Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2213
Title: Plan de negocio para la empresa Publi-Fi en el sector de servicios-comunicaciones
Authors: Jaramillo Parra, Miguel
Adviser: Gómez, Jairo Alberto
Keywords : Portales cautivos
Internet gratuito
Redes sociales
Fidelización
Expansión de mercado
Modelo de negocio B2B
Difusión virtual
Captive portals
Free internet access
Social networks
Customer loyalty
Market expansion
Business model B2B
Virtual circulation
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Durante las últimas décadas, las redes sociales se han convertido en aliadas medulares compañías y organizaciones de toda índole a nivel global, directamente asociadas con los resultados positivos en materia de conectividad y difusión, sin importar el tipo de actividad a la que se dediquen. Una de las alternativas que integra tecnología y expansión de mercado es la oferta de internet gratuito a través de portales cautivos, la cual reporta múltiples beneficios y mayores retornos, adherencia y fidelidad entre los consumidores, al proveer un servicio que satisface la necesidad actual de conexión constante para casi todos los segmentos de la población. En adición, esta estrategia favorece la construcción de relaciones más duraderas con sus clientes al integrarse en sus redes sociales y, simultáneamente, generando recordación en los miembros de dichas redes. Sin embargo, en el contexto colombiano, particularmente en Medellín, uno de los obstáculos es el escaso presupuesto que diferentes organizaciones y establecimientos destinan para este tipo de herramientas de difusión y comercialización, a menudo por falta de información y asesoría, pasando por alto los beneficios a mediano y largo plazo en los que se traducirá la implementación de dichos sistemas. Por otra parte, el diseño inadecuado de dichas herramientas con respecto a la definición del público objetivo y sus requerimientos específicos puede entorpecer la experiencia y no permite que el usuario disfrute a plenitud los beneficios ofrecidos. Este proyecto presenta una propuesta empresarial extensamente estudiada y depurada llamada Publi-Fi, la cual busca llevar conexión inalámbrica gratuita a los clientes de restaurantes, consultorios médicos, centros comerciales, aeropuertos de la ciudad una vez que hacen clic en la opción ‘Me gusta’ de la página en Facebook del establecimiento, generando fidelización y respuestas favorables en ellos. Se trata de una oferta comprensiva de productos y servicios en que incluye métodos de investigación para determinar posibles mercados, identificación de oportunidades de innovación, capacitación de los clientes en el manejo de portales y mantenimiento en los diferentes componentes del servicio. El modelo de negocio B2B permitirá establecer un contacto directo y espontáneo con los clientes, dando la oportunidad de asistirles durante todo el proceso y atender las eventualidades que puedan surgir. Este estudio presenta de manera concreta todas las oportunidades de expansión que tiene la empresa en una ciudad como Medellín, la cual cuenta con una amplia oferta gastronómica, comercial y de servicios médicos, y que se ha convertido en un escenario de convergencia internacional, cuya influencia ha impulsado el comercio en todas estas áreas y que se podría estimular aún más con la implementación de sistemas en servicios como los que Publi-Fi ofrece.
Abstract (English): Over the past few decades, social networks have become the essential allies for all companies and organizations, mostly credited to their defining role in the positive outcomes as to networking and circulation opportunities refers, regardless of the type of activity they are devoted to. One way to integrate technology and market growth is the provision of free wireless Internet access through captive portals, which translate into multiple benefits and bigger returns, adherence, and loyalty among the consumers as a result of a service that satisfies the current need of constant connection for almost all populations segments. In addition, this strategy favors long-lasting relationships with their customers by being added into their social networks and, simultaneously, leaving a positive impression in the members of these networks. However, in the Colombian context, particularly in Medellin, one of the obstacles is the scarce budget these organizations and establishments of different nature invest in this kind of circulation and advertisement tools, often due to lack of information and advisory services, overlooking the medium and long terms benefits that could be recovered by their implementation. On the other hand, the inadequate design of these tools, regarding to target market definition and its specific requirements, can hinder the experience, and, consequently, they do not allow the user to fully enjoy the offered benefits. This project hands a business proposal called Publi-Fi, which aims to bring free wireless internet to the customers of restaurants, clinics, malls, and airports in Medellin once they click on the ‘Like’ button of the establishments’ Facebook accounts, creating loyalty bounds by doing so. It is a comprehensive offer of products and services that includes research methods to define potential markets, innovation opportunities spotting, customers' training in the handling of portals, and maintenance in the different components of the service. On the other hand, a B2B business model will allow a more direct and more spontaneous relationship with the customers, giving the opportunity to attend them during the whole process and to assist the eventualities that may come up. The study presents, in a definite way, all the growth opportunities that this company, in a city like ours that has a wide gastronomic, commercial and medical services offer, and that has become a scenario of international convergence, which influence has impelled the trade in all these areas, and that could be revitalized even more with the implementation of services like those offered by Publi-Fi.
Description: 80 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2213
Citation: Jaramillo Parra, M. (2017). Plan de negocio para la empresa Publi-Fi en el sector de servicios-comunicaciones (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2213
Location: INDU0295
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
JaramilloMiguel_2017_PlanNegocioEmpresa.pdfTrabajo de grado1.28 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.