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Title: A systematic literature review of brand commitment: definition, perspectives and dimensions
Authors: Muñoz Díaz, Luisa María
Adviser: Osuna Ramírez, Sergio Andrés
Keywords : Análisis sistemático de la literatura
Compromiso hacia la marca
Lealtad hacia la marca
Systematic literature review
Brand commitment
Brand loyalty
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Aunque la importancia del compromiso del consumidor hacia la marca es claramente reconocida en la literatura, existen múltiples definiciones, perspectivas y dimensiones que hacen que este constructo sea ambiguo y confuso en su definición. Adicionalmente, generalmente se confunde compromiso con lealtad hacia la marca lo que hace aún más difícil su comprensión. Por esta razón, se realizó un análisis sistemático de la literatura donde se estudiaron a profundidad los artículos académicos acerca de compromiso hacia la marca, teniendo en cuenta ciertos criterios de inclusión y de exclusión que ayudaron a delimitar la investigación. Se tomaron como fuente de los artículos dos reconocidas bases de datos (EBSCO y Scopus), y después de un filtro riguroso una muestra final de 97 artículos fue seleccionada para llevar a cabo la revisión. Se presentan en este trabajo definiciones, dimensiones, antecedentes, perspectivas y evolución del concepto como resultado del análisis sistemático de la literatura desarrollado previamente. Además se realiza una comparación entre compromiso y lealtad hacia la marca con el objetivo de aclarar las diferencias entre los dos constructos. Como última instancia se analiza la aplicación de compromiso y lealtad hacia la marca en la relación marca–consumidor a través de las posibles implicaciones empresariales de los constructos y direcciones para futuras investigaciones.
Abstract (English): Although the importance of consumer brand commitment is well recognized in the marketing literature, there are many different definitions that make it a fuzzy concept that is difficult to understand due to the different existing definitions, perspectives and dimensions of the construct. Additionally, the difference between brand commitment and brand loyalty is not clear in the marketing literature, which makes more complex the comprehension of the concept. For these reasons, a systematic literature review of brand commitment was conducted, using certain inclusion and exclusion criteria. Two well-recognized databases –EBSCO and Scopus- , were selected to find the articles for the review, and after a rigorous search and filter, 97 articles were selected as the main sample. After conducting the systematic literature review, the definitions, dimensions, antecedents, perspectives and conceptual evolution of the construct are presented. Also, a comparison between brand commitment and brand loyalty is described in order to clarify the differences between the two constructs. Finally, the consequences of brand commitment are explained in order to identify the managerial implications and directions for future research.
Description: 137 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1829
Citation: Muñoz Díaz, L.M. (2016) A systematic literature review of brand commitment: definition, perspectives and dimensions (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1829
Autorization: openAccess
Location: ADMON/1001
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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