Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2181
Title: Análisis de factibilidad de un puerto seco con zona franca en el municipio de Barbosa
Authors: Walter Correa, Esteban
Adviser: Sierra Suarez, Jorge Enrique
Keywords : Factibilidad técnica
Económica favorable
Factibilidad económica
Technical feasibility
Favorable economic
Economic feasibility
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad EIA
Abstract: La congestión de los puertos ubicados en el Caribe norte colombiano, los costos, demoras e ineficiencia de las operaciones, así como las serias dificultades de movilidad que presenta la ciudad de Medellín al ingreso de las mercancías provenientes de los puertos, ha llevado a buscar alternativas de solución a dicha situación de tal forma que mejore la productividad del país en el manejo de las cargas y a contribuir a la solución del tan insistentemente planteado caos de movilidad en la ciudad. Consecuente con lo anterior, la creación de un puerto seco integrado con una zona franca, puede contribuir considerablemente a la solución de dicho problema y por ello el desarrollo del presente trabajo de grado, se realiza la evaluación de la factibilidad técnica y económica de un puerto seco con zona franca en el municipio de Barbosa. La metodología utilizada para el desarrollo del trabajo contempla cuatro etapas: 1) una etapa inicial en la cual se caracteriza la situación actual de las zonas francas y puertos secos en la región mediante la recopilación y el análisis de la información correspondiente a proyectos similares. 2) Identificación de las necesidades de la demanda de empresas interesadas en el proyecto, a partir de la búsqueda de las bases relativas al volumen y valor de las importaciones y exportaciones que realizan las empresas del área metropolitana, provenientes de los puertos del norte. 3) Realizar un estudio de viabilidad técnica y económica del proyecto para lo cual se realizó una encuesta a algunos de los posibles usuarios identificados en la etapa anterior, acerca del tipo de carga, forma de manejo, dificultades en puerto y tránsito y el eventual interés en el proyecto. Posteriormente se llevaron a cabo reuniones con expertos vinculados al comercio exterior, evaluadores de proyectos, especialistas en valoración y tasación y estimación de costos de funcionamiento, para plantear y realizar el estudio de factibilidad económica y finalmente como etapa 4) se elaboró una propuesta piloto de operación logística general del puerto seco con zona franca. Los resultados del trabajo identifican una oportunidad de implementación del proyecto al no existir proyectos similares en funcionamiento en la región, a la vez que existe un muy importante volumen de carga que ingresa desde la costa atlántica con destino a las empresas instaladas en la ciudad, las cuales en un importante porcentaje, estarían interesadas en utilizar uno o varios de los servicios ofrecidas por el proyecto. El estudio presenta una factibilidad técnica y económica favorable, luego de un ponderado análisis de las inversiones en terrenos, construcción e infraestructura, para el nivel de ingresos generado por el proyecto a partir de un nivel de operación que supone atender volúmenes de carga a partir de un 10% las importaciones y exportaciones y hasta un 30% en los primeros 10 años de funcionamiento.
Abstract (English): The congestion in the Colombian ports in the Caribbean sea, the increasing costs, the delays and inefficiencies in operations, in addition to the difficulties in the transport of merchandise coming from the ports in Medellín, has led many people to look for alternative solutions in order to improve the productivity in the country in terms of loads management without perturbing the vehicular mobility in the city. Consequently, the creation of a dry port within a customs-free zone could contribute considerably to the solution of the previously mentioned problem, thus the main objective of this research is to study the economic and technical viability of a dry port within a customs-free zone in Barbosa. The methodology used in the development of this project comprises four different stages: 1) the initial stage analyses the current situation of the customs-free zones and dry ports in the region through the recompilation and examination of information available in similar projects. 2) Identify the necessities and demand for dry port within a customs-free zone based on the imports and exports volumes for companies located in the region. 3) Determine the technical and economic viability of the dry port within a custom-free zone. In order to carry this out, a survey to potential users was developed to review the cargo type they use, how they manage it currently, difficulties they usually face in ports and the eventual interest in the project. They people surveyed were selected based on the results of the previous stage. Afterwards, meetings and interviews with experts in international commerce, project valuation and operation of ports were conducted in order to determine the economic viability. Finally, in the 4) stage a proposal for the logistic operation of the dry port within a customs-free zone was developed. The final results of the project indicate there is an opportunity to develop the proposed project as there is no similar project currently operating in the region. Moreover, there exists an important volume of cargo coming from the Caribbean sea to different companies installed in the city and according to the research an important percentage of these companies would be interested in at least one of the services offered by the dry port. Additionally, the study suggests that it would be economically and technically viable to implement the project, after analyzing the required investments in terrains and infrastructure for a dry port, assuming the port would handle between 10% and 30% of the imports and exports passing through Medellín during the its first 10 years of operation.
Description: 73 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2181
Citation: Walter Correa, E. (2016). Análisis de factibilidad de un puerto seco con zona franca en el municipio de Barbosa (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2181
Location: INDU0282
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CorreaWalter_2016_AnalisisFactibilidadPuerto.pdfTrabajo de grado1.63 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.