Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2260
Title: Modelo neuronal borroso para evaluar el nivel de influencia de los infantes sobre las decisiones de compra de sus padres
Authors: Giraldo Cataño, Daniela
Soto Arbeláez, Mariana
Adviser: Peña Palacio, Juan Alejandro
Keywords : Infante como consumidor
Influencia infante
Decisiones de compra familiares
Productos alimenticios
Modelo neuronal borroso
Infant as a consumer
Infant influence
Family decisions making
Food products
Fuzzy logic neural network
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Teniendo presente los cambios que ha sufrido el entorno y la estructura familiar, es posible evidenciar que el infante se ha convertido en un miembro clave al interior de la misma y, por consiguiente, está asumiendo un rol determinante en las decisiones relacionadas con el núcleo familiar. Este se está involucrando, directa o indirectamente, en las diferentes disyuntivas a las que se encuentra expuesta su familia, evidenciando ello la relevancia que adquiere el infante como objeto de estudio respecto al proceso de toma de decisiones de compra. Así, el objetivo del presente trabajo es evaluar la incidencia de los infantes sobre la decisión de compra de sus padres en los alimentos a través de un modelo neuronal borroso. En primera instancia, se identificaron, mediante revisión bibliográfica, las veintitrés variables que conformaron el modelo para, posteriormente, efectuar su respectiva caracterización, incluyendo ello su definición y el establecimiento de su respectiva escala de acuerdo con la influencia que ejercía en la variable de salida. A partir de la información obtenida se procedió a desarrollar un modelo neuronal borroso que a través de variables lingüísticas determinó el nivel de influencia que ejerce cada una de los conceptos en dicha dinámica. Este se constituyó de dos fases, la primera de ellas evaluó de manera independiente al infante, padre y producto, debiéndose señalar que estos dos últimos presentaron ciertas inconsistencias que se deben revisar en estudios posteriores. Y, finalmente, se debe rescatar que a la segunda etapa del modelo confluyen las variables de salida de la primera fase, evidenciando coherencia en su proceder respecto al cálculo del nivel o posibilidad de influencia. Asimismo, se consideró pertinente establecer un caso de estudio por modelo que vislumbró el comportamiento de cada uno de estos a lo largo de las iteraciones planteadas.
Abstract (English): Taking into account the changes in the family structure and environment, it’s possible to evidence that the child has become a key part in the decision process of the family. The child is involved either directly or indirectly in the different juxtapositions that the family faces evidencing the high impact of the child as the object of study in the consumption decision process of the family The objective of this thesis is to evaluate the impact of the child’s influence in the family consumption decisions using a fuzzy logic neural network. In the first part of this study the twenty-three variables that will be included in the model were identified after a thorough literature review, these variables were scaled according to their influence on the output variable. Utilizing the obtained information, the fuzzy logic model was developed. Through linguistic variables the model determined the level of influence that each variable exercises in such dynamic. This model has two phases, the first one evaluates the child, the parents and the product individually, and the former two had some inconsistencies and should be studied more thoroughly in further studies. Finally, the results from phase two of the model show cohesion in the calculation of the output variable using the variables from phase one. Also, it was pertinent to establish a case study for each model which showed the behavior of each one though the proposed iterations.
Description: 107 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2260
Citation: Giraldo Cataño, D. y Soto Arbeláez, M. (2018) Modelo neuronal borroso para evaluar el nivel de influencia de los infantes sobre las decisiones de compra de sus padres (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2260
Autorization: openAccess
Location: ADMI/1161
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GiraldoDaniela_2018_ModeloNeuronalBorroso.pdfTrabajo de grado2.04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.