Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2225
Title: Caracterización de los procesos para la gestión de inventarios en tiendas de canal tradicional
Authors: Valencia Acosta, John Fredy
Adviser: Sierra Suárez, Jorge Enrique
Keywords : Tienda de barrio
Canal tradicional
Consumidor
Confianza
Caracterización
Neighborhood store
Traditional channel
Consumer
Characterization
Trust
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Las tiendas de barrio son una de las bases de la economía colombiana y como tal son reflejo del país como tal, situación que puede evidenciarse en su informalidad, lo que las hace especialmente vulnerables ante amenazas del mercado como los son las tiendas de descuento duro, que ofrecen una amplia gama de productos de marcas propias y además están expandiéndose en términos geográficos. Por esta razón la tienda de canal tradicional debe ser objeto de estudio para usar sus ventajas competitivas y reforzar su posicionamiento, con características como lo son la confianza que el consumidor deposita en el tendero, la flexibilidad de sus horarios y la cercanía. Para la caracterización de la tienda es fundamental conocer estos actores, sus hábitos, la forma en la que interactúan, sus motivaciones y sus responsabilidades, que hacen que el canal tradicional conserve su fuerza, los actores pueden presentarse ya sea como consumidor, tendero, y distribuidor quienes se encargan de generación de la demanda, administración de la demanda y suplir los productos respectivamente. Finalmente se identifican que las principales características del canal tradicional se basan en la interacción social y la confianza, pero que a su vez sus debilidades corresponden a la inexistentes metodologías para el manejo de la información y la toma de decisiones sin lineamientos basados en hechos, lo que pone a la tienda en desventaja cuando se trata de la gestión de la demanda, gestión financiera y gestión administrativa general, los cuales deben mejorar para garantizar la supervivencia de este método de comercio.
Abstract (English): Neighborhood stores are one of the bases of the Colombian economy and as such are a reflection of the country itself, a situation that can be evidenced in its informality, which makes them especially vulnerable to market threats such as the Hard-Discount stores, which offer a wide range of own brand products and are also in process of expansion in geographical terms. For this reason, the traditional channel store must be object of study, in order to use its competitive advantages such as the proximity, the confidence that the consumer places in the shopkeeper and the flexibility of their schedules. For the characterization of the store it is essential to know these actors, their habits, the way the interact with each other, their motivations and their responsibilities, which make the traditional channel retain its strength, among the actors can be found the consumer, the shopkeeper, and the distributor who are in charge of generation of the demand, demand management and product supply respectively. So, it is identified that the main characteristics of the traditional channel are based on social interaction and trust, but that in turn its weaknesses correspond to the non-existent methodologies for the management of information and decision-making without guidelines based on facts, which puts the store at a disadvantage when it comes to demand management, financial management and general administrative management, which must improve to guarantee the survival of this method of trade.
Description: 81 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2225
Citation: Valencia Acosta, J.F. (2018). Caracterización de los procesos para la gestión de inventarios en tiendas de canal tradicional (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2225
Location: INDU0314
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ValenciaJohn_2018_CaracterizacionProcesosGestion.pdfTrabajo de grado2.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.