Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1796
Title: Modelo adaptativo para inteligencia de mercados como apoyo a decisiones de exportación de bienes en Colombia
Authors: Vélez Montoya, Juan Francisco
Wartski Botero, Valeria
Adviser: Peña Palacio, Alejandro
Keywords : Mercado internacional
Inteligencia de mercados
Inteligencia computacional
Modelos por aprendizaje
International market
Market intelligence
Computational intelligence
Learning models
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad EIA
Abstract: La apertura de los mercados internacionales es una oportunidad para las organizaciones contrastarse con sus competidores y, mediante el comercio internacional, aumentar su nivel de competitividad. Sin embargo, antes de exportar, es indispensable saber a qué mercado internacional hacerlo, con el fin de que se cuente con una mayor posibilidad de tener éxito en cuanto a los resultados de la operación. Este Trabajo de Grado tiene como propósito identificar, de una manera técnica, objetiva y automática, los países con mayor posibilidad de éxito para exportar bienes desde Colombia, mediante un proceso conocido como Inteligencia de Mercados (IM). Para conseguirlo, se utiliza un modelo adaptativo basado en los principios de la inteligencia computacional, el cual, acompañado del análisis de diferentes modelos por aprendizaje supervisado y no supervisado, permitirá identificar y establecer patrones en las exportaciones históricas de los productos no mineros más exportados por Colombia, con el fin de que aprenda de ellos y sea capaz de pronosticar cuáles serían los mejores países para exportar un producto de unas características dadas.
Abstract (English): The opening of international markets is an opportunity for organizations to contrast with their competitors and, through international trade, increase their level of competitiveness. However, before exporting, it is essential to know what international market to do so, in order to have a greater chance of success in terms of the results of the operation. This Degree Project aims to identify, in a technical, objective and automatic way, the countries with the greatest possibility of success to export goods from Colombia, through a process known as Market Intelligence (IM). To achieve this, an adaptive model based on the principles of computational intelligence is used, which, accompanied by the analysis of different models by supervised and unsupervised learning, will allow identifying and establishing patterns in the historical exports of the non-mining products most exported by Colombia, in order to learn from them and be able to predict which would be the best countries to export a product of given characteristics.
Description: 56 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1796
Citation: Vélez Montoya, J.F. y Wartski Botero, V. (2016) Modelo adaptativo para inteligencia de mercados como apoyo a decisiones de exportación de bienes en Colombia (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1796
Autorization: openAccess
Location: ADMI1035
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
VelezFrancisco_2016_ModeloAdaptativoInteligencia.pdfTrabajo de grado1.23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.