Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2409
Title: Diseño de un plan de internacionalización de una empresa del sector eléctrico. Caso: Facelco Mantenimiento Eléctrico S.A.S.
Authors: Gómez Gómez, Luis Diego
Tabares Jaramillo, Catalina
Adviser: Gutiérrez Peñaloza, Rubén Darío
Keywords : Internacionalización
Empresa eléctrica
Análisis interno
Análisis del mercado
Mapa estratégico
Viabilidad financiera
internationalization
Electric company
internal analysis
Market analysis
Strategic map
Financial viability
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad EIA
Abstract: FACELCO MANTENIMIENTO ELECTRICO S.A.S. es una empresa que fue fundada en 1995 y se ubicada en el sector de los servicios eléctricos realizando trabajos en las principales ciudades de Colombia: Medellín y sus alrededores, Bogotá y Cartagena. Durante todos esos años en el mercado colombiano se ha caracterizado por su buen y rápido servicio y oportuno pago, generando reconocimiento y confianza en los clientes y proveedores. Gracias al gran desempeño que ha tenido la organización, se piensa participar en nuevos mercados y crecer hacia el exterior pues la expansión de una empresa genera mejor posicionamiento económico y mayor competitividad. Por lo anterior se requiere diseñar un plan de internacionalización en donde se diagnostique la situación actual de la empresa mediante la capacidad financiera, directiva, competitiva, tecnológica y de talento humano, las capacidades estratégicas tanto recursos tangibles como intangibles y la matriz de fuerzas internas. Posterior a esto se analiza el mercado español, país destino en el presente trabajo y al cual se desea llegar, por medio del análisis PESTEL que son los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales del país y las 5 fuerzas de Porter con la matriz de fuerzas competitivas. A partir de los resultados obtenidos en lo dicho anteriormente se decidió la opción estratégica más adecuada para entrar al mercado y se realiza el mapa estratégico en donde se especifica los objetivos de cada una de las 4 perspectivas: financiera, del cliente, de procesos y de aprendizaje y cada objetivo tendrá su respectivo indicador. Finalmente esta la viabilidad financiera para determinar si el proyecto es realizable económicamente mediante flujo de caja, valor presente neto y tasa interna de retorno.
Description: 81 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2409
Location: ADMI1207
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GomezLuis_2019_DiseñoPlanInternacionalizacion.pdfTrabajo de grado1.84 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.