Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1787
Title: Plan de negocio para una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos capilares a base de Neem
Authors: Leal Ortiz, Milena
Mojica Medina, Ana María
Adviser: Velásquez Naranjo, Álvaro
Keywords : Plan de negocios
Productos capilares
Neem
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad EIA
Abstract: En el desarrollo del plan de negocio se analiza la viabilidad de la producción y comercialización de shampo y acondicionador a base de la planta llamada neem. La tendencia al cambio en los hábitos de compra, donde existe mayor interés por parte de los consumidores en los productos naturales y las tiendas verdes, es un punto a favor de vender y comercializar un producto basado en extractos naturales. Para establecer una idea clara de la aceptación de dicho producto en el mercado, se realizó un muestreo a un grupo de personas que cumplían con los parámetros que se determinaron para delimitar el público objetivo, se recurrió a resultados de las estadísticas de estudios realizados con anterioridad acerca del consumo del tipo de producto, con el propósito de identificar el perfil del consumidor, las presentaciones del producto más compradas, el canal de distribución más utilizado, la frecuencia de compra y las edades promedio en las cuales se evidenció una preocupación por el cuidado capilar. Adicionalmente se hizo una identificación técnica para establecer la capacidad productiva y demás aspectos relevantes al momento de producir shampo y acondicionador. Se cuenta también con información acerca de impactos ambientales y los aspectos legales más importantes a la hora de poner en marcha este proyecto. Finalmente, el estudio financiero permite concluir la viabilidad del proyecto, mediante proyecciones basadas en estudios de mercado, el comportamiento de la industria y las variables macroeconómicas, simulando diferentes escenarios de posibilidades en el mercado, buscando identificar los aspectos más riesgosos. Se logra evidenciar el potencial del proyecto evaluado desde el estudio financiero y reflejado en el margen de utilidad, la tasa de retorno y el valor presente neto. Adicionalmente las oportunidades de mercado evidenciadas en el análisis de encuestas juegan a favor del proyecto. Es importante hacer especial énfasis en el papel que juegan las materias primas por su baja participación porcentual en los costos de la elaboración del producto.
Abstract (English): For this work, we have made an analysis of the feasibility of the production and marketing of shampo and conditioner based on the neem plant. The trend of change in buying habits, where there is more interest from consumers in natural products and green shops, is a plus to sell and market a product based on natural extracts. To establish a clear idea of the acceptance of the product on the market, we have done surveys aimed at a target audience, defined by their age and social stratum. With this survey, We searched collect information on the consumption of the product, in order to identify the consumer profile, presentations of the most bought product, the distribution channel most used, purchase frequency and average ages which are he showed concern for hair care. Additionally, we made a technical identification to establish production capacity and other relevant aspects, when producing shampo and conditioner. It also has information about significant environmental impacts and legal issues, key factors for the initiation of a project. Finally, the financial study offers insight into the financial viability of the project through projections based on market research, industry projections and macroeconomic projections, simulating different scenarios of market behavior in order to identify the variables of highest risk. With this work, we can demonstrate the project's potential assessed from the financial study and reflected in the profit margin, the rate of return and net present value. Additionally, market opportunities evident in the analysis of surveys play in favor of the project. It is especially important to emphasize the role of raw materials for its low percentage share in the costs of making the product.
Description: 83 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1787
Citation: Leal Ortiz, M. y Mojica Medina, A.M. (2015) Plan de negocio para una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos capilares a base de Neem (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1787
Autorization: openAccess
Location: ADMON/0946
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LealMilena_2015_PlanNegocioEmpresa.pdfTrabajo de grado21.96 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.