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Title: Consumo de servicios culturales de los jóvenes del Valle de Aburrá entre 18 y 24 años, desde la perspectiva del comportamiento del consumidor
Authors: Londoño Aristizábal, Raquel
Adviser: Márquez Godoy, José Ignacio
Keywords : Actividades culturales
Servicios culturales
Consumidor
Asistencia
Oferta
Cultural activities
Cultural services
Consumer
Attendance
Offer
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad EIA
Abstract: La ciudad de Medellín ha reconocido los numerosos beneficios tanto económicos como sociales que representa el fomento de prácticas culturales para una sociedad. En miras a incrementar el consumo cultural de sus ciudadanos, ésta invierte cada vez más en el sector, para la promoción y fomento de actividades a fin, como base del desarrollo económico de la ciudad. Sin embargo, gran parte de este esfuerzo es en vano, dada la falta de asistencia e interés de sus ciudadanos hacia la programación cultural que la ciudad ofrece. (Medellín Cómo Vamos, 2014). El presente estudio busca conocer las prácticas de consumo de los jóvenes del Valle de Aburrá hacia los servicios culturales que la ciudad ofrece, específicamente hacia presentaciones y espectáculos culturales, asistencia a espacios culturales y asistencia a cine. Se analizaron diferentes variables del comportamiento del consumidor de servicios culturales, las cuales influyen en todo el proceso de decisión. El perfil psicológico, los estímulos externos y los factores demográficos condicionan la elección de consumo. Así, mediante entrevistas a cuatro expertos del sector cultural, diez consumidores y una encuesta a 98 jóvenes, se encontró que los beneficios buscados, o metas perseguidas a la hora de consumir cultura son: los sociales, de aprendizaje, personales y comunitarios. También se obtuvo información acerca de los frenos al consumo, representados principalmente por la compañía, la distancia, el desconocimiento de la oferta y la falta de interés. En cuanto a la búsqueda de información, los medios de mayor influencia a la hora de elegir una actividad cultural son: las redes sociales, el voz a voz y los carteles y afiches. Con el análisis de las variables que influyen en el proceso de decisión, se obtuvo una caracterización del consumidor de servicios culturales. El social, curioso y aficionado. Para cada tipología, se contempló una descripción enmarcada en sus motivadores, uso del tiempo libre y frecuencia de asistencia, entre otros. Finalmente, se proponen algunas estrategias de mercadeo dirigidas a las entidades culturales, para mejorar el acercamiento con su consumidor y con usuarios potenciales, haciendo énfasis en el posicionamiento y en estrategias de comunicación.
Abstract (English): Medellin has recognized the numerous advantages -both economic and social- associated with the promotion of cultural practices. In order to increase cultural consumption, the city is increasingly investing in this sector for the promotion and development of cultural activities, as a part of the economic development of the city. However, much of this effort is in vain, given the lack of attendance and interest of its citizens with the cultural program offered by the city. (Medellín Cómo Vamos, 2014) This study, focused in the Aburra Valley, mainly in Medellin, seeks to understand young people in terms of their consumption practices of cultural services offered in the city, specifically those related to performances and cultural shows, attendance at cultural sites and cinema attendance. Different variables of consumer behavior, specifically for cultural services, were analyzed as they all affect the whole decision process. The psychological profile, external stimuli and demographic factors influence consumer choice. Thus, through interviews with four experts in the cultural sector, ten consumers and a survey of 98 young people, it was found that the benefits sought, or goals pursued when consuming culture are related with: social, learning, personal and community. Information was also obtained about the obstacles to consumption, mainly represented by the companion, distance, lack of knowledge about the offer and absence of interest. As for finding information, the media with greater influence when choosing a cultural activity are: social networks, voice to voice and posters. With the analysis of the variables that influence the decision process, a characterization of cultural services consumer was obtained. Social, curious and amateur, were the three types of consumers identified. For each one of them, a description framed in their motivators, use of leisure time and frequency of attendance to cultural activities, was contemplated. Finally, some marketing strategies aimed at cultural institutions, were propose to improve their consumer approach and potential users, emphasizing the positioning and communication strategies.
Description: 166 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1813
Citation: Londoño Aristizábal, R. (2016) Consumo de servicios culturales de los jóvenes del Valle de Aburrá entre 18 y 24 años, desde la perspectiva del comportamiento del consumidor. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1813
Autorization: openAccess
Location: ADMON/1013
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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