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Title: Plan de negocio para una empresa personalizada de vinos “LE BLANCH”
Authors: Cano Arango, Mariana
Cataño Cardona, María Camila
Adviser: Sylva Sanchez, Camilo
Keywords : Vino
Personalización
Plan de negocio
Estudio de factibilidad
Wine
Customization
Business plan
Feasibility study
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad EIA
Abstract: En este documento se estudia la viabilidad de un plan de negocios que tiene como objetivo la personalización de vinos para personas amantes del vino, y para restaurantes de mantel con este producto dentro de su carta, en la ciudad de Medellín, Colombia. El vino es un producto que ha sido consumido por muchas generaciones a través de la historia, y es generalmente apetecido para ocasiones y fechas especiales. Desde hace algunos años, la cultura del vino se ha venido revolucionando en la ciudad de Medellín y con esto el consumo se ha hecho más frecuente en la vida cotidiana, por personas de diferentes edades no solamente de edad adulta. Sin embargo, a pesar de que la variedad de este se ha incrementado al igual que la posibilidad de adquirirla, no existe mucha diferenciación visible en este producto tan tradicional. Por esta razón, se propone la personalización de este producto y la participación directa del cliente en el desarrollo del mismo, creando un valor percibido mayor al producto tradicional encontrado en el mercado. Con el fin de cumplir con dicho objetivo, se realizó inicialmente un estudio de mercado en el que se validó la hipótesis de que tanto los clientes B2C que tienen como mínimo 31 años, pertenecientes a los estratos 5 y 6 en la ciudad de Medellín, como los restaurantes de mantel con carta de vinos (clientes B2B) perciben en esta nueva propuesta un valor agregado y adquirían el producto, debido a su exclusividad. Por otro lado, teniendo en cuenta de que dicho producto pertenece al sector de las bebidas alcohólicas y que este se encuentra altamente regulado, se concluye que es fundamental identificar prácticas que permitan la personalización sin incurrir en la infracción de la ley. Dicho proyecto propone importar la materia prima, es decir las bases del vino, desde Chile pues se identificó que el 52% de los consumidores colombianos prefieren vinos provenientes de este país (Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá, 2012). Además ambos países tienen un tratado bilateral, donde la importación de vino desde Chile tiene un gravamen arancelario del 0% (Dirección Nacional de Impuestos, 2016). Finalmente, al estudiar la viabilidad financiera del negocio se identifica que este proyecto partiendo de una proyección a cinco años, podrá generar unos flujos futuros traídos al día de hoy de $289.899.732 para el proyecto y de $243.565.270 para el inversionista. De igual forma la TIR refuerza el resultado anterior generando un retorno de 68% para el proyecto y del 76% para el inversionista, demostrando que el proyecto es viable financieramente.
Abstract (English): This paper studies a business plan viability, which has as objective the customization of different kind of wine for wine lovers, and tablecloth restaurants that have wine in their menu. This business plan idea is located in Medellín, Colombia. The Wine is a product which has been consumed by many generations throughout history, and it is generally desired during special occasions. For some years, wine’s culture has been changing over Medellín and along with this, the consumption of this beverage has increased its frequency, not only by adult people but also by the youth. Nevertheless, the assortment of this product is higher, there is not a tangible differentiation between the products of this category. For this reason, the business plan idea proposed by this paper is the wine customization by the direct customer’s participation, during its development, bringing to the client a higher value perception of it. Seeking this objective, first of all we have done a marketing study which has validated the hypothesis that not only B2C customers who are over 31 years old and belong to 5 and 6 stratums, but also tablecloth restaurants will acquired the wine, due to the perception of a higher value. Taking into account that wine is an alcoholic beverage, some practices have been distinguished with the purpose of guaranteeing the following of Colombia’s law. This project proposes to import the raw materials from Chile, having identified that 52% of the target market prefers Chilean wine (Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá, 2012). Moreover, there is a bilateral agreement which states that there is no tariff to import wine from Chile (Dirección Nacional de Impuestos, 2016). To conclude, the financial study proved that there is a financial viability supported by a project’s NPV of $289.899.732 COP and an investor’s NPV of $243.565.270. Additionally, the IRR reaffirms this result by showing 68% rate for the project returns and a 76% for the investor.
Description: 110 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1830
Citation: Cano Arango, M. y Cataño Cardona, M.C. (2017). Plan de negocio para una empresa personalizadora de vinos "LE BLANCH" (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1830
Autorization: openAccess
Location: ADMI1041
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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