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Title: Estudio del mercado ruso para exportaciones colombianas del sector agrícola
Authors: Carvajal Naranjo, Juan Pablo
Adviser: Echavarría Goicoechea, María Victoria
Keywords : Inteligencia de Mercados
Balanza Comercial
Agrícola
Regresión Lineal
Market Intelligence
Commercial Balance
Agricultural
Linear Regression
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad EIA
Abstract: La apertura de los mercados internacionales implica de una u otra forma la necesidad de un país de buscar que su balanza comercial se incline a su favor, pero para el caso de Colombia la situación es totalmente contraria ya que sus importaciones exceden en gran medida sus exportaciones. Esto se da por diferentes razones, entre las cuáles está la dependencia comercial de ciertos mercados como Estados Unidos y la Unión Europea que son los principales compradores del país, lo que nos lleva a preguntarnos si no existen otros mercados potenciales que ofrezcan una oportunidad para los productos colombianos. En este sentido el presente trabajo pretendía hacer un análisis del potencial de compra que tiene el mercado ruso para productos del sector primario agrícola colombiano, que finalmente son el fuerte de las exportaciones de Colombia. Para ello se llevó a cabo una búsqueda de cuatro productos que de acuerdo con sus valores de exportación e importación tuvieran una oportunidad a primera vista, y con base en estos se hizo uso de la IM para evaluarlos objetivamente en el mercado ruso y otros mercados con el fin de comparar resultados y tener conclusiones más certeras. Además de esto se aplicaron métodos estadísticos como la correlación y la regresión lineal múltiple para identificar que variables de las que se toman en cuenta en la metodología de IM escogida eran más significativos para hallar el potencial de mercado (que para el caso del estudio, el potencial de mercado se definió como el crecimiento de las exportaciones de Colombia a un país determinado para cada producto). Durante el proceso también se hicieron entrevistas a empresas con experiencia exportando a este mercado con el fin de indagar en las posibles barreras culturales existentes, con lo que se logró comprobar que dichas barreras no existen cuando se habla de la comercialización de productos agrícolas. La aplicación y evaluación de los resultados de la IM permitió identificar que las variables relacionadas con la situación actual comercial con cada país afectan en gran medida la calificación que se obtiene dentro del modelo, sin necesidad de que estas variables sean determinantes para el éxito o fracaso de un producto en un mercado específico; por lo que se concluye que estas variables sesgan al exportador con respecto a un mercado que poco ha sido explorado. Por su parte la aplicación de los métodos estadísticos permitió definir que las variables más significativas a la hora de evaluar el posible crecimiento de las exportaciones hacia un mercado son la tasa de crecimiento de las importaciones totales del país en específico y el índice de concentración de proveedores del producto que esté siendo objeto de análisis. Con este resultado se puede afirmar que el hecho de que el mercado ruso es en este momento poco explorado y que no obtiene una calificación lo suficientemente alta dentro del modelo de IM, los productos analizados en el presente trabajo exponen una clara oportunidad de crecimiento tal y como se explica en las conclusiones del presente estudio.
Abstract (English): The opening of international markets implies, in one way or another, the need of a country to seek its trade balance to its favor, but in the case of Colombia, the situation is totally contrary since its imports greatly exceed its exports. . This occurs for different reasons, among which is the commercial dependence of certain foreign markets such as the United States and the European Union which are the main buyers in the country. This in turn, leads us to ask ourselves if there are any other potential markets that offer an opportunity for Colombian products. In this sense, the following work is aimed at making an analysis that the Russian market has for the export of products of the agricultural primary sector, which, in the end, are the strength of Colombian exports. To this end, a search was carried out for four products that, according to their export and import values, had an opportunity at first sight, and based on these, market intelligence was used to evaluate them objectively in the Russian market and other markets in order to compare results and have more accurate conclusions. In addition to this, statistical methods such as correlation and multiple linear regression were applied to identify which variables are taken into account in the chosen IM methodology were more significant to find the market potential (which for the case of the study, the Market potential was defined as the growth of Colombian exports to a specific country for each product). During the process, interviews with companies with experience in exporting to this market were also made in order to investigate possible cultural barriers, which proved that these barriers do not exist when referring to the commercialization of agricultural products. The application and evaluation of the results of the IM allowed us to identify that the variables related to the current commercial situation with each country greatly affect the qualification obtained within the model, without the need for these variables to be decisive for success or failure of a product in a specific market; so it is concluded that these variables bias the exporter with respect to a market that has been little explored. For its part, the application of statistical methods allowed to define the most significant variables when evaluating the possible growth of exports to a market are the growth rate of the country's total imports in specific and the supplier concentration index of the product that is being analyzed. With this result, it can be affirmed that the fact that the Russian market is at the moment little explored, and does not obtain a sufficiently high qualification within the IM model, the products analyzed in the following work expose a clear opportunity for such growth and as explained in the conclusions of the present study.
Description: 80 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2256
Citation: Carvajal Naranjo, J.P. (2018) Estudio del mercado ruso para exportaciones colombianas del sector agrícola (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2256
Autorization: openAccess
Location: ADMI/1158
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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