Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2320
Title: Diseño de un plan estratégico para una empresa del sector textil en Medellín
Authors: Posada Cruz, Verónica
Adviser: Calle Zapata, Vladimir
Keywords : Sector Textil
Plan Estratégico
Diagnóstico Externo
Diagnóstico Interno
Textile Sector
Strategic Planning
Internal Diagnosis
External Diagnosis
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad EIA
Abstract: El sector textil colombiano históricamente, ha sido uno de los sectores más importantes del país pues emplea alrededor de un 10% de la población y trae ingresos que contribuyen significativamente al PIB generado anualmente. Medellín específicamente, se conoce como la ciudad de la moda, pues es la cede principal de varias empresas textiles importantes para el país tales como Coltejer, Leonisa, entre otras y adicionalmente, es la cede de dos ferias muy importantes para la moda en Latinoamérica: ColombiaTex y ColombiaModa. En los últimos años, el sector textil se ha visto amenazado por el contrabando, la entrada de marcas internacionales al mercado que intensifica la competencia, la baja mano de obra disponible, el atraso tecnológico, entre muchos otros factores que han contribuido a que las compañías textileras no obtengan resultados positivos. Debido a la importancia de las empresas textiles en el país, resulta relevante analizar las repercusiones de dichos cambios en las empresas, especialmente las pequeñas que son las más vulnerables, y definir un plan estratégico que les permita sobrevivir y crecer a pesar de las amenazas del sector. Con el objetivo de diseñar un plan estratégico para las empresas pequeñas del sector textil, para potencializar su desarrollo y evitar que cierren, se realizó un diagnostico externo del sector, para conocer a detalle cómo opera. Para lo anterior, se eligieron dos compañías pequeñas del sector textil a las que se les aplicó herramientas tales como el modelo de las 5 fuerzas de Porter, el análisis PESTEL y la matriz de evaluación de factores externos. Luego, se realizó el diagnóstico interno de una de las compañías seleccionadas anteriormente, utilizando herramientas como la cadena de valor, el mapa de grupos de interés y la matriz de evaluación de factores internos. Finalmente se construyó la matriz DOFA a partir de la cuál se diseñó una estrategia (mapas estratégicos) que posteriormente se evaluó financieramente para verificar si generaba o no valor para la compañía. Se concluyó que el sector textil es un sector muy competido y que para que las empresas pequeñas sobrevivan, deben realizar periódicamente el ejercicio de planeación estratégica, comunicar a todos los empleados el plan y hacer evaluaciones periódicas para verificar que se estén cumpliendo los objetivos planteados. Así mismo, deben reinventarse constantemente, siempre estar buscando las nuevas tendencias y ajustar su estrategia de ser necesario para que el mercado no la vuelva obsoleta.
Abstract (English): The colombian textile sector has been historically, one of the most important sectors since it represents around 10% of the employs and it contributes significantly to the country´s GDP. Medellín is known as the fashion city, because several stablished companies in Colombia such as Leonisa and Coltejer, are established there, and because it is the location of two of the most important fairs in latin America: ColombiaTex and ColombiaModa. In recent years, the textile sector has been threatened by smuggling, the entry of international brands into the market that intensifies competition among existing brands, the availability of specific workforce, old and obsolete technology, among many other factors that have contributed to the lack of good results in textile companies. Due to the importance of textile companies in the country, it is relevant to analyze how all those situations affect them, especially small companies that tend to be more vulnerable, and design strategic plans to be able to survive in a hostile environment and grow. With the aim of creating a strategic plan for small companies in the textile sector, potentiate their development and prevent them from closing, an external diagnosis of the sector was made, to know in detail how it operates. In order to do it, two companies of the sector were selected, and with tools such as the Porter's 5 forces model, the PESTEL analysis and the external factor evaluation matrix, an analysis of the sector was made. Then, an internal diagnosis was made of one of the companies selected. The tools that were used are the value chain, the shareholders map and the internal factors assessment matrix. Finally, the SWOT analysis was built and using it a strategy was designed (strategic maps) that was then evaluated financially to verify whether or not it generated value for the company. It was concluded that the textile sector is a very competitive sector and if small companies want to survive, they have to carry out the exercise of strategic planning, communicate it with all employees and carry out periodic evaluations of the plan to guarantee that the objectives are been chased. Likewise, they must constantly reinvent themselves, always be looking for new trends and adjust their strategy if necessary, so that the market does not make it obsolete.
Description: 88 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2320
Citation: Posada Cruz, V. (2019). Diseño de un plan estratégico para una empresa del sector textil en Medellín (Antioquia). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2320
Location: ADMI1178
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PosadaVeronica_2019_DiseñoPlanEstrategico.pdfTrabajo de grado1.01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.