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Title: Plan de negocios para la constitución de empresa de comercialización de productos apícolas
Authors: Díez Peláez, Sebastián
Hoyos Pérez, Pablo
Adviser: Restrepo Múnera, Olga Victoria
Keywords : Miel de abejas
Venta directa
Plan de negocios
Estudio de factibilidad
Honey
Direct sale
Business plan
Feasibility study
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad EIA
Abstract: En este trabajo se estudia inicialmente el mercado de la miel de abejas como producto de consumo con el objetivo de diseñar y consolidar un plan y estrategia de negocio para entrar a este. La miel de abejas es un producto que lleva existiendo igual o más tiempo que la humanidad misma y tiene una amplia tradición de consumo en todo el planeta. Es un producto que ha sido usado para el consumo alimenticio, la medicina y en algunos casos para la estética, sin embargo, se identificó un problema y es que el consumo en Colombia de la miel pura de abajas es muy bajo -67 gramos per cápita anual- , mientras que hay países como Suiza dónde el consumo alcanza los 1.4kg per cápita anual (Agricultura et al., 2015). Además, los consumidores mundialmente están empezando a mejorar sus hábitos de consumo con productos que sean cada vez más naturales y saludables y por consiguiente la miel es un producto óptimo para este mercado. Se inicia con un estudio del sector y del mercado en los cuales se encuentra que es un sector poco regulado, con altos índices de falsificación y grandes oportunidades comerciales especialmente por la falta de diferenciación y posicionamiento de las marcas. A continuación se define el marketing mix basado en los estudios anteriores, mostrando hay una oportunidad en la venta directa de la miel por medio de los estudiantes universitarios que pueden ver en la venta de miel una fuente de ingresos extra. Luego se hace un estudio técnico en el cual se definen los pronósticos de capacidad, los procesos que va a desempeñar la empresa y aquellos que va a sub contratar para poder obtener mayores beneficios y dónde se puede hacer un aporte mayor según las capacidades de la empresa y el enfoque proyectado de la misma. Se hace un estudio organizacional y legal dónde se definen las estructuras de la empresa y se evalúa la regulación para sacar un mayor provecho de la jurisdicción actual. Por último se hace un estudio financiero dónde se realizan los flujos de caja libres descontados, se saca la tasa interna de retorno, el valor presente neto y se hace un análisis de sensibilidad tornado. Todos estos indicadores financieros demuestran que la compañía representa una gran oportunidad de inversión con TIR de 283% y un valor presente neto de $33.249.215 en los primeros 3 años. De acuerdo con estos resultados y a pesar de tener un VPN bajo, se considera que el plan de negocios puede llevar a la creación de una empresa rentable, capaz de crear valor y con posibilidades de desarrollar más productos y mercados en el futuro.
Abstract (English): In this project, the first step is the study of the honey as a consumption product with the objective of designing and consolidating a business and strategic plan for entering to the market. The honey is a product with a trajectory at least as long as the existence of the human race and has been a traditionally consumed product worldwide. It is a product that has been used in areas as food consumption, medicine and in some cases as esthetic product. Nevertheless, a problem has been identified and is that Colombia has a very low honey consumption, about 67 grams per person yearly, meanwhile countries as Switzerland have a consumption of 1.4 kg per person yearly. Additionally, the consumers worldwide have begun to develop better consumption habits, looking for more natural and healthy products, with the honey being one of them. The study begins with the sector and market study in which the main discoveries are that it is a lowly regulated sector, with high falsification indexes, and great commercial opportunities based on the lack of differentiation and the low positioning of the actual brands. After this studies, a marketing mix is defined according to the opportunities found based on the direct sales through university students, whom can find in selling the honey a significant rise in their income. Next, a technical study is done where the capacity forecast is stated, the company’s processes stablished and the outsourced processes defined, considering the ones where bigger benefits can be achieved, and where a bigger value can be produced according to the company’s focus and capacity. Afterwards an organizational and legal study are done defining the company’s structure and evaluating the regulation of the sector for having the greater advantages possible. Finally a financial study is developed whit projected discounted cash flow statements, internal return rate, net present value, and tornado sensibility analysis. All this financial indicator demonstrate that the company is a great investment opportunity with an IRR of 283% and a NPV of $33.249.215 in the first 3 operational years. According to the study’s result, even though the NPV is low, it’s considered that the business plan can be developed into a profitable, capable of value creating company with high possibilities of developing more products and markets.
Description: 147 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1851
Citation: Díez Peláez, S. y Hoyos Pérez, P. (2017) Plan de negocios para la constitución de empresa de comercialización de productos apícolas (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1851
Autorization: closedAccess
Location: ADMI/1098
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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