Publicación:
Medidas para la disminución de la accidentalidad en la avenida Las Palmas a través de modelo de predicción de velocidad de operación y la consistencia del trazado

dc.contributor.advisorPava Restrepo, Andrésspa
dc.contributor.authorPalacio T., Jairo Albertospa
dc.date.accessioned2019-07-29T15:02:56Zspa
dc.date.available2019-07-29T15:02:56Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.description185 páginasspa
dc.description.abstractLa accidentalidad en Colombia se ha vuelto un tema de suma importancia para los gobiernos debido a las pérdidas humanas y económicas que esta representa año a año a lo largo y ancho del territorio nacional, La Avenida Las Palmas no es ajena a esta realidad. Existen diferentes metodologías para evaluar la seguridad de una vía, una de estas es la consistencia de la misma, la cual se analiza mediante los perfiles de velocidad de operación entendiendo la velocidad de operación como la velocidad real a la que los vehículos transitan por la vía bajo condiciones de flujo libre, esta metodología compara las velocidades de operación con las velocidades de diseño o compara las velocidades de elementos sucesivos para identificar zonas de riesgo para el usuario. Estos perfiles se desarrollan para carreteras existentes mediante mediciones en campo, pero para el caso de carreteras en etapas de diseño se requiere un modelo para predecir dicha velocidad, actualmente se han desarrollado diferentes modelos de predicción de velocidad, estos modelos son empíricos y cada uno de estos se desarrollan bajo contextos y circunstancias diferentes, por esta razón los modelos existentes no necesariamente reflejan la realidad de los diferentes contextos en el territorio nacional. Estos modelos se desarrollan partiendo de la medición en campo de las velocidades de operación y relacionando estas mediciones con condiciones geométricas de la vía como lo son radios de curvatura, tasa de cambio de curvatura, longitud de la curva entre otros. Estos modelos brindan una herramienta para poder evaluar la consistencia antes de que las carreteras entren en operación identificando zonas de riesgo para tomar medidas pertinentes antes de que ocurran los incidentes viales, con esta herramienta se espera que en la etapa de diseño se pueda anticipar las posibles zonas de riesgo y tomar decisiones antes de la etapa de operación brindando una infraestructura más segura. Finalmente se plantean medidas para disminución de la accidentalidad en La Avenida Las Palmas, estas medidas se basan en la identificación de zonas de riesgo por medio de un análisis de la consistencia a lo largo del trazado, este análisis se realiza mediante la obtención de los parámetros geométricos deseados a través de un levantamiento basado en imágenes satelitales y un trabajo de medición en campo. Estas medidas buscan proporcionar una infraestructura más segura donde la consistencia a lo largo del trazado mejore, las zonas de riesgo tengan medidas para alertar a los usuarios o finalmente que los usuarios respeten los límites de velocidad.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Civilspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.bibliographiccitationPalacio Tirado, J.A. (2019). Medidas para la disminución de la accidentalidad en la avenida Las Palmas a través de modelo de predicción de velocidad de operación y la consistencia del trazado (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2352spa
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/2352spa
dc.language.isospaspa
dc.locationCIVI0528spa
dc.publisherUniversidad EIAspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingeniería y Cienciaspa
dc.publisher.editorEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2019spa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.rights.licenseEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalCarreterasspa
dc.subject.proposalRadio de curvaturaspa
dc.subject.proposalTasa de cambio de curvaturaspa
dc.subject.proposalLongitud de la curvaspa
dc.subject.proposalHighwaysspa
dc.subject.proposalRadius of curvaturespa
dc.subject.proposalRate of change of curvaturespa
dc.subject.proposalCurve lengthspa
dc.titleMedidas para la disminución de la accidentalidad en la avenida Las Palmas a través de modelo de predicción de velocidad de operación y la consistencia del trazadospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PalacioJairo_2019_MedidasDisminucionAccidentilidad.pdf
Tamaño:
6.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.46 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: