumos y necesidades y sus respectivos precios para operar la empresa y se planificó la capacidad del negocio según la proyección de ventas hallada con el análisis del mercado. Con la capacidad del negocio se identificó el personal requerido y con toda esta información se hizo el calendario de inversiones. La inversión inicial fue de $16.845.207. Se definieron los aspectos organizacionales y legales, donde se definió de manera exacta el organigrama de la compañía, se fijó una misión y visión y se escogió el tipo de sociedad S.A.S. (Sociedad por Acciones Simplificada). Por último, se evaluó la viabilidad financiera. Se hicieron 4 análisis a 5 años, uno regular según lo hallado en el análisis de mercado, un análisis de sensibilidad, un análisis pesimista y uno optimista. Los resultados obtenidos fueron que la tasa interna de retorno del análisis regular dio más alta que la tasa promedio del sector (10.39% vs 10.13). La inversión total deberá ser de $62.066.233, valor presente neto del flujo de caja es $ 2.977.700, los periodos de inversión son 6 y los periodos para la recuperación de la inversión son 18 meses. El resultado del análisis de sensibilidad fue debajo del promedio pero rentable (6.82% vs 10.13%). El pesimista no fue rentable al ser menor a la tasa de inflación (1.83%) y el optimista retornó una tasa de 17.20%. Solo la inversión acumulada del pesimista excedió el presupuesto que se tenía para el proyecto de $100.000.000
Abstract (English): In this document, a business model of a marketing service was developed through the use of NFC technology. The business model is based on two things; one is the differentiating and innovative marketing; and the second is the analysis of data for sale through NFC technology. Tags are encoded with the information required to show the final consumer and when interacting with the tag, data is generated to analyze and evaluate the behavior of consumers. The document shows how the environment analysis was done, using tools such as PESTEL analysis, Porter's 5 forces and others. Extensive research was done on both the client and the future company offering the service and a marketing strategy was designed. The potential market was investigated and the research was validated by making surveys to the final consumer to evaluate acceptance of the technology, and interviews with companies where the value of the service and the willingness to buy it was found. The technical feasibility was also made, where an appropriate place was chosen, the two different processes of the company were identified, a machine was designed using the Karl T. Ulrich methodology for the mass coding process, the inputs and needs and their respective prices to operate the company were identified and the business capacity was planned according to the sales projection found with the market analysis. With the business capacity, the required personnel were identified and with all this information, the investment calendar was made. The initial investment was $ 16,845,207. The organizational and legal aspects were defined, where the organization chart of the company was defined exactly, a mission and vision and the type of company S.A.S. (Simplified Joint Stock Company) were set. Finally, the financial viability was evaluated. 4 analyzes were made at 5 years, one regular as found in the market analysis, a sensitivity analysis, a pessimistic analysis and an optimistic one. The results obtained were that the internal rate of return of the regular analysis was higher than the average rate of the sector (10.39% vs. 10.13). The total investment must be $ 60,066,233, net present value of the cash flow is $ 10,626,029, the investment periods are 6 and the periods for the recovery of the investment are 18 months. The result of the sensitivity analysis was below average but profitable (6.82% vs. 10.13%). The pessimist was not profitable as it was lower than the inflation rate (1.83%) and the optimist returned a rate of 17.20%. Only the accumulated investment of the pessimist exceeded the budget for the $ 100,000,000 project
Description: 98 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2443
Location: MECAN/0004
Appears in Collections:Ingeniería Mecánica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GaitanSebastian_PlanNegociosEmpresa.pdf2.48 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.