Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1789
Title: Caracterización de la generación millennials en Colombia : Caso Medellín y sus patrones de consumo en estratos 1, 2 Y 3.
Authors: Giraldo Toro, Laura
Herrera Parra, Manuela
Adviser: Mesías, Esteban
Keywords : Millennials
Características
Estratos bajos
UVA Medellín
Plan de comunicación
Characteristics
Low socioeconomic status (SES)
Communication plan
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad EIA
Abstract: El mercadeo se ha desarrollado tradicionalmente en el ámbito privado, desconociendo su potencial en entornos diferentes a lo comercial, ya que existen grandes dificultades para extrapolar conceptos y aplicarlos en otros sectores. En el caso del sector público no es común encontrar una aplicación del marketing de servicios, debido a la complejidad de las relaciones que se establecen y se desconoce, en gran medida, al ciudadano como consumidor, cliente y usuario de los servicios públicos. Se quiso por lo tanto realizar una investigación sobre los millennials de estratos bajos de Medellín, mediante metodologías de comportamiento del consumidor, con el fin de obtener conclusiones que permitan ser utilizadas para aumentar el impacto de las estrategias públicas planteadas en el plan de desarrollo; ya que estos jóvenes son un grupo importante en la ciudad y pueden considerarse uno de los principales objetivos de los planes, por el rango de edad en que se encuentran. Para lograrlo se desarrolló un proyecto durante 30 semanas en las que se caracterizó a este tipo de personas. Se definió un perfil a través de entrevistas a profundidad y encuestas, se identificaron intereses y motivaciones que tienen para elegir entre las diferentes opciones de recreación y cultura. Adicionalmente se comparó lo encontrado con los millennials del mundo, estableciendo la relación que deben tener estos planes con el entorno internacional. Finalmente se analizaron los requerimientos que tienen los jóvenes y se propusieron mejoras, ideas y estrategias relacionadas con la comunicación de los programas de bienestar de las UVA, para los millennials de estratos bajos de la ciudad.
Abstract (English): Marketing has traditionally been developed in the private sphere ignoring its potential in non commercial environments, as a result of the difficulty of extrapolating concepts and its application in other sectors. In the case of the public sector, it is not common to find an implementation of marketing of services due to the unknown of the citizen as a consumer, customer and user of public services. Therefore, a research was conducted about millennials from low socioeconomic status of Medellin, through methodologies of consumer behavior, in order to draw conclusions that can be used to increase the impact of public strategies outlined in the development plan; because these young people are an important group in the city and it can be considered one of the main objectives of the plans for the age range they are. A project was developed during 30 weeks in which this type of people was characterized. To achieve the objectives of the project, a profile was defined with in-depth interviews and surveys. Interests and motivations to choose between different options of recreation and culture were identified. Additionally, the results were compared with world´s millennials characteristics, establishing the relationship that these plans must have with the international environment. Finally young people requirements were analyzed to propose ideas and strategies related to the communication of the UVA´s welfare programs, directed to millennials from low socioeconomic status.
Description: 107 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1789
Citation: Giraldo Toro, L. y Herrera Parra, M. (2016). Caracterización de la generación millennials en Colombia: caso Medellín y sus patrones de consumo en estratos 1,2 y 3 (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1789
Autorization: openAccess
Location: ADMI1020
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GiraldoLaura_2016_CaracterizacionGeneracionMillennials.pdfTrabajo de grado3.81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.