Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1725
Title: Plan de negocios para una tienda de conveniencia con un sistema Drive-Thru
Authors: Echeverri Acosta, Andrés
Adviser: Lochmuller, Christian
Keywords : Ventas al por menor
Investigación de mercado
Modelo de tienda
Retail sales
Market research
Store model
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Colombia y especialmente la ciudad de Medellín, son lugares en los que las tiendas de ventas al por menor son fenómenos muy arraigados a la cultura, en estos el poder de los grandes almacenes de cadena no se ha logrado establecer como normalmente lo hacen en otros países. Además Colombia no es ajena a las tendencias mundiales, cada vez se vive a un ritmo más acelerado y cada vez son más influyentes los diferentes negocios que brindan un ahorro de tiempo en las actividades cotidianas. En este trabajo se planteó un plan de negocio para crear una tienda de conveniencia con un servicio drive-thru, es decir, una tienda de conveniencias en la cual se puedan realizar las compras sin bajarse del carro; como es una idea relativamente nueva en Colombia se estudió si será un negocio rentable, que llame la atención de la gente y que sean significativos los beneficios para los clientes. Para esto se realizó un estudio del sector y de mercado, tanto a nivel nacional como internacional y se hicieron investigaciones de mercado cuantitativas y cualitativas con el fin de validar este concepto de negocio con los posibles clientes, luego de esto se miró los recursos necesarios y se establecieron las diferentes funciones y responsabilidades de cada uno de estos recursos, por último se estudió la factibilidad del proyecto y se analizaron los posibles riesgos que se pueden presentar, mediante el uso de programas para realizar simulaciones de diferentes escenarios. Con esto se pudo observar que el proyecto es viable desde el punto de vista financiero, con una tasa de retorno (TIR) del 31% y con una inversión inicial de 150.000.000. Se ve que existe una necesidad sin satisfacer por los formatos minoristas actuales, las personas consideran que actualmente existen muchas actividades a las que se ven obligadas que no generan ningún valor a la compra, por lo que este modelo de tienda de conveniencia parece tener un espacio en la mente de los consumidores como una solución eficiente para la compra de sus ajustes de mercado.
Abstract (English): Colombia and in particular the city of Medellín are places where retail stores are a phenomenon of the culture. In these places the power of big chain stores is not that significant as it normally is in others countries. Besides Colombia is a part of global trends, people are living more and more in a rush and businesses that can save time for the daily activities are most needed. This work proposes a business plan to create a convenience store with a drive-thru, in others words, a convenience store where you can buy things without leaving your car. As this is a relatively new idea in Colombia a research was carried out through this work in order to see if this business is profitable, catches the attention of the people and if the benefits are meaningful for the customers. A sector and market study were done with regard to the international and national field and quantitative and qualitative marketing researches were applied to prove the business concept, with its target market. Then the resources and all the functions and responsibilities were established, later a financial feasibility study was carried out, incorporating the analysis of the different risks that can happen to the development of this business. This part of the research was done by applying programs that can simulate different scenarios and the project is viable on financial aspects with an internal rate of return (IRR) of 31% and initial investment of $150.000.000 There is an unmet need in this sector; people consider that nowadays they have to do many activities that do not give any value to the purchase, for this reason a convenience drivethru store is an efficient solution for consumers to acquire their groceries
Description: 106 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1725
Citation: Echeverri Acosta, A. (2014). Plan de negocios para una tienda de conveniencia con un sistema Drive-Thru (Trabajo de grado).Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1725
Autorization: openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EcheverriAndres_2014_PlanNegociosTienda.pdfTrabajo de grado1.94 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.