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Title: Oportunidades de mejora para las campañas de educación sexual enfocadas en la prevención de embarazos en las mujeres adolescentes en Medellín: Caso escuelas públicas de Medellín
Authors: Franco Jaramillo, Estephania
Adviser: Peláez Martínez, Andrea
Keywords : Campañas de Educación Sexual
Plan integrado de Comunicación
Embarazo en adolescentes
Sexualidad
Sexual education campaigns
Integrated communication plan
Teenager pregnancies
Sexuality
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Los embarazos en adolescentes es un tema de gran impacto en la sociedad, por ende instituciones públicas y privadas han desarrollado campañas de educación sexual que tienen como objetivo concientizar a los jóvenes sobre una sexualidad responsable. En vista que la tasa de embarazos muestra que el problema persiste, es necesario evaluar la estrategia del plan integrado de comunicación que se está implementando para que el mensaje llegue a los adolescentes acorde a lo esperado por dichas instituciones. La metodología que se llevó a cabo para desarrollar los objetivos se fundamentó en información secundaria para analizar las campañas de educación sexual ejecutadas hasta el momento e información primaria basada en entrevistas a profundidad realizadas a expertos en el tema de salud sexual reproductiva. También se realizaron entrevistas a adolescentes para saber las actitudes que asumen al momento de afrontar situaciones que involucren su sexualidad y qué factores influyen en la toma de decisiones. Finalmente se diseñaron estrategias de mejorar para las campañas de educación sexual respecto al plan integrado de comunicación teniendo en cuenta la información recolectada. Los resultados obtenidos durante la investigación muestran que la información enviada mediante mensajes en las campañas de educación sexual deben ajustarse a las necesidades de los jóvenes y además promocionar con más fuerza la existencia de estas campañas, pues tienen un gran desconocimiento de las mismas. Desde el punto de vista de los elementos del plan integrado de comunicación se resalta la necesidad que las campañas estén dirigidas a hombres y mujeres, pues la mayoría de las que actualmente existen se enfocan a mujeres. Los objetivos de dichas campañas deben ser planteados bajo las actitudes y comportamientos que se indaguen de los adolescentes; en cuanto al mensaje se observó que los adolescentes quieren que sea claro mediante el uso de un lenguaje apropiado para ellos y que sea concreta y directa la información. La fuente del mensaje debe ser personas “reales” que hayan pasado por una situación de la cual los adolescentes puedan tomar como ejemplo de vida. Los medios de comunicación para transmitir el mensaje deben ser las redes sociales por la participación e interacción que tienen los adolescentes con estas, también en los colegios iniciar actividades lúdicas que ayuden a fortalecer el mensaje de la campaña y el lazo entre padres e hijos. Finalmente las campañas de educación sexual deben tener una retroalimentación mediante indicadores que midan la efectividad de esta.
Abstract (English): The teenager pregnancies are a topic of great impact in the society, therefore public and private institutions have carried out sexual education campaigns which have as objective to make aware the teenagers about responsible sexuality. In view of the teenager pregnancy rate show that the problem persist, it needs to evaluate the strategy of the integrated communication plan that are implementing so that the message gets to the teenagers in keeping with expected by that institutions. The methodology carried out to develop the objectives based over secondary information to analyze the sexual education campaigns made until now and primary information based in depth interviews made to experts about topic of sexual and reproductive health. Also made interviews to teenagers to know the attitudes that assumes at the moment of facing situations involve their sexuality and what factors influence in the decision making. Finally designed improvement strategies for the sexual education campaigns regarding to the integrated communication plan taking into account the information recollected. The results obtained during the researching show the information sent through the messages in the sexual education campaigns should adapt to the necessities of the teenagers and moreover to promote whit more strength, then they don’t have knowledge about that campaigns. From the point of view of the integrated communication plan stands out the necessity that the campaigns are directed to men and women, then most of them are approached to the women. The objectives of these campaigns should be propounded under the attitudes and behaviors inquire of the teenagers; about the message watched that the teenagers want to be clear through the use of an appropriate language for them and information concrete and direct. The source of these messages should be “real” people who had passed by a situation what the teenagers could have as a life example. The media to send the message should be the social networks because the teenagers have much participation and interaction with these, also in the schools starting recreational activities which helping to strengthen the campaign’s message and the link between parents and children. Finally the sexual education campaigns should have a feedback through indicator that measures the effectiveness of these.
Description: 106 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1782
Citation: Franco Jaramillo, E. (2015) Oportunidades de mejora para las campañas de educación sexual enfocadas en la prevención de embarazos en las mujeres adolescentes en Medellín: Caso escuelas públicas de Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1782
Autorization: openAccess
Location: ADMON/0952
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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