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Title: Estabilización química de suelos en proyectos de infraestructura vial en Antioquia
Authors: Álvarez Montoya, Manuel Santiago
Adviser: Gómez Franco, Alejandro
Keywords : Estabilización química
Índice de plasticidad
Granulometría
Estabilizante
Chemical stabilization
Pavement structure
Stabilizer
Plasticity index
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Los costos constructivos de las obras de infraestructura en Colombia y Antioquia generan un aprovechamiento no óptimo de gran parte de los recursos públicos destinados a esto. Los métodos constructivos utilizados deben ser sometidos a un proceso de mejora para poder tener un mejor aprovechamiento de los recursos del Estado y un menor impacto ambiental. Los métodos tradicionales de estabilización mecánica y física no permiten tener unos rendimientos óptimos y por lo tanto se genera un impacto ambiental negativo en cuanto a emisiones por parte de la maquinaria amarilla utilizada. Otro impacto ambiental producto de estos métodos es el desecho y la sedimentación en cuerpos de agua producto del retiro del material in situ de las zonas carreteables que podría ser evitado con la estabilización química de suelos. Se hizo un análisis económico de los costos de ejecución al reemplazar y complementar la estabilización tradicional mecánica y física con la química, que demostró un gran impacto y ahorro económico en la conformación de la estructura de una vía con suelos de las subregiones de Antioquia y otras localidades de Colombia con suelos de pobres cualidades estructurales. Se es posible ahorrar gran parte del costo constructivo de una vía típica terciaria, secundaria o primaria mediante la estabilización química. Adicionalmente se demostró y calculó el impacto ambiental producto de estos procesos y la reducción en las emisiones a la atmósfera producto de la maquinaria amarilla.
Abstract (English): The construction costs for infrastructure works in Colombia and Antioquia generate a non-optimal use of much of the public resources destined for this. The construction methods used must undergo a process of improvement in order to achieve a better use of the government’s resources and to have less environmental impact with road works. Traditional methods of mechanical and physical stabilization do not allow an optimal execution performance and therefore generate a negative environmental impact because of the emissions generated by the yellow machinery used. Another environmental consequence of these methods is the waste and sedimentation in water bodies product of the removal of in situ soils in the road work areas that could be avoided with chemical soil stabilization. An economical analysis was made regarding the execution costs for replacing and complementing the traditional mechanical and physical stabilization with chemical stabilization, which demonstrated great impact and savings in the road structure construction with soils from Antioquia and other locations in Colombia with poor structural quality soils. It is possible to save a great part of the construction costs of a typical road of third, second and first order through chemical stabilization. Additionally, the environmental impact with this stabilization process was demonstrated and calculated and also the reduction in gas emissions to the atmosphere generated by yellow machinery.
Description: 52 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1772
Citation: Álvarez, M. (2015). Estabilización química de suelos en proyectos de infraestructura vial en Antioquia (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1772
Autorization: openAccess
Location: ADMI0981
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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