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Title: Medidas para la disminución de la accidentalidad en la avenida Las Palmas a través de modelo de predicción de velocidad de operación y la consistencia del trazado
Authors: Palacio T., Jairo Alberto
Adviser: Pava Restrepo, Andrés
Keywords : Carreteras
Radio de curvatura
Tasa de cambio de curvatura
Longitud de la curva
Highways
Radius of curvature
Rate of change of curvature
Curve length
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad EIA
Abstract: La accidentalidad en Colombia se ha vuelto un tema de suma importancia para los gobiernos debido a las pérdidas humanas y económicas que esta representa año a año a lo largo y ancho del territorio nacional, La Avenida Las Palmas no es ajena a esta realidad. Existen diferentes metodologías para evaluar la seguridad de una vía, una de estas es la consistencia de la misma, la cual se analiza mediante los perfiles de velocidad de operación entendiendo la velocidad de operación como la velocidad real a la que los vehículos transitan por la vía bajo condiciones de flujo libre, esta metodología compara las velocidades de operación con las velocidades de diseño o compara las velocidades de elementos sucesivos para identificar zonas de riesgo para el usuario. Estos perfiles se desarrollan para carreteras existentes mediante mediciones en campo, pero para el caso de carreteras en etapas de diseño se requiere un modelo para predecir dicha velocidad, actualmente se han desarrollado diferentes modelos de predicción de velocidad, estos modelos son empíricos y cada uno de estos se desarrollan bajo contextos y circunstancias diferentes, por esta razón los modelos existentes no necesariamente reflejan la realidad de los diferentes contextos en el territorio nacional. Estos modelos se desarrollan partiendo de la medición en campo de las velocidades de operación y relacionando estas mediciones con condiciones geométricas de la vía como lo son radios de curvatura, tasa de cambio de curvatura, longitud de la curva entre otros. Estos modelos brindan una herramienta para poder evaluar la consistencia antes de que las carreteras entren en operación identificando zonas de riesgo para tomar medidas pertinentes antes de que ocurran los incidentes viales, con esta herramienta se espera que en la etapa de diseño se pueda anticipar las posibles zonas de riesgo y tomar decisiones antes de la etapa de operación brindando una infraestructura más segura. Finalmente se plantean medidas para disminución de la accidentalidad en La Avenida Las Palmas, estas medidas se basan en la identificación de zonas de riesgo por medio de un análisis de la consistencia a lo largo del trazado, este análisis se realiza mediante la obtención de los parámetros geométricos deseados a través de un levantamiento basado en imágenes satelitales y un trabajo de medición en campo. Estas medidas buscan proporcionar una infraestructura más segura donde la consistencia a lo largo del trazado mejore, las zonas de riesgo tengan medidas para alertar a los usuarios o finalmente que los usuarios respeten los límites de velocidad.
Abstract (English): Accidents in Colombia have become an issue of great importance for governments due to the human and economic losses they represent year by year throughout the national territory. Las Palmas avenue is not alien to this reality. there are different methodologies to evaluate the safety of a road; one of these is its consistency, which is analyzed by operating speed profiles; understanding the operating speed as the actual speed at which vehicles travel on the road under free flowing conditions. this methodology compares operating speeds with design speeds, or compares consecutive elements speeds to identify risk zones for the user. These profiles are developed for existing roads by field measurements, but for the case of roads in design stages, a model is required to predict this speed. currently different speed prediction models have been developed, they are empirical and each one is developed under different contexts and circumstances, for this reason, the existing models do not necessarily reflect the reality in the national territory. These models are developed starting from the field measurement of the operating speeds and relating them with geometric conditions of the road such as radii of curvature, rate of change of curvature, arc length, among others. These models provide a tool to assess consistency before roads come into operation by identifying risk areas allowing to take appropriate measures before road incidents occur, with this tool it is expected to anticipate possible risk areas during the design stage and make decisions before the operation stage providing a safer infrastructure. Finally, measures to reduce the accident rate in Las Palmas avenue are proposed. These measures are based on the identification of risk areas by means of a consistency analysis along the route, this analysis is done by obtaining the desired geometric parameters through a survey based on satellite images and a field measurement work. these measures seek to provide a more secure infrastructure where consistency along the route improves, risk areas have measures to alert users, or users finally respect the speed limits.
Description: 185 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2352
Citation: Palacio Tirado, J.A. (2019). Medidas para la disminución de la accidentalidad en la avenida Las Palmas a través de modelo de predicción de velocidad de operación y la consistencia del trazado (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2352
Location: CIVI0528
Appears in Collections:Ingeniería Civil

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