Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1824
Title: Elementos de gestión que incrementen la competitividad y el valor financiero de la industria de iluminación eficiente en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Authors: Mesa Cano, Verónica
Restrepo González, Laura
Adviser: Calle Zapata, Vladimir
Keywords : Valor financiero
Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Industria de iluminación
Gestión
Competitividad
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad EIA
Abstract: El sector de la iluminación eficiente en Colombia es débil, en parte se debe a que los canales de distribución de las empresas que se encuentran en esta industria no son suficientemente grandes para atraer al público, adicionalmente el posicionamiento de la industria de iluminación tradicional actualmente es muy fuerte. Las luces LED consumen menos energía que la iluminación tradicional, además ayudan al cuidado del medio ambiente ya que la generación de energía es perjudicial para este, lo que ha generado un incremento en la demanda en el tiempo. Con este trabajo se quiere proponer estrategias que aumenten el valor financiero de las empresas de la industria, por medio de análisis del medio ambiente externo e interno de las empresas del sector, con el fin de brindarles la oportunidad de ser más competitivas en el mercado y de mejorar su productividad, además de aumentar el valor presente de las empresas. Para el estudio del medio ambiente externo se realizará un análisis PESTEL, con el cuál se determinarán las situaciones que afectan al sector, luego se plantearán las fuerzas competitivas de Porter, con las cuáles se definirán las ventajas competitivas del sector; Para el análisis de la situación interna se mirarán los procesos en las diferentes esferas administrativas y a partir de esto se propondrán estrategias con el fin de aumentar la productividad y el valor financiero de las empresas del sector de la industria de iluminación eficiente en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Con el desarrollo de las diferentes actividades y gracias a la simulación financiera, se pudo concluir que con una expansión de la fuerza de ventas, presentando el producto en nuevos mercados, como Santa Marta, Cartagena, Montería, Manizales, Pereira y Armenia, alcanzando mayores ventas y contratando personas que visiten y atiendan estos clientes en las diferentes regiones, las empresas del sector de iluminación eficiente aumentarán su valor.
Abstract (English): The efficient illumination sector in Colombia is weak, in part this is due to the fact that the distribution channels of the companies are not big enough to satisfy the needs of the clients, additionally the position that the traditional illumination sector occupies, is a lot stronger. On the other hand the efficient illumination sector has some advantages over traditional illumination sector, LEDs consume less energy than traditional lights, and this proves to be a big benefit as less energy consumption is better for the environment, this benefit over time has increase the demand for LEDs, Thus having a positive effect on the efficient illumination sector. The propose of this project, is to increase the financial value of companies in this sector, through a complete analysis of the external and internal environment, with the aim to provide them the opportunity to be more competitive and to increase their productivity, in addition to grow the present value of the companies. For the external environmental study, a PESTEL analysis will be used, with which the situations that affects this companies will be determined, then the competitive advantages of the sector will be stablish with Porter’s Competitive Forces. For the internal environmental analysis, the different administrative spheres will be evaluated, by which new strategies that increase productivity and financial value will be defined for companies of the Metropolitan Area of the Aburrá Valley. With the development of the different activities and through financial simulation, it was concluded that with an expansion of the sales force and introducing the product in new markets such as Santa Marta, Cartagena, Monteria, Manizales, Pereira and Armenia, reaching higher sales and hiring people who visit and attend the customers in this regions, companies of the efficient illumination sector will increase their value.
Description: 95 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1824
Citation: Mesa Cano, V. y Restrepo González, L. (2016) Elementos de gestión que incrementen la competitividad y el valor financiero de la industria de iluminación eficiente en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1824
Autorization: openAccess
Location: ADMON/1006
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MesaVeronica_2016_ElementosIncrementenCompetitividad.pdfTrabajo de grado3.97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.