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Title: Metodología de benchmarking financiero aplicada en el contexto económico colombiano
Authors: Nicholls Vélez, Martín
Adviser: Calle Zapata, Vladimir
Keywords : Inteligencia de Negocios
Benchmarking Financiero
Estados Financieros
Metodología TRADE
Análisis Financiero
Business Intelligence
Financial Benchmarking
Financial Statements
TRADE Methodology
Financial analysis
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad EIA
Abstract: En una época en la que el volumen de datos crece exponencialmente, las empresas apenas están migrando a utilizar los datos en su toma de decisiones o, en palabras más técnicas, a implementar la inteligencia de negocios dentro de sus procesos. Sumado al crecimiento en el volumen de datos, las tendencias globales buscan también la democratización de la información y cada vez se pueden encontrar más datos de consulta gratuita. En el caso de la industria en Colombia, con la implementación de NIIF, cada vez más empresas tienen estados financieros públicos, y en paralelo otras fuentes oficiales de información como el DANE o los gremios industriales entregan sus datos libremente. Existe un gran potencial de vincular estas fuentes de información con conocimientos de inteligencia de negocios y análisis financiero, aprovechando la información y creando un comparativo de ratios financieras dentro de las empresas una industria. Se ejecuta a través de una metodología de benchmarking y se documenta todo el proceso para que sea replicable en el futuro. Para demostrar el potencial de la herramienta, se desarrolla un ejemplo completo considerando de la industria textil y confecciones de Colombia, con números y análisis reales de los estados financieros reportados. Sin embargo, uno de los objetivos del modelo es hacerlo escalable a cualquier industria y contexto geográfico. Se diseña todo el proceso basado en la escalabilidad y estandarización entregando un hipervínculo donde puede consultar el dashboard donde se carga la información del ejemplo y otras industrias más como prueba de la escalabilidad. Más allá del potencial del modelo en cuanto a integración de fuentes de información y estandarización de un proceso, el análisis final puede aportar valor para las decisiones de empresarios o inversionistas ya que podrían acceder constantemente a un comparativo financiero de las empresas que participan en su industria. Sin negar que el resto de las herramientas tradicionales para la toma de decisiones son efectivas, este benchmarking podría facilitar y mejorar la toma de decisiones empresariales teniendo argumentos adicionales con los datos.
Abstract (English): In an era where the volume of data grow exponentially, companies are lagged in terms of implementing business intelligence. Additionally, global trends aim towards data democratization where everything should be public and accessible to everyone. In the Colombian context, NIIF implementation has obliged many companies to make their financial statements public, while official entities like DANE and many industrial associations give out their information freely. A big potential exists in combining these sources of information with knowledge from business intelligence and financial analysis by applying a benchmarking methodology to compare the financial ratios of different companies between the same industry. The process of the benchmarking methodology is documented so it can be replicated in the future. To demonstrate the potential of the tool, the model is implemented in the apparel industry in Colombia with the real financial statements reported by its companies. Nevertheless, one of the main goals of the study is to make a scalable model in terms of industries and geographic locations. Therefore, the whole process is designed based on the scalability and replicability to other industries. It is all summarized in an interactive dashboard that can be accessed by the reader where one can find the example of the apparel industry and some other industries that serve as proof of the study’s scalability. Besides the effectiveness of the model in integrating different sources of information and documenting the process, the analysis and the ideas generated from it are the most tangible result and added value for the companies. Entrepreneurs or financial analysts would have constant access to a financial benchmarking of their industry. Without underestimating more traditional methods used during decision making, this benchmarking would undoubtedly give new arguments based on the data of the industry that facilitate or, at least, give another visual for the decisions to be taken.
Description: 61 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2326
Citation: Nicholls Vélez, M. (2019). Metodología de benchmarking financiero aplicada en el contexto económico colombiano (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2326
Location: ADMI1172
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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