Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2203
Title: Análisis de competitividad para empresas que comercialicen medicamentos en la ciudad de Medellín. Caso de estudio: droguerías ubicadas en la comuna 10, centro de Medellín
Authors: Arévalo Arias, Sebastián
Torres Echeverri, Mariana
Adviser: Cortés Pérez, Hernán Darío
Keywords : Medicamentos
Droguerías
Análisis de competitividad
Comuna 10, Medellín-Antioquia
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad EIA
Abstract: La competitividad en el país ha estado en crecimiento, uno de los mayores factores que afecta esto es la globalización, puesto que genera más facilidades y opciones para los clientes, los cuales deben ser suplidos por las empresas, todo esto generando más costos y disminuciones de margen. Es por ello que hoy en día es muy importante la generación de valor en una empresa, puesto que crea una ventaja competitiva con el resto de sus competidores, siendo así empresas más eficientes y eficaces. El mercado de medicamentos en la ciudad de Medellín es un mercado muy competitivo ya que se encuentran grandes empresas posicionadas en este mercado, las cuales ya cuentan con bagaje en este sector económico, y además de esto, tienen pleno conocimiento del mercado. Existen barreras de entrada a los mercados, las cuales generan obstáculos al ingreso del sector económico y existen diferentes factores tanto internos como externos y de los cuales algunos pueden ser controlables y otros no, que pueden afectar a una empresa que participe en este mercado; la identificación de estos se da con la finalidad de generar competitividad en el mercado objetivo. Se realizará un análisis de competitividad por medio del cual se identificarán todos aquellos factores que afectarán a una empresa tanto al ingreso como cuando esté en funcionamiento en el mercado, se analizará el medio ambiente interno que son aquellos factores y procesos internos de la empresa los cuales pueden ser mejorados, en busca de generar un aumento de su valor, lo cual ayudaría a la competitividad de la empresa; y el medio ambiente externo que son los factores externos a la empresa y en los cuales esta no tiene ningún tipo de control, pero que por medio de estudios se tendrá conocimiento de estos factores, lo que ayudaría a mitigar los riesgos y a encontrar oportunidades de mejorar la competitividad. Al realizar estos análisis, se podrán formular planes de acción los cuales apoyen la creación de valor y a mejorar la competitividad, para generar estrategias genéricas que ayuden a la toma de decisiones, buscando con esto la viabilidad del ingreso al mercado, los riesgos que se corre al ingresar, el funcionamiento en este mercado y los factores a los cuales serán de mayor preocupación y necesiten de más esfuerzo para ser competitivos en el sector de medicamentos en la ciudad de Medellín.
Abstract (English): The competitiveness in the country has been growing, one of the biggest factors that affects this is globalization, since it generates more facilities and options for customers, which must be supplied by the companies, all this generating more costs and decreases of margin. That is why today is very important to generate value in a company, since it creates a competitive advantage with the rest of its competitors, thus being more efficient and effective companies. The market of medicines in the city of Medellín is a very competitive market since there are large companies positioned in this market, which already have experience in this economic sector, and in addition to this, they have full knowledge of the market. There are entry barriers to the markets, which generate obstacles to the income of the economic sector and there are different internal and external factors, some of which may be controllable and others not, that may affect a company that participates in this market; The identification of these is for the purpose of generating competitiveness in the target market. An analysis of competitiveness will be carried out by means of which all the factors that will affect a company both at entry and when it is in operation in the market will be identified, the internal environment will be analyzed, which are those factors and internal processes of the company which they can be improved, in order to generate an increase in their value, which would help the competitiveness of the company; and the external environment, which are factors external to the company and in which it has no control whatsoever, but through studies will be aware of these factors, which would help mitigate the risks and find opportunities to improve the competitiveness. By performing these analyzes, action plans can be formulated which support the creation of value and improve competitiveness, to generate generic strategies that help decision-making, seeking with this the viability of entering the market, the risks that run when entering, the operation in this market and the factors to which they will be of greater concern and need more effort to be competitive in the medicine sector in the city of Medellin.
Description: 94 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2203
Citation: Arévalo Arias, S. y Torres Echeverri, M. (2018) Análisis de competitividad para empresas que comercialicen medicamentos en la ciudad de Medellín. Caso de estudio: droguerías ubicadas en la comuna 10, centro de Medellín. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2203
Autorization: openAccess
Location: ADMI/1144
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ArevaloSebastian_2018_AnalisisCompetitividadEmpresa.pdfTrabajo de grado1.14 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.