Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2309
Title: Abastecimiento estratégico: alineación de sus actividades y estrategias. Una mirada desde la matriz estratégica de kraljic
Authors: Aguirre Ocampo, José Miguel
Adviser: Palacio Vélez, Tomás
Keywords : Abastecimiento estratégico
Matriz de Kraljic
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad EIA
Abstract: La importancia del abastecimiento dentro de las compañías cada vez gana más adeptos, ya que desde hace una década ha ido cambiado el paradigma sobre las mismas funciones. El siguiente trabajo analiza la importancia de alinear las funciones y actividades de las áreas de compras con los objetivos generales de las compañías, lo anterior con el fin de crear ventajas competitivas que permitan a las compañías competir de una mejor manera dentro del mercado donde operan, así como generar mayores ahorros que se traduzcan en mayor rentabilidad. Sin embargo, la alineación se torna difícil debido a las diferentes estrategias de abastecimiento que tiene una sola compañía, debido a los diferentes bienes y/o servicios que compra una compañía. Por lo que hay ciertas limitantes a realizar los diferentes procesos de alienación debido a la dificultad de la disparidad entre las mismas. Para ello, se analiza de forma estadística y empírica las consecuencias de ello utilizando la Matriz de Kraljic para clasificar las diferentes estrategias que tienen las compañías. Para esto se utilizó la encuesta internacional sobre las tendencias del abastecimiento realizada por la CIPS en donde participaron 438 compañías especialmente de Europa y Norteamérica. Se probaron dos hipótesis mediante regresiones múltiples. Una de ella verifica la relación entre el desempeño de una compañía frente a procesos de alineación, y la otra hipótesis indaga la relación entre el rol de los procesos de abastecimiento en los procesos de alineación. Estas dos hipótesis se verificaron para los cuatro cuadrantes de la matriz de Kraljic. Los resultados muestran que el desempeño de las empresas se ve afectado positivamente por la alineación solo por el cuadrante de "elementos estratégicos" de la matriz de Kraljic. También muestran que una participación activa de la función de compra en la estrategia corporativa puede promover la alineación estratégica de los artículos estratégicos. Tambien se establece que es difícil formular un índice consistente para medir la alineación estratégica. También es difícil encontrar todos los factores y variables que influyen en la alineación estratégica. Se necesita más investigación sobre estos temas.
Description: 85 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2309
Citation: Aguirre Ocampo, J.M. (2018) Abastecimiento estratégico: alineación de sus actividades y estrategias. Una mirada desde la matriz estratégica de kraljic. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2309
Autorization: openAccess
Location: FINA/0012
Appears in Collections:Ingeniería Financiera

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AguirreJose_2018_AbastecimientoEstrategicoAlineacion.pdfTrabajo de grado4.81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.