Publicación: Abastecimiento estratégico: alineación de sus actividades y estrategias. Una mirada desde la matriz estratégica de kraljic
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Resumen en español
La importancia del abastecimiento dentro de las compañías cada vez gana más adeptos, ya que desde hace una década ha ido cambiado el paradigma sobre las mismas funciones. El siguiente trabajo analiza la importancia de alinear las funciones y actividades de las áreas de compras con los objetivos generales de las compañías, lo anterior con el fin de crear ventajas competitivas que permitan a las compañías competir de una mejor manera dentro del mercado donde operan, así como generar mayores ahorros que se traduzcan en mayor rentabilidad. Sin embargo, la alineación se torna difícil debido a las diferentes estrategias de abastecimiento que tiene una sola compañía, debido a los diferentes bienes y/o servicios que compra una compañía. Por lo que hay ciertas limitantes a realizar los diferentes procesos de alienación debido a la dificultad de la disparidad entre las mismas. Para ello, se analiza de forma estadística y empírica las consecuencias de ello utilizando la Matriz de Kraljic para clasificar las diferentes estrategias que tienen las compañías. Para esto se utilizó la encuesta internacional sobre las tendencias del abastecimiento realizada por la CIPS en donde participaron 438 compañías especialmente de Europa y Norteamérica. Se probaron dos hipótesis mediante regresiones múltiples. Una de ella verifica la relación entre el desempeño de una compañía frente a procesos de alineación, y la otra hipótesis indaga la relación entre el rol de los procesos de abastecimiento en los procesos de alineación. Estas dos hipótesis se verificaron para los cuatro cuadrantes de la matriz de Kraljic. Los resultados muestran que el desempeño de las empresas se ve afectado positivamente por la alineación solo por el cuadrante de "elementos estratégicos" de la matriz de Kraljic. También muestran que una participación activa de la función de compra en la estrategia corporativa puede promover la alineación estratégica de los artículos estratégicos. Tambien se establece que es difícil formular un índice consistente para medir la alineación estratégica. También es difícil encontrar todos los factores y variables que influyen en la alineación estratégica. Se necesita más investigación sobre estos temas.